viernes, 26 de marzo de 2010

CONVOCANDO A ARTISTAS Y COLECTIVOS

Gracias Iraís, muchos saludos

2010
1810 México 1910
La Ira / El Deseo


“La Ira/ El Deseo” es una acción artística colectiva e independiente, convocada por diversos grupos, colectivos y promotores culturales en respuesta a los anodinos “festejos” oficiales del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicanas. Esta acción colectiva consiste en transformar los camellones de Miguel Ángel de Quevedo en un gigantesco museo al aire libre, dónde decenas de artistas visuales darán su visión crítica acerca de estos capítulos de nuestra historia y haciendo énfasis en los graves problemas, conflictos y alternativas presentes en el México contemporáneo, por medio de intervenciones, instalaciones, performánces, fotografías, pinturas, grabados, videos, intervenciones sonoras y demás disciplinas artísticas. El objetivo fundamental de “La Ira/ El Deseo” es propiciar en el espectador una reflexión profunda en torno a los grandes problemas nacionales y las posibles alternativas que se encuentran en nuestras manos.

Los trabajos de esta acción artística los realizaremos los dias 30 de Abril y 1º de Mayo de este 2010 sobre los camellones de Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán; y todas las expresiones artísticas permanecerán en exhibición hasta el 15 de mayo.

Vivimos en un país destrozado, empobrecido, saqueado y traicionado, y esta acción artística la hacemos porque podemos, porque es nuestro derecho.

Para los artistas y colectivos que deseen participar:
1) En esta acción artística podrán participar todos los artistas visuales y sonoros interesados en presentar una visión crítica de los problemas, conflictos, historia y alternativas de México por medio de instalaciones, performánces, fotografías, pinturas, grabados, esténciles, videos, intervenciones sonoras y demás disciplinas artísticas.

Entre algunos de los temas que pueden o no abordar están: Educación; Narcotráfico y violencia; Salario; Mentira y Corrupción; Revolución; Dinero; Desempleo y miseria; El Estado y sus instituciones; Banca y trasnacionales; Clases sociales y lucha de clases; y un largísimo etcétera.

2)Para la adecuada distribución de espacios e implementación de apoyos logísticos, cada artista o colectivo que desee participar deberá de enviar un email en cuanto lea esta convocatoria a:
bicentenariomaq@gmail.com

Incluyendo en este mail simplemente tu nombre o nombre del colectivo y especificando que deseas participar en “La Ira/ El Deseo”. Manda ahora el mail, antes de que se te olvide.

3)Antes del 25 de Abril, cada artista o colectivo deberá de enviar un segundo correo a esta misma dirección de correo electrónico ( bicentenariomaq@gmail.com ) con una sencilla descripción de su proyecto, cantidad de espacio necesario, requerimientos logísticos (escaleras, suministro eléctrico, etc) y el nombre de su proyecto. Se recomienda a todos los artistas que, para la planeación de sus proyectos, tomen en cuenta que estarán sujetos a todos los “imponderables” (viento, lluvia, personas, etc) propios de los espacios públicos.

Cabe decir que al ser esta acción artística absolutamente independiente, a la Delegación de Coyoacán únicamente se le ha dado “aviso” de que esta acción artística se realizará y ellos nos han mencionado que podrían apoyarnos logísticamente con escaleras, etc., y dando aviso a la policía para que no se nos moleste en lo más mínimo. De aquí que sea conveniente que cada artista o colectivo, esté preparado para poder emplazar su obra en caso de que el apoyo logístico de la Delegación llegue a “fallar” o no darse abasto.

4) Todos los artistas y colectivos, recibirán un email confirmando su participación, así como las fechas de las reuniones previas a esta acción artistica.

5) Todos los artistas y colectivos podrán comenzar el emplazamiento o realización de sus proyectos a partir de las 10 de la mañana del viernes 30 de abril, para finalizarlos a las 7 de la noche del Sábado 1º de Mayo.

6) Los artistas y colectivos que no hayan hecho contacto alguno por mail con el comité organizador antes del 25 de abril y deseen participar, deberán de ponerse en contacto con el comité organizador la mañana del 30 de abril en M. A. de Quevedo, para la asignación de su espacio y ver en qué se les puede ayudar.

7.- Para cualquier duda o información sobre esta acción artística colectiva e independiente se puede contactar al comité organizador a los teléfonos:
55-54-43-65; 56-10-13-60; 52-11-16-05 y 57-09-79-04
Por email: bicentenariomaq@gmail.com
De igual manera, se puede consultar la pagina web:
http://lairayeldeseo.blogspot.com/

Colectivos y Grupos convocantes:
Museo Público de Arte Contemporáneo (MUPACT); La Quiñonera; El Barandal; Los Sintomatologistas; Tinitus Arte Contemporáneo A.C.; Colectivo la Bola; Colectivo Luz Verde; Colectivo Crítica y Soluciones; Colectivo Grafiteros en Lucha; Colectivo el Silencio; Colectivo Marianita; Colectivo los Desalmados; Colectivo Acción Directa; Colectivo Xochimilco; Pinto mi Raya; y Colectivo Condesa-Roma.