jueves, 22 de octubre de 2009

CAFÉ-DEBATE: 106 AÑOS DE MANEJO PERMANENTE DE LA ELECTRICIDAD EN LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

L a D i r e c c i ó n d e E s t u d i o s H i s t ó r i c o s
d e l I n s t i t u t o N a c i o n a l d e A n t r o p o l o g í a e H i s t o r i a

invita al CAFÉ-DEBATE del trabajo histórico

106 años de manejo permanente de la electricidad en
Luz y Fuerza del Centro (1903-2009)

de José Francisco Coello Ugalde
(Coordinador del Acervo Histórico de Luz y Fuerza del Centro)




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Francisco Pérez Arce Ibarra
(Dirección de Estudios Históricos)

Viernes 23 de octubre de 2009, 12:00 horas
Sala de Usos Múltiples

E N T R A D A L I B R E

ABSTRACT

Con motivo de adherirme a la propuesta para este Simposio Internacional, y en la categoría de Tecnohistoria moderna, me parece importante sugerir como tema de ponencia el uso de la electricidad en sus diversas formas, por parte de la empresa centenaria Luz y Fuerza del Centro, misma que comenzó sus operaciones en 1903 y que continúa trabajando hasta nuestros días. Lo destacado aquí es que habiendo instalado una infraestructura a lo largo de más de cien años, esta se ve superada frente al crecimiento poblacional, pero también ante las necesidades de diversos consumidores (conocidos como Doméstico, Comercial, de Servicios, Agrícola e Industrial). Sin embargo, el despliegue de sus instalaciones no es suficiente puesto que se han sobregirado o sobreutilizado, luego de que buena parte del equipo ha cumplido con su vida útil. Lo anterior, en contraste, y como ya se dijo, al repunte y concentración poblacional, así como a los ajustes o acomodos territoriales de control y dominio que la propia empresa ha enfrentado en diversas épocas como fruto de convenios y otras circunstancias. Hoy día, LyFC atiende a 6.1 millones de clientes, valor equivalente a 25 millones de usuarios (para una población nacional que ha llegado a los 107.6 millones según el más reciente censo de población que INEGI ha elaborado en este 2009), por lo que dicha situación, la ponen al filo de la navaja, y lo es porque además se cuenta con una plantilla, en la que, según el último informe de autoevaluación del segundo semestre 2008, emitido por la propia empresa, laboran 44,167 trabajadores (43,381 -98.2% son sindicalizados- y 786 -1.8% son de confianza-), adheridos en su mayoría a uno de los sindicatos más longevos en el país, pero que por su naturaleza y composición, el Sindicato Mexicano de Electricistas hoy día es uno de los más fuertes, marcado por evidentes señales de paternalismo, caudillismo, clientelismo y corporativismo profundamente enquistadas en sus estructuras.
Pero es aún más importante el hecho, por lo menos para el planteamiento de la ponencia, el que siete de los grandes procesos que atiende LyFC, a saber:

1. Satisfacer la demanda de energía eléctrica.
2. Desarrollar un sistema eléctrico de alta confiabilidad.
3. Conformar una organización eficaz, productiva y administrada con criterios modernos de gestión.
4. Crear y proyectar una imagen corporativa de eficiencia y calidad en el suministro del servicio.
5. Asegurar la disponibilidad de recursos humanos y promover su desarrollo personal y profesional.
6. Operar con criterios de rentabilidad económica y financiera sin menoscabo de la función pública y social del servicio que presta.
7. Proteger el ambiente y promover el bienestar social, en el marco de un desarrollo sustentable.


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Responsable de Difusión: Luz María Santos del Prado Gasca

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