jueves, 20 de septiembre de 2007

CICLO DE CONFERENCIAS: EVOLUCIÓN HUMANA

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el Seminario Antropología y Evolución, INAH
Todos los lunes de octubre y noviembre de 2007
19:00 horas
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún
Museo Nacional de Antropología
Reforma y Gandhi 95 Bosque de Chapultepec
Los seres humanos somos, evidentemente, diversos. Hablamos lenguas distintas, pertenecemos a culturas divergentes, contamos con cualidades físicas variables. Las diferencias inundan todos los ámbitos del hombre. Sin embargo, bajo la enorme cantidad de particularidades que nos distinguen y nos enriquecen existe una constante: todos pertenecemos a la especie Homo sapiens. ¿Cómo fue que surgimos en la faz del planeta? Nuestra singular especie, en sentido estricto, vio sus orígenes hace casi 200 000 años en África, cuna de todos los hombres que habitamos el planeta; no obstante, la ascendencia del Homo sapiens es mucho más antigua y se remonta a un pasado casi impensable. ¿Quiénes y cómo eran los ancestros que deambularon por la sabana africana hace millones de años? ¿Cuándo empezamos a comunicarnos a través de un lenguaje articulado? ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? ¿Cuáles son los orígenes del hombre americano? ¿Cómo funciona la evolución cultural? Éstas y otras interrogantes fundamentales serán abordadas en este ciclo de conferencias, y las respuestas nos permitirán entendernos y rearmar nuestra identidad como seres humanos.
A 200 años del nacimiento de Charles Darwin y a 150 de la publicación de su obra magna, El origen de las especies, vale la pena pensar y repensarnos como una especia diversa, pero con un origen común.
PROGRAMA
SEPTIEMBRE
Lunes 1
150 años de evolucionismo. La revolución Darwiniana
Mtro. Juan Manuel Argüelles Sanmillán, ENAH, IIF, UNAM
Lunes 8
La primatología. Monos, ¿para qué? Mtra. Pilar Chiappa Carrera, IMP
Lunes 15
Los hallazgos fósiles. Documentos de la evolución humana Dr. José Luis Vera Cortés, ENAH, INAH
Lunes 22
Arqueología y mente: el hombre paleolítico
Dra. Aura Ponce de León, CEFPSVLT
Lunes 29
Evolución Cultural Mtra. Florence Rosemberg, ENAH, INAH OCTUBRE
Lunes 5
Pensando el comportamiento Mtro Xabier Lizárraga Cruchaga, DAF, INAH
Lunes 12 Origen y evolución del lenguaje. ¿Cómo empezamos a hablar? Mtra. Mercedes Tapia Berrón, IIA, UNAM
Lunes 19 Orígenes del hombre Americano Mtro. José Antonio Pompa y Padilla, DAF, INAH Lunes 26Visita a la Sala de Introducción a la Antropología del Museo Nacional de Antropología Dr. José Luis Vera Cortés, ENAH, INAH Informes:difusion.bnah@inah.gob.mxhelliond@hotmail.comteléfono 5553 6342

No hay comentarios: