miércoles, 4 de noviembre de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS EL CUERPO EN LA HISTORIA

Muchos saludos Roxana, gracias

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Dirección de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Históricas
Casa de las Humanidades
Ciclo de conferencias

EL CUERPO EN LA HISTORIA

Martes del 10 de noviembre al 1º de diciembre de 2009
de 18 a 20 horas

10 de noviembre
El cuerpo y el placer en la Edad Media
Martín Ríos Saloma

17 de noviembre
El cuerpo femenino en la Europa moderna
Estela Roselló Soberón

24 de noviembre
El cuerpo masculino y el canto en la Nueva España
Alfredo Nava Sánchez

1° de diciembre
El cuerpo en la prensa en el siglo XIX mexicano
Cyntia Montero Recoder


Todos los seres humanos somos cuerpo. Aunque esta afirmación parece una obviedad, lo cierto es que se hace compleja cuando se observa desde la Historia. A lo largo del tiempo, los hombres y las mujeres han vivido su corporalidad más allá de lo meramente físico y biológico, la viven como un producto de sus ideas, creencias, representaciones y formas de relacionarse particulares de su comunidad y el tiempo en el que viven. Por tanto, el cuerpo de los seres humanos es una construcción histórica y cultural que varía de acuerdo a la época y la sociedad en que se vive. Los nahuas del México prehispánico tenían una concepción del cuidado de la salud y la enfermedad muy diferente a la de los romanos de la Antigüedad. Las diferentes visiones de la experiencia del cuerpo han obedecido a una forma de entender la vida y el mundo.

En las últimas décadas, inspirados en la antropología y la sociología, muchos historiadores han mostrado gran interés en estudiar el fenómeno del cuerpo. La sexualidad, la experiencia del placer, el cuidado de la salud, el mundo del trabajo, la transmisión de gestos y posturas, los ideales de belleza y el cultivo del ejercicio son sólo algunos de los temas que han llamado la atención de los estudiosos que se dedican a esta rama de la historiografía contemporánea.

Como una primera invitación para reflexionar sobre este tema, Casa de las Humanidades de la UNAM ofrece al público el ciclo de conferencias El cuerpo en la historia, que dictarán investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y de El Colegio de México los martes, del 10 de noviembre al 1° de diciembre de 2009, de 18 a 20 horas.

Sede: Casa de las Humanidades. Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F.

Entrada libre. Cupo limitado.

Informes: Tel. 55 54 85 13 y 56 59 83 39 ext. 110, 106 y 102, difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx; difiih@servidor.unam.mx, www.historicas.unam.mx

Breves semblanzas de los ponentes:

Martín Ríos Saloma
Doctor en historia medieval por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 recibió la medalla “Gabino Barreda” por su expediente académico de licenciatura. Es docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversos cursos de especialización en España, Francia, Italia y Argentina y cuenta con varias publicaciones sobre historiografía española. Ha impartido diversas ponencias y conferencias de temática medieval tanto en México como el extranjero (Universidades de Bolonia, Valladolid, Complutense de Madrid, Lérida) y ha coordinado el Encuentro Internacional El mundo de los conquistadores. La península ibérica en la Edad Media y su proyección en la conquista de América, celebrado en ciudad de México en junio del 2008. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, donde desarrolla un proyecto para impulsar el estudio científico de la Edad Media en México. Entre sus publicaciones se encuentran: Restauración y Reconquista: sinónimos en una época romántica y nacionalista (1850-1896), De la Restauración a la Reconquista: la construcción de un mito nacional (Una revisión historiográfica. Siglos XVI-XIX) y Los caminos de la redención. La peregrinación penitencial a Santiago de Compostela (siglos IX-XIV).

Estela Roselló Soberón
Egresada de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Ha dedicado la mayor parte de sus investigaciones al estudio de la vida cotidiana en la Nueva España. Sus temas de interés han sido: las manifestaciones y experiencias religiosas, la conformación de identidades colectivas, la construcción de la experiencia individual en aquella sociedad corporativa, la historia de las emociones y, más recientemente, la historia del cuerpo femenino. Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Entre sus publicaciones se encuentran: Así en la Tierra como en el cielo: manifestaciones religiosas de la culpa y el perdón en los siglos XVI y XVII en la Nueva España, “Las dulces tentaciones y las amarguras de la culpa: fantasías marianas de un desdichado pecador”, Gozos y penurias de la vida cotidiana, de Pilar Gonzalbo y Verónica Zárate (edits.), “Presencia y personificación de Satanás en un reino americano: reminiscencias medievales en la Nueva España del siglo XVI”, en Medievalia (en prensa 2009).

Alfredo Nava Sánchez
Egresado de la licenciatura y maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es candidato a doctor en Historia en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Entre sus publicaciones se encuentran: “El cantor mulato Luis Barreto. La vida singular de una voz en la catedral de México en el amanecer del siglo XVII” en Lo sonoro en el ritual catedralicio: Iberoamérica siglos XVI-XIX, “La fiesta del Corpus Christi: entre el poder y la rebelión” en Lo sagrado y lo profano en la festividad de Corpus Christi, y “’Es por meter miedo a los hombres’: el miedo al infierno en el siglo XVI novohispano” en Una historia de los usos del miedo, de Pilar Gonzalbo Aizpuru, Anne Staples y Valentina Torres Septién (edits.).


Cyntia Montero Recoder
Doctorante en Historia por El Colegio de México. Actualmente trabaja como docente del Instituto de Educación Media del Distrito Federal, en el plantel Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Y miembro organizador del Seminario de Investigación Educativa, dentro de dicho plantel. Los temas que ha trabajado relacionados con el cuerpo humano en el siglo XIX son: coquetas, mujeres que rompen con el ideal femenino; el control de las mujeres públicas; ideales de belleza a través de la literatura; y la construcción de las etapas de la vida. Su último artículo publicado es: “Vieja a los treinta años. El proceso de envejecimiento según algunas revistas mexicanas de fines del siglo XIX” en Enjaular los cuerpos. Normatividad decimonónica y feminidad en México”. Participará en el Congreso Internacional “El cuerpo descifrado” con la ponencia: Imagen corporal: Infancia, juventud y vejez en el siglo XIX.

No hay comentarios: