jueves, 20 de septiembre de 2007

CONGRESO: ACTITUDES, PRÁCTICAS Y CREENCIAS ANTE LA MUERTE EN MÉXICO SIGLOS XVI Y XX

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Históricas
Programa de Maestría y Doctorado en Historia

Congreso ACTITUDES, PRÁCTICAS Y CREENCIAS ANTE LA MUERTE EN MÉXICO.SIGLOS XVI-XX Octubre22, 23, 24 y 25 2007
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Aulas A y B10:00 a 14:30 hrs.

PROGRAMA LUNES 22 DE OCTUBRE
10:00
INAUGURACIÓN*
Dra. Andrea Sánchez Quintanar, Coordinadora del Postgrado en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dra. Alicia Mayer González, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas.
Dr. Ambrosio Velasco Gómez, Director de la Facultad de Filosofía y Letras
Sonia Alcaraz Hernández y José Gabino Castillo Flores, Organizadores
10:45-11:45
CONFERENCIA
Sólo venimos a soñar. La muerte en el mundo náhuatl.Dr. Miguel Pastrana Flores (UNAM)Modera: Salvador Nicolás Gómez Pérez (UAT)
11:45-13:15
MESA 1
* Escenas de agonía y duelo entre los antiguos mayas.Roberto Romero Sandoval (UNAM)
* La concepción de la muerte en los grupos nahuas en la época del contacto.Carmen Merino Corona (UNAM)Luis Adrián Alvarado Viñas (ENAH)
* Creencias sobre el más allá en los antiguos mexicanos. El imaginario prehispánico sobre la muerte y sus interpretaciones novohispanas.Sandra Anchondo Pavón (Universidad Panamericana)
* El alimento para los muertos en Mesoamérica.Silvia Murillo Rodríguez (ENAH)
* La dama de Tlacojalpan: el ocaso de una mujer dignataria del bajo Papaloapan.Pedro Jiménez Lara (IIH-S, Universidad Veracruzana)Modera: Noemí Cruz Cortés (UNAM)

13:15-14:30
MESA 2
* Funerales nahuas prehispánicos: una propuesta para la integración de la información arqueológica e histórica.Luis Fernando Núñez Enríquez (UNAM)* Los misteriosos lugares y las diferentes muertes del último tlatoani tepaneca de Azcapotzalco.Clementina Battcock Oribe (UNAM)
* Cotidianidad y muerte de los linajes Maxixcatzin y Xicohténcatl en el siglo XVIII (1755).Salvador Nicolás Gómez Pérez (Universidad Autónoma de Tlaxcala)
* Los bienes de los indígenas de Xochimilco a través de sus testamentos.Sofía Torres Jiménez (UNAM)Modera: Sandra Anchondo Pavón (UP)

MARTES 23 DE OCTUBRE
10:00-11:00
CONFERENCIA El más allá cristiano, siglos XVI-XVIII.
Dra. Gisela Von Wobeser (UNAM)Modera: Sofía Torres Jiménez (UNAM)
11:00-12:15

MESA 3* El imaginario del cielo en los tratados teológicos novohispanos, siglos XVII-XVIII.Rogelio Jiménez Marce (CIESAS)
* Acercamiento histórico-teológico a la cofradía de las benditas ánimas del purgatorio de la parroquia de Santa Cruz, Tlaxcala, siglos XVI-XX. José Luis Campos Benítez (BUAP)Viridiana Vera Gracia (BUAP)
* El juicio final de Santa Cruz: un acercamiento iconográfico Francisco Manzano Delgado (BUAP)
* La muerte y el más allá en el imaginario de los alumbrados novohispanos del siglo XVIII.Carolina Yeveth Aguilar García (UAM-I)Modera: Alan Omar Avila Avila (UNAM) 12:15-13:30MESA 4
* El nacer de la muerte: transferencias culturales de Europa e influencia de la muerte en la conformación de instituciones en la Nueva España.Alberto Soto Cortés (UNAM)
* Las campanas dentro del rito fúnebre catedralicio.Erika Salas Cassy (UNAM)
* El encargado de la muerte legal. Los verdugos de México a fines del periodo colonial.Sebastián Rivera Mir (UAM-I)Muerte y crimen: el caso de los delitos de sangre en San Luis Potosí. Siglo XVIII .Urenda Queletzú Navarro Sánchez (El Colegio de San Luis)Modera: Francisco Manzano Delgado (BUAP) 13:30-14:30CONFERENCIALas actitudes ante la muerte: de la cotidianidad a la pervivencia.Dra. Verónica Zárate Toscano (Instituto José María Luis Mora)Modera: José Gabino Castillo Flores (UNAM)

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE
10:00-11:00
CONFERENCIA Los cementerios y su relación con la salud pública en la ciudad de México durante el siglo XVIII.Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez (UNAM)Modera: Sonia Alcaraz Hernández (UNAM)
11:00-12:15MESA 5
* Roles sociales y espacios funerarios. Los entierros de la antigua vicaría de Santa María Texcalac, Tlaxcala. Siglos XVII-XVIII.Francisco Antonio Osorio Dávila (ENAH)Natalia Bernal Felipe (ENAH)
* Muerte y salubridad: la discusión en torno a la construcción del cementerio general de Xalapa, 1800-1830.José Gabino Castillo Flores (UNAM)
* Vida cotidiana y muerte privilegiada. Los religiosos seculares jaliscienses ante el azote del cólera morbo de 1833.Isabel Eugenia Méndez Fausto (Universidad de Guadalajara)
* La antigüedad clásica y la presencia de los signos paganos en los cementerios.Luiza Fabiana Neitzke de Carvalho(Universidad Federal de Rio Grande do Sul)Modera: Ricardo Linares Zapién (UCSJ)

12:15-13:30
MESA 6
* Reclamos a la muerte por la partida de un amor. Pensamiento fúnebre en los escritos de don Joaquín García Icazbalceta (1862-1894).Ricardo Candia Pacheco (UNAM)"El oriente eterno en la tierra": monumentos fúnebres masónicos.María Concepción Márquez Sandoval (UNAM)
* Un lugar apropiado para los muertos: problemática constante en la ciudad de México 1871-1891.Sonia Alcaraz Hernández (UNAM)
* Monumentos funerarios de la élite sinaloense del siglo XIX.Venecia Citlali Lara Caldera (Universidad Autónoma de Sinaloa)
* Disputa de los vivos por los lugares de los muertos: la secularización de los cementerios públicos de Cuiabá en 1901.María Aparecida Borges de Barros Rocha (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil)Modera: Angélica Jiménez Martínez (UNAM)
13:30-14-30
CONFERENCIAEl arte funerario decimonónico. Arq. Margarita G. Martínez Domínguez(Presidenta de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios A.C.)Modera: María Concepción Márquez Sandoval (UNAM)

JUEVES 25 DE OCTUBRE
10:00-10:30 PRESENTACIÓN DE CDMonumentos funerarios del cementerio del Saucito, San Luis Potosí a finales del siglo XIX y principios del XX.David Vázquez y Adriana Corral(El Colegio de San Luis)Modera: Venecia Citlali Lara Caldera (UAS)
10:30-11:00CONFERENCIA La integración y la desintegración del ritual mortífero en la modernidad mexicana: Tlatelolco.Dr. Alejandro Hermosilla Sánchez (Universidad de Murcia, España)Modera: Roberto Romero Sandoval (UNAM)
11:00-12:15
MESA 7
* Augurios antes de morir entre los totonacos de Papantla, Veracruz.Alejandra Palacios Sánchez (Universidad Iberoamericana)
* Niños y padrinazgo en los rituales funerarios indígenas del estado de Hidalgo.Odilón Moreno Rangel (Universidad del Estado de Hidalgo)
* Ritual de día de muertos entre los Mixtecos de la montaña de Guerrero.Rafael Silvestre Valdez (Universidad Autónoma de Guerrero)
* De polvo eres y en barro te convertirás: la representación de la muerte en el arte popular de Metepec, Estado de México.Lizbeth Gabriela Carrillo Fuentes (UNAM)Ricardo Flores Guzmán (UNAM)Modera: Akira Gustavo Casillas de la Vega (UNAM)
12:15-13:30
MESA 8
* El halloween estadounidense apropiado por la sociedad mexicana en el festejo del día de muertos.Omar Solares González (ENAH
* La muerte santificada. La fe desde la vulnerabilidad: el culto contemporáneo a la santa Muerte en la Ciudad de México.Perla Orquídea Fragoso Lugo (CIESAS-DF)
* Los imaginarios de la vida después de la muerte.Felipe Vázquez Palacios (CIESAS-Golfo)Emma Leticia Ruiz Torija (ENAH)
* "Y fue lo que nos tocó vivir": la enfermedad y/o muerte prematura como experiencia de familia.Patricia Safa Barraza (CIESAS-Occidente)Modera: María Lourdes Salgado Ramírez (Instituto José María Luis Mora)
13:30 CLAUSURA INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil)
Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil)
Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.
Universidad Veracruzana
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma de Guerrero
El Colegio de San LuisUniversidad de Guadalajara
Universidad Autónoma de Sinaloa
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Panamericana
Universidad Iberoamericana
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Universidad Autónoma Metropolitana
Instituto José María Luis Mora
CIESAS
SE OTORGARÁ CONSTANCIA CON EL 80 POR CIENTO DE ASISTENCIA
Mayores informes: jgcastillo24@yahoo.com.mx y soniaalher@yahoo.com.mx

No hay comentarios: