CONVOCATORIA: X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
Recinto Universitario Rubén Darío “Rubén Darío”, UNAN-Managua, Nicaragua,
12 al 15 de julio de 2010
CONVOCATORIA
MESA: ARCHIVO Y MEMORIA EN CENTROAMERICA
Coordinadoras:
Ligia Madrigal, ligiamadrigal@hotmail.com
Yesenia Martínez, yesymg@yahoo.com o yesymg@gmail.com
Presentación
El propósito de esta Mesa de Trabajo es el de presentar experiencias de trabajos y de investigación referentes a la construcción de la memoria histórica y sus fuentes documentales en Centroamérica, mismas que se encuentran tanto en los archivos oficiales como privados. En estos espacios se custodian todas las fuentes primarias para la investigación histórica nacional de la región. No es posible conservar, proteger o consultar solo en la versión oficialista que se encuentra en los archivos nacionales, sino toda aquella fuente que registre el quehacer de la historia y que puede encontrarse en diferentes fondos documentales, sean estos de organizaciones privadas o de personas, o en diferentes formatos y soportes, sea en documentos, mircrofilm, diapositivas, mapas, fotografías, en formatos electrónicos, entre otros.
En Centroamérica, no todos los archivos nacionales cuentan con las condiciones, presupuestos y una legislación que proteja los fondos documentales que en ellos existen. Esto en parte se debe al poco interés del Estado al sector Cultura. También dependen del desarrollo de la disciplina de la historia y otras ciencias afines en el quehacer de la investigación. Entre mayor investigación y conciencia sobre la identidad nacional exista en una nación, mayor interés habrá por la conservación del patrimonio documental, como forma de registrar la memoria de las naciones. Es de valorar y aplaudir a varias instituciones y universidades privadas en Centroamérica, que han jugado un papel importante en la conservación de los archivos y la memoria de cada uno de los países de la región.
Es por ello que la Mesa de Trabajo: Archivos y Memoria en Centroamérica del X Congreso propone un dialogo centroamericano, o más bien un dialogo con centroamericanistas que comparten el mismo interés por la función de los archivos y la memoria como herramientas necesaria en la investigación. Se desea tomar en cuenta el estado, el uso, las necesidades de preservación de manera que se puedan estructurar sus vinculaciones con aspectos, institucionales, profesionales y sociales en general. etc.
Este dialogo ha de ser conducente a conocer iniciativas implementadas en la región o fuera del ámbito geográfico centroamericano, de las posibles formas de cómo custodiar y conservar y los nuevos formatos de la conservación del patrimonio documental, sea esto en soporte documental, electrónico, microfilm, o diapositivas, entre otras, tanto en los archivos nacionales como privados. El compromiso ha de ser no sólo con la memoria oficial sino en las memorias locales-regionales y nacionales.
Objetivos:
· Compartir experiencias y metodologías en cuanto a las problemáticas de conservación de la memoria histórica en Centroamérica, y sus desafíos.
· Discutir sobre las tendencias de la archivística en Centroamérica, a partir de las prácticas, trabajos y publicaciones realizadas por los estudiosos en los diferentes países, sean publicaciones impresas o por medio del internet.
· Retomar y fortalecer redes centroamericanas para la conservación del patrimonio documental y digital en la región. Esto no solo como responsabilidad de los profesionales de la archivística y de la historia, o de las direcciones de los archivos nacionales, sino de todos aquellos profesionales y académicos interesados-as en consultar las fuentes primarias para enriquecer los estudios sobre Centroamérica.
· Generar interés y compromiso para valorar las fuentes documentales y digitales y los espacios donde se encuentran, como materia prima fundamental para la ciencia histórica.
· Organizar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo con su incidencia no solo en la conservación del Patrimonio Documental y digital, sino en las diferentes formas de difusión de las mismas como una forma de incentivar y enriquecer la historiografía regional.
Ejes temáticos:
Invitamos a la comunidad académica centroamericanista a participar en la Mesa: Archivos y Memoria en Centroamérica para exponer y reflexionar sobre la problemática de los registros de la historia y la memoria en la región. Las temáticas a presentar deben enmarcarse dentro de:
-Políticas Archivísticas: - Políticas Públicas, Legislación,
-Técnica y metodológicas de conservación de los archivos.
-Políticas y actualización archivística.
-La profesión archivística en Centroamérica.
-Los fondos documentales como Patrimonio Cultural. La situación en Centroamérica
- La Informática y los Archivos
- Sistemas de Archivos Institucionales, Regionales, Nacionales y Redes
- Archivística y Sociedad.
-Los Archivos y la Historia.
-Memoria social, política y archivos
-Género y memoria
-Raza y etnicidad y memoria
-Espacios para la memoria histórica (Archivos eclesiásticos, institucionales, privados, municipales, digitales, sonoros y fotográficos.
- Identidad y memoria histórica.
-Archivos y Memoria en tiempos de crisis política o desastres naturales.
Presentación de libros
En la Mesa de trabajo “Archivos y Memoria en Centroamérica” se pretende realizar presentaciones de libros, las cuales se llevarán a cabo previa solicitud de inscripción a los organizadores,. Esto con el fin de ubicarlos en la agenda de trabajo de la mesa. Todas propuesta de presentaciones de libros debe ser acompañadas de, al menos tres ejemplares de libros, dos de las cuales serán obsequiadas a los comentaristas y el tercer ejemplar se depositará en la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Cada comentarista tendrá entre 15 y 20 minutos para realizar su comentario que no excederá las cinco páginas a doble espacio para ser publicada digitalmente en la memoria del congreso. El autor tendrá la posibilidad de abordar los objetivos de su trabajo en un lapso que oscilará entre 10 y 15 minutos.
Requisitos para la presentación de resúmenes y ponencias
Se recomienda cumplir con el formato solicitado para facilitar el trabajo de los organizadores. Indicar expresamente si aceptan la inclusión de su trabajo en la Web y en la edición en CD y formato libro y/o revista. Tanto los resúmenes como las ponencias serán enviados a los respectivos coordinadores de mesa con copia a la coordinación general del evento.
Por favor leer con atención las siguientes orientaciones y respetar lo indicado para no dificultar el trabajo de organización:
Resumen de las ponencias:
Los resúmenes de las ponencias deben enviarse antes del 31 de enero de 2010. Hasta 250 palabras vía página Web del Encuentro: www.unan.edu.ni/fhumanidades/historia con copia a los coordinadores y coordinadoras de mesa que oportunamente serán dados a conocer.
Con indicación de autor/a: Apellido y nombre (con el apellido en mayúscula), grado académico, si lo tuviese, o estudiante y carrera; filiación institucional, dirección electrónica, dirección postal y teléfono y fax, subtemas relevantes; en formato Word, Times New Roman 12 puntos, a espacio y medio interlineal. El envío deberá hacerse por correo electrónico.
· Texto completo para aparecer en memoria digitalizada: Antes del 30 de Marzo de 2010. Extensión de la ponencia: 15 Páginas (máximo) a espacio y medio interlineal, incluyendo notas y bibliografía (Enviar copia por correo electrónico al Coordinador/ra de mesa que se anunciará oportunamente, con copia al coordinador general del evento: alobato@unan.edu.ni, alfredolobato@yahoo.es y a la dirección electrónica del Congreso, xcongresoca@yahoo.com, ligiamadtrigal@hotmail.com, yesymg@yahoo.com o yesymg@gmail.com
Para más información consulte el sitio: www.unan.edu.ni/fhumanidades/historia
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