II ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ARTES VISUALES. IMÁGENES EN GUERRA
El Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes
Plásticas (Cenidiap) INBA invita al
II Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales.
Imágenes en Guerra. El arte y los debates sociales.
Del miércoles 3 al viernes 5 de octubre de las 10:00 a las 20: hrs.
Sábado 6 de octubre de 9.30 a 15:00 hrs.
Aula Magna José Vasconcelos. Centro Nacional de las Artes.
ENTRADA LIBRE.
SE OTORGARÁ CONSTANCIA DE ASISTENCIA.
Más información y registro de asistentes: tel. 12- 53 94 00 exts. 1122 y
1120 y al correo: difusioncenidiap@correo.cnart.mx o directamente en la
Coordinación de Difusión de Cenidiap, 9º piso, Torre de Investigación Centro
Nacional de las Artes , av. Río Churubusco 79 esquina con calzada de
Tlalpan, Col. Country Club, cerca metro General Anaya).
-----------------------------------------------
II Encuentro de investigación y documentación de Artes Visuales.
Imágenes en Guerra. El arte y los debates sociales.
Durante los cuatro días de trabajos del encuentro, se llevarán a cabo 10
mesas a cargo de investigadores del Cenidiap y especialistas invitados.
Los temas serán:
1. Expresiones artísticas contemporáneas
2. Identidades políticas y sociales
3. Exilio español y segunda Guerra Mundial
4. Cine y fotografía
5. El discurso del trauma en el arte contemporáneo
6. Representación, presencia e incorporeidad
7. Grupo de investigación de historia y teoría del arte latinoamericano
contemporáneo
8. Construcción de la política cultural: INBA
9. Memorias y representaciones
10. El documento, un patrimonio cultural.
PROGRAMA
Inauguración. Miércoles 3 de octubre 10:00 hrs.
Lic. María Teresa Franco González Salas Directora General del Instituto
Nacional de Bellas Artes, Mtro. Benjamín Juárez Echenique Director General
del Centro Nacional de las Artes y Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza
Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información
de Artes Plásticas (Cenidiap).
Conferencia magistral
Teresa del Conde Julio Ruelas y la Revista Moderna
Miércoles 3 de octubre, 10:30 hrs.
Moderador: Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza
Mesa 1. Expresiones artísticas contemporáneas
Miércoles 3 de octubre, 12:00-14:00 hrs.
a) Academia de Arte Emergente y Nuevas Tecnologías del Cenidiap.
Ponencia colectiva: Lo social en algunas manifestaciones del arte
contemporáneo mexicano.
b) Irma Fuentes Mata. La pintura abstracta en México, la frontera entre los
siglos XX y XXI.
c) Luis Rius Caso. Imágenes de la república de Altamar. Reconstrucción de
una insólita gesta contra las dictaduras de Franco y Salazar.
Moderador: Carlos Guevara Meza.
Mesa 2. Identidades políticas y sociales
Miércoles 3 de octubre, 17:00-20:00 hrs.
a) Esperanza Balderas Sánchez. Las influencias intelectuales y culturales en
la obra mural del ex Colegio y Templo Jesuitas de San Pedro y San Pablo.
b) Eduardo Espinosa Campos. Carlos Mérida y el americanismo.
c) Claudia Ovando Shelley. Arte Popular: cómo escapar a una mirada.
Moderadora: Guillermina Guadarrama Peña.
Al terminar: presentación de los videos de la Colección Abrevian
- Pablo O'Higgins. Autor: Eduardo Espinosa Campos.
- Kati Horna, el juego de la mirada. Autoras: Alicia Sánchez Mejorada, Ana
María Rodríguez y Leticia Torres.
Mesa 3. Exilio español y Segunda Guerra Mundial
Jueves 4 de octubre, 10:00-12:00 hrs.
a) Laura González Matute. José Clemente Orozco: metáfora de la Segunda
Guerra Mundial.
b) Eréndira Meléndez Torres. La Imprenta Madero, fábrica de objetos para
leer.
c) María Teresa Suárez Molina y Guadalupe Tolosa Sánchez. El salvamento del
patrimonio en la Guerra Civil española.
d) Beatriz Zamorano Navarro. Georg Grosz y la República de Weimar.
Moderador: Luis Rius Caso.
Mesa 4. Cine y fotografía
Jueves 4 de octubre, 12:30-14:30 hrs.
a) Javier Bañuelos Rentería. Historias de juventud. La representación del
joven en el cine mexicano de los años cincuenta.
b) Marie-Christine Camus. El poder de la imagen.
c) María Elena Durán Payán. Bajo California: el límite del tiempo,
escaparate del arte conceptual y rupestre.
d) Carmen Gómez del Campo y Leticia Torres Hernández. El retrato de lo
eterno: el descubrimiento de la mirada.
e) Alicia Sánchez Mejorada y Ana María Rodríguez Pérez. Kati Horna, el juego
de la mirada.
Moderador: César García Palomino.
Conferencia magistral
Urs Jaeggi: La verdad en las imágenes
Jueves 4 de octubre, 16:00-17:00 hrs.
Moderador: Alberto Argüello Grunstein.
Mesa 5. El discurso del trauma en el arte contemporáneo
Jueves 4 de octubre, 17:00-20:00 hrs.
a) Esther Cimet. "El Bohío maya" de Julio Castellanos. Una poética de la
ambivalencia.
b) Fabián Giménez Gatto. Cuerpo explícito: anatomías de la abyección.
c) Miguel Jaramillo. Más allá de la significación: la resonancia del vacío.
d) Cristina Rebollar Mondragón. Del arte a lo abyecto cotidiano.
Moderadora: Carmen Gómez del Campo.
Al terminar: presentación de los videos de la Colección Abrevian
- El videoarte, ¿una crítica a la sociedad contemporánea?. Autoras: Adriana
Zapett Tapia y Rubí Aguilar Cancino, con la participación de Marie-Cristine
Camus.
- Sentido social y estético en el archivo fotográfico de Daniel Mendoza
Alafita. Autora: Elisa Morales Maya.
Mesa 6. Representación, presencia e incorporeidad
Viernes 5 de octubre, 10:00-12:00 hrs.
a) Academia de Epistemología del Cenidiap. Una visión interdisciplinaria en
la propuesta instalativa.
b) Manuel Centeno Bañuelos. La manía de la imagen.
c) Humberto Chávez Mayol. Vacíos y lugares. Rutas incorporales en El
silencio del desierto, instalación de Urs Jaeggi.
d) Graciela Schmilchuk Braun. Los desvíos de la mirada. Participan
Marie-Christine Camus con la colaboración de Aldo Córdoba, video.
Moderadora: Alicia Sánchez Mejorada.
Mesa 7. Grupo de Investigación de Historia y Teoría del Arte Latinoamericano
Contemporáneo
Viernes 5 de octubre, 12:30-14:30 hrs.
a) Cristina Híjar González. Zapatistas: lucha en la significación.
b) Alberto Híjar Serrano. 40 años sin el Che.
c) María Teresa Espinosa Pérez. Mario Payeras: la estética del mundo como
flor y como invento.
d) Miriam Licón Luna. Barroco y estética del hambre en el cine de Glouber
Rocha.
e) Carlos Prieto. Realismo Caníbal.
Moderadora: Alma Lilia Roura Fuentes.
Mesa 8. Construcción de la política cultural: INBA
Viernes 5 de octubre, 17:00-20:00 hrs.
a) María Teresa Favela Fierro. ¿La política cultural del INBA incidió en las
Bienales Nacionales de Escultura durante los años sesenta?
b) Horacio Flores Sánchez. Testimonio de un periodo cultural en el INBA
c) Ana Garduño Ortega. Fernando Gamboa, poderoso diseñador y ejecutor de
políticas culturales.
d) Guillermina Guadarrama Peña. Miguel Salas Anzures. ¿Demócrata de la
cultura?
Moderadora: Nadia Dulce María Ugalde Gómez.
Al terminar presentación del video:
- Imagen Memoria. Autora: Marie-Cristine Camus.
Mesa 9. Memorias y representaciones
Sábado 6 de octubre, 9:30-12:00 hrs.
a) Alberto Argüello Grunstein. El principio del dominio visual. El arte
gentilicio en la guerra de las imágenes en México.
b) Brenda Mariana Méndez Gallardo. Arte contemporáneo indígena: una
reflexión desde el cuerpo marginado.
c) Sol Álvarez Sánchez. Memoria, representación e imaginario social.
d) Graciela Schmilchuk Braun. Lo propio y lo ajeno. La recepción del arte
contemporáneo mexicano en Alemania.
Moderador: Eduardo Espinosa Campos
Mesa 10. El documento, un patrimonio cultural
Sábado 6 de octubre, 12:30-14:30 hrs
a) Yanet Fernández Gárate. Patrimonio documental artístico, un bien cultural
¿para quién?
b) María Jeannette Méndez Ramón. Fondo Francisco Goitia. Una visión hacia el
patrimonio documental artístico.
c) Elisa Morales Maya. Archivo de Daniel Mendoza Alafita: eslabón histórico
y social.
d) Maricela Pérez García. Biblioteca Juan Acha, parte de las actividades
básicas de las artes plásticas.
e) Jacqueline Romero Yescas. Leopoldo Méndez y su obra. Una aproximación
documental.
Moderadora: Beatriz Zamorano Navarro
Clausura
Sábado 6 de octubre, 14:30 hrs.
Carlos-Blas Galindo Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario