miércoles, 26 de septiembre de 2007

CICLO DE CONFERENCIAS: TEMAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Dirección de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales Instituto de Investigaciones Sociales Casa de las Humanidades SEGUNDA PARTE DEL CICLO DE CONFERENCIAS TEMAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD MEXICANA
La ciudad de México y sus habitantes
Ponentes: Patricia Ramírez Kuri y Guillermo Boils El próximo 27 de septiembre, a las 18:00 horas, para continuar la segunda parte del ciclo de conferencias Temas Actuales de la Sociedad Mexicana,Patricia Ramírez Kuri y Guillermo Boils, ambos investigadores del Institutode Investigaciones Sociales, nos llevarán a las entrañas de la ciudad deMéxico y sus habitantes, en esta conferencia que toca un tema que nosconcierne a todos. Patricia Ramírez Kuri es investigadora titular del Instituto deInvestigaciones Sociales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.Como docente ha laborado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; impartió el seminario dirigidoa estudiantes de nivel posgrado, con el título: "Procesos urbanos,ciudadanía y espacio público"; en el Instituto de Investigaciones Dr. JoséMaría Luis Mora, en la Maestría en Estudios Regionales, en coparticipacióncon la Dra. Concepción Martínez Omaña, impartió el seminario de tesis"Gobiernos locales y construcción de ciudadanía". Es miembro del ComitéTutoral y directora de tesis en los siguientes niveles: Maestría enSociología, Doctorado en Ciencia Política, Doctorado en Urbanismo, Doctoradoen Sociología, de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales y en la deArquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su línea de investigación se centra en la ciudad, el espaciopúblico urbano y la construcción de la ciudadanía. Entre sus proyectos de investigación destacan: *Procesos sociales, espacios públicos y ciudadanía. Nuevas tendencias en laorganización de la vida urbana en la ciudad de México. (Proyectoindividual), la investigación tiene como propósito estudiar la ciudad y la vida urbana desde el espacio público en el ámbito local. *Espacio público urbano y construcción de ciudadanía en la ciudad de México,en el proyecto especial Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social,PAPIIT-DGAPA, UNAM, coordinado por la Dra. Alicia Ziccardi. En proceso2006-2007, el propósito de este proyecto es el estudio de los procesos depobreza urbana y de exclusión social en ciudades mexicanas con relación alas políticas sociales orientadas a contrarrestarlos.
Guillermo Boils Morales es Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador titular tipo del Istituto de Investigaciones Sociales, pertenece al SistemaNacional de Investigadores. Como docente labora en la Facultad deArquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en la División deEstudios de Posgrado donde imparte las materias de Arquitectura Mexicana enel siglo XVIII, y Técnicas y Procedimientos de Investigación; en la Universidad Autónoma de México plantel Xochimilco, en la carrera de Arquitectura, imparte la materiade: Historia de la Arquitectura. Ha sido tutor de Maestría en la Facultad deArquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; tutor principaly cotutor a nivel Doctorado en la Facultad de Arquitectura de la UniversidadNacional Autónoma de México.
Su línea de investigación esta enfocada a la arquitectura y sociedad y a las relaciones sociales y el espacio, con énfasis en lavivienda. Su proyecto más reciente de investigación es: Arquitectura y sociedad, este estudio se orienta en examinar laparticipación de los diversos actores sociales en la prefiguración,desarrollo, materialización de espacios habituales y de otra índole para eldespliegue de las actividades humanas. Sus publicaciones más importantes son: El libro: Pasado y presente de la colonia de Santa María de la Ribera. Es autor de los siguientes artículos en revistas: Diseño y Sociedad: "Conflicto social y espacio urbano arquitectónico enFrancia". Revista de Investigación Social: "Identidad y globalización en centroshistóricos ingleses". Urbanismo y Vivienda: "Vivienda financiamiento. La reconversión de Fovi". Monumentos Históricos: " Pedro de Arrieta y el puente de San Juan del Río". LA SEGUNDA PARTE DEL CICLO DE CONFERENCIAS: TEMAS ACTUALES DE LA SOCIEDADMEXICANA, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales y la Casade las Humanidades de la UNAM, será los jueves, a partir del 9 de agosto yhasta el 6 de diciembre de 2007, de 18:00 a 20:00, en la Sala de UsosMúltiples, ubicada en la planta baja. Coordinadora académica: VerónicaMontes de Oca. Informes 56 58 11 21, 55 54 55 79 y 55 54 85 13,difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx Entrada libre
27 de septiembre La ciudad de México y sus habitantes Patricia Ramírez Kuri y Guillermo Boils
4 de octubre Envejecimiento y familia Verónica Montes de Oca y Carlos Welti
18 de octubre Pobreza y exclusión Sara Gordon y Víctor Manuel Durand
8 de noviembre Cultura y representaciones sociales Gilberto Jiménez
22 de noviembre Rumbo al centenario de la Revolución mexicana Georgette José Valenzuela
6 de diciembre Rendición de cuentas y transparencia Irma Eréndira Sandoval

No hay comentarios: