jueves, 15 de octubre de 2009

QUINTA CONVOCATORIA DE PROYECTOS CIUDADANOS DE RADIO

Gracias a Teresa Villalobos, muchos saludos y un abrazo

5ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS CIUDADANOS DE RADIO

EL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER)
C O N V O C A

a la ciudadanía, grupos y organizaciones de la sociedad civil, a personas vinculadas con la academia e investigación, que tengan entre sus objetivos y experiencia la realización de actividades que puedan ser de interés público a la
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CIUDADANOS DE RADIO
OBJETIVOS

Incorporar a la programación de Radio Ciudadana, XEDTL 660 AM, proyectos radiofónicos que promuevan la cultura democrática, la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mediante la participación directa de ésta en la programación y en la generación de contenidos radiofónicos que estimulen el conocimiento, la comprensión, el análisis y la solución de asuntos de interés público, relacionados con las siguientes áreas temáticas:
I. Cuidado del medio ambiente y soluciones desde la ciudadanía para un desarrollo sustentable (30 min. dos días la semana)

II. Educación física y consejos prácticos de salud (30 min. a la semana)

III. El deporte amateur y sus beneficios orientado a interesar a no deportistas (30 min. a la semana)

IV. El presupuesto en casa y las finanzas personales orientado a cómo hacer rendir el dinero (5 cápsulas de 15 min. cada una a la semana)

V. Los grupos en situación de vulnerabilidad (60 min. a la semana)

VI. Asesoría jurídica de todo tipo (60 min. a la semana)

VII. Asesoría psicológica o psiquiátrica (60 min. a la semana)

VIII. Asesoría contable (60 min. a la semana)

IX. Derechos humanos y garantías individuales; historia, contexto nacional, internacional y perspectiva de género (60 min. a la semana)

X. Sobre artes, artistas, el proceso creativo; contextualizado con historia del arte y el arte actual (30 min. a la semana)

XI. Tecnología y sociedad; inventos y ciencia al servicio de la sociedad (30 min. a la semana)

XII. Filosofía, filología, lenguaje; orientado hacia una mejor comunicación, nivel de argumentación, discurso y diálogo (dos programas de 60 min. a la semana)

XIII. Salud sexual y reproductiva: prevención, placer, problemas actuales ( 60 min. a la semana)

XIV. Organizaciones de la Sociedad Civil y sus historias; sugerencias prácticas para ser autosuficientes, trayectorias y consolidación, experiencias de éxito y errores comunes, diferentes estructuras y casos nacionales e internacionales (5 cápsulas de 15 min. cada una a la semana)

XV. Seguridad ciudadana; contexto internacional, nacional; orientado a prevención (60 min. a la semana)

XVI. Cultura de la legalidad; su importancia, contexto, antecedentes, la legalidad en la práctica (60 min. a la semana)

XVII. Tema y formato libres
BASES
1. Se deberá presentar un proyecto por escrito (en papel o por correo electrónico) que contenga lo siguiente:
a. Número romano del tema de interés en el que se participa así como objetivo (Media cuartilla máximo).
b. Responsable del proyecto. Especificar nombre completo, organización o institución participante así como los datos curriculares correspondientes. En caso de ser organización o institución, se deberá añadir el currículum del enlace responsable del proyecto y datos de contacto.
c. Exposición de motivos (Media cuartilla máximo).
d. Desarrollo sintético de diversos subtemas del proyecto (Mínimo cuatro subtemas a desarrollar en dos cuartillas máximo).
e. Resumen sobre la importancia de tratar el tema y subtemas actualmente (Una cuartilla máximo).
f. Descripción breve sobre la originalidad del tratamiento, enfoque, línea de investigación o desarrollo de la propuesta así como sugerencias o ideas, si las hay, de producción radiofónica (Una cuartilla máximo).
2. Los proyectos deberán dirigirse a: 5ª Convocatoria de Proyectos Ciudadanos de Radio. Su recepción se llevará a cabo del 9 de octubre al 9 de diciembre de 2009, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 Hrs. y de 17:00 a 19:00 Hrs., en la Dirección de Investigación del IMER, ubicada en Mayorazgo 83, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez, C. P. 03330, México, D. F. (Edificio Anexo); también se pueden remitir vía internet a quintoconcursociudadano@imer.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Todos los proyectos participantes deberán contar con acuse de recibido mediante sello o recibo electrónico. Se suplica confirmar la recepción del correo electrónico vía telefónica al 5628 1700 ext. 1823 de 10:00 a 15:00 Hrs. y de 17:00 a 19:00 Hrs. de lunes a viernes.
3. Los trabajos enviados por servicio postal o mensajería se tomarán en cuenta si fueron enviados dentro del plazo de recepción de proyectos de acuerdo al matasellos.
El IMER ofrece, a los proyectos ciudadanos de radio que resulten seleccionados, la señal radiofónica de 50 Kw de potencia en la frecuencia 660 de AM, que transmite simultáneamente por Internet (www.imer.gob.mx) además de la producción y transmisión de los mismos conforme a las Políticas de Programación de Radio Ciudadana (www.imer.gob.mx)
4. Los proyectos serán evaluados por el Consejo de Programación de Radio Ciudadana con base en los objetivos de esta convocatoria. La decisión del Consejo evaluador será inapelable.
5. Los proyectos seleccionados serán integrados a la programación de la emisora considerando lo siguiente:

a. Previa firma del convenio de transmisión, sin que ello implique relación laboral o comercial alguna con el IMER.
b. Los créditos serán compartidos entre el IMER y el grupo ciudadano u organización titular del programa.
c. Los productos radiofónicos resultado de esta convocatoria serán de la titularidad del IMER y del concursante en los términos de la Ley Federal de Derechos de Autor.
d. No se podrán utilizar los productos radiofónicos sin previa autorización expresa y por escrito del IMER.
e. Los programas ciudadanos estarán al aire por lo menos durante un semestre y como máximo se transmitirán durante dos años. Cada seis meses el Consejo de Programación evaluará si es pertinente que los programas permanezcan al aire.
f. Los participantes en los proyectos seleccionados no recibirán remuneración alguna durante el desarrollo de sus productos radiofónicos.
6. Los y las concursantes deberán apegarse al Código de Ética del IMER (www.imer.gob.mx), así como a la normatividad aplicable para el Instituto Mexicano de la Radio.
7. El resultado del proceso de selección de Proyectos Ciudadanos de Radio se dará a conocer el 27 de febrero de 2010 y se difundirá a través de la señal de radio y de la página de Internet www.imer.gob.mx
8. El IMER devolverá los trabajos no seleccionados junto con la documentación presentada, si así se solicita, en días laborales y horarios de oficina dentro de los 30 días siguientes a la publicación del fallo. El IMER se deslinda de cualquier responsabilidad si no se recoge la documentación presentada en el período señalado.

9. El horario de transmisión de los productos radiofónicos ganadores responderá a las barras programáticas avaladas por el Consejo de Programación. (www.radiociudadana.imer.gob.mx)
10. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Consejo de Programación de Radio Ciudadana.
México, D. F., 9 de octubre de 2009

No hay comentarios: