miércoles, 26 de septiembre de 2007

CONGRESO NACIONAL SOBRE POBLACIONES INDÍGENAS

Muchas gracias Karina, un abrazo


Congreso Nacional sobre Poblaciones Indígenas
Hacia la conformación de la Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas
(28, 29 y 30 de Noviembre de 2007, Pachuca, Hidalgo)


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Centro de Estudios de Población del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Población y la Sociedad Mexicana de Demografía, se encuentra organizando el Congreso Nacional sobre Poblaciones Indígenas, a realizarse en Pachuca, Hidalgo, los días 28, 29 y 30 de Noviembre del 2007.

El objetivo principal del Congreso es promover la discusión y análisis de las tendencias y problemáticas sociodemográficas de la población indígena, así como establecer lazos de contacto y colaboración entre los actores involucrados en la generación, uso e interpretación social de la información sobre los pueblos indígenas, como son las instituciones que producen estadísticas, los investigadores y los usuarios, incluyendo la sociedad civil, con miras a consensar propuestas que contribuyan a dar soporte y orientación a las distintas políticas públicas relacionadas con estos pueblos.

En ese sentido interesa conocer los distintos hallazgos y propuestas en relación a metodologías y fuentes de investigación, evaluación de información, problemáticas sobre los marcadores étnicos de registro estadístico y de condición de género, y posibilidades la estructurar un sistema integral nacional de información, incluyendo la elaboración del Censo General de Población y Vivienda del 2010. Una segunda línea de análisis se refiere a las problemáticas sociodemográficas de los pueblos indígenas, incluyendo su dinámica demográfica, sus condiciones de salud y reproducción, su movilidad territorial, espacios de vida y convivencia interétnica, articulación con el medio ambiente, balances sobre vulnerabilidad, pobreza y marginación, inclusión-exclusión desde la perspectiva de los derechos humanos, desarrollo económico, flujos y transferencias de recursos y el cambio en la composición y organización de los hogares indígenas. Finalmente, es de interés plantear y discutir desafíos de conocimiento para las políticas, reflexionando sobre la aplicación del mismo y los requerimientos de información para la gestión y administración pública, a fin de identificar necesidades de investigación básica y aplicada para gobierno, unidades productivas y sociedad civil.


Temáticas del Congreso:

1) La necesidad de información (cualitativa y cuantitativa) sobre los pueblos indígenas, considerando los trabajos para la generación del próximo Censo General de Población y Vivienda 2010 y la posibilidad de consolidación de un sistema nacional integral de información.

2) Nuevas problemáticas sociodemográficas en torno a la desigualdad, marginación y vulnerabilidad de la población indígena (actualización del estado de la cuestión).

3) El uso de la información y necesidades de conocimiento para el impulso de políticas públicas.

4) Formación de la Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas.


Envío de propuestas: Este congreso aspira a reunir a tomadores de decisiones, analistas de políticas, a la comunidad académica (incluyendo estudiantes) y representantes de la sociedad civil. Las personas interesadas en la presentación de ponencias o posters pueden enviar un resumen (máximo 250 palabras o media cuartilla) a más tardar el 15 de octubre de 2007, simultáneamente a las dos direcciones electrónicas de los organizadores: german_03020@yahoo.com del Dr. Germán Vázquez Sandrín y areynab04@yahoo.com.mx de la Dra. Angélica Reyna Bernal.

Los autores serán notificados de aceptación a más tardar el 17 de octubre de 2007. Las ponencias y posters serán recibidos por vía electrónica a más tardar el 19 de noviembre de 2007. Las ponencias deberán tener una extensión de 15 a 20 páginas tamaño carta, en formato Word, letra Arial tamaño 12 y espacio interlineal de 1.5, indicando nombre del congreso, título, autores, institución y resumen. Los posters se recibirán en archivo de imagen o pdf. Los trabajos serán publicados en la Memoria del Congreso, que se distribuirá en CD durante el evento.

Sede del evento: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Edificio CEDICSO XXI, Carretera Pachuca-Actopan km 4, Col, Fraccionamiento Colosio, Pachuca Hidalgo. Para mayores informes comunicarse a los correos electrónicos antes indicados.

No hay comentarios: