viernes, 5 de marzo de 2010

CONVOCATORIA CONCURSO DE JUDAS

Gracias a Consuelo y al Ateneo por la información. Feliz fin de semana para tod@s

Esta abierto el concurso de 'Judas' en San Luis Potosí
25 de febrero de 2010, 08:21 PM

San Luis Potosí, 25 Feb. (Notimex).- Para quienes deseen participar de esta tradición popular y participar de la máxima fiesta en esta entidad del Sábado de Gloria, durante la Semana Santa, se encuentra abierto el XVIII Concurso de Elaboración y Quema de Judas.


La convocatoria fue lanzada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Museo Nacional de la Máscara y el Museo del Ferrocarril 'Jesús García Corona'.
Para Rodolfo Acevedo, director del Museo del Ferrocarril, existe un contexto cultural y un profundo conocimiento popular y artesanal que da vida a estas figuras, además de las manos que los crean.
Recordó que desde hace 18 años las autoridades culturales de San Luis Potosí han apoyado el concurso de elaboración de Judas, lo que contribuye a reafirmar esta tradición popular mexicana.
De las razones de la continuidad y consolidación de este certamen, dijo que son tres: una es la recuperación de esta práctica, que en la zona urbana de San Luis Potosí estaba casi extinta, y otra está relacionada con la posibilidad de exhibir públicamente tales piezas.
La tercera es la oportunidad de disfrutar de una gran verbena popular en la Plaza de los Fundadores, en esta ciudad, donde se han llegado a congregar hasta 10 mil personas.
'Las piezas que concursan son protagonistas de la que podría ser considerada la fiesta popular más importante que hay en la capital potosina. Se realiza el Sábado de Gloria y tanto habitantes como visitantes ya esperan con ansia el día', resaltó.
Para el director del museo potosino es importante que la gente que acuda a esta verbena tenga presente la razón de su origen, pues el concurso nace justamente para recuperar una tradición popular añeja, que se perdía por diversos factores, como la migración del campo a la ciudad.
Además, destaca el valor social que siempre ha conservado: 'La quema de judas es como una especie de catarsis, pues la gente libera muchas presiones. De alguna manera, a través de esta pieza se incrimina al político, a la autoridad, como se hacía en antaño como denuncia de los abusos cometidos. Es una fiesta pagana pero que tiene la virtud de desfogar la presión social.
'Nosotros hacemos mucho énfasis en que todos los trabajos participantes son merecedores de reconocimiento. Siempre hemos querido estimular el arte popular y lo que hacen estos artesanos son verdaderas obras de arte. En ese sentido, esta verbena es de ellos, porque han contribuido a que no se pierda esta tradición', anotó.
Acevedo acotó que el arte de los Judas es efímero, por eso los concursantes firman una carta compromiso donde están conscientes de que sus piezas serán quemadas.
Se crean piezas de un gran valor artesanal, pues son realizadas con técnicas tradicionales como la cartonería, y los organizadores dejan testimonio de ellas a través de fotografías.
Los organizadores se muestran satisfechos porque después de 18 años de concurso, San Luis Potosí se consolida como la única entidad que organiza el mayor evento relacionado con los Judas en el centro del país. Incluso, hay artesanos de otras entidades que participan en esta fiesta.
De acuerdo a las bases, quienes quieran participar tienen hasta el 21 de marzo próximo para enviar sus propuestas, las cuales se elaborarán con la técnica utilizada tradicionalmente, con base en carrizo y cartonería con acabados en pinturas y/o esmaltes.
El tamaño mínimo deberá ser de un metro y máximo dos y medio de altura, por 1.50 metros de ancho, lo que incluye base y elementos decorativos. La temática es libre y se calificará la tradicionalidad, originalidad y acabado de los trabajos.
Cada pieza deberá ser suficientemente consistente para soportar su manipulación y traslado. No participarán los trabajos que contengan materiales que no faciliten su rápida quema (ropa, plástico, madera, pieles y otros). Por seguridad los trabajos no deberán incluir cohetería.
Habrá premios distintos conforme a la categoría. En la de Avanzados el primer lugar se llevará ocho mil pesos, el segundo seis mil y el tercero cuatro mil.
En la de Principiantes el primer lugar se llevará seis mil pesos, el segundo cuatro mil y el tercero dos mil. Todos se llevarán además un diploma.
Previo a la verbena popular, las piezas se exhibirán en el Museo Nacional de la Máscara, del 23 al 30 de marzo, y la fiesta y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 3 de abril, en la Plaza de los Fundadores.
Mayores informes del concurso se pueden obtener en el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.


Consuelo Garcia Ponce
ENAH
Ateneo de Arte y Cultura Sor Juana
ateneosorjuana@hotmail.com

No hay comentarios: