lunes, 1 de febrero de 2010

PROGRAMA INTERNACIONAL DE BECAS DE POSGRADO PARA INDÍGENAS

Gracias Roxana, muchos saludos


EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE BECAS DE POSGRADO: UN ESFUERZO INSTITUCIONAL COMPARTIDO

EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE BECAS DE POSGRADO (IFP, por sus siglas en inglés) forma parte de un ambicioso proyecto internacional educativo promovido por la Fundación Ford en coordinación con diversos organismos nacionales en 22 países alrededor del mundo. El Programa brinda la oportunidad de realizar estudios de posgrado a individuos pertenecientes a grupos sociales que han tenido acceso limitado a la educación superior. Una de las aspiraciones centrales del Programa es que sus becarios, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante sus estudios, se conviertan en líderes en sus respectivos campos de estudio, contribuyendo así al desarrollo en sus países y a una mayor justicia social y económica en el plano mundial. En México la Fundación Ford ha unido esfuerzos con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para dar al Programa una identidad local y una base institucional sólida. También se cuenta con la colaboración del Instituto Internacional de Educación (IIE).


EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE BECAS DE POSGRADO EN MÉXICO (IFP-México)

En nuestro país el IFP está dirigido a apoyar a mujeres y hombres indígenas que estén interesados en realizar estudios de maestría en México o en el extranjero. De esta forma el Programa pretende contribuir a la formación de investigadores y profesionales indígenas de alto nivel académico que puedan participar activamente en la solución de los problemas que enfrenta el país, desarrollar nuevos campos de conocimiento y comprometerse al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población indígena. Entre las áreas de estudio susceptibles de recibir apoyo destacan las siguientes: desarrollo y relaciones laborales; desarrollo financiero y económico; medio ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo comunitario (agropecuario, rural y agroindustrial); educación; sexualidad y salud reproductiva; religión, sociedad y cultura; comunicación; arte; derechos humanos; cooperación internacional; gobierno y sociedad civil. El Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas, proporciona becas completas por una duración máxima de 24 meses para maestría. En esta ocasión NO SE OTORGARÀN BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE DOCTORADO. Los estudios se pueden llevar a cabo en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico. A los solicitantes que obtengan la beca se les proporcionará asistencia para facilitar su inscripción en los programas académicos que sean de su interés. El Programa también ofrece a sus becarios la posibilidad de tomar, antes de iniciar sus estudios de posgrado, cursos básicos de lectura en inglés, de perfeccionamiento de idioma extranjero (si los estudios se realizarán en un país de habla no hispana), de estrategias de lectura y redacción de textos académicos en español así como entrenamiento básico en computación.

REQUISITOS
Los becarios del programa serán elegidos sobre la base de su excelencia académica, su trayectoria de compromiso social y/o comunitario y su potencial de liderazgo. Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos básicos:

• Ser ciudadano mexicano residente en el país.
• Pertenecer a un grupo indígena.
• Tener un promedio escolar mínimo de 8 en los estudios de licenciatura.
• Poseer título profesional.
• Tener experiencia en servicio comunitario.
• Tener el propósito manifiesto de permanecer en México al concluir sus estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de los pueblos indígenas y del país.
• No haber iniciado el programa de posgrado propuesto.







DOCUMENTACIÓN
Entregar 3 juegos por separado (un original y dos copias) de la documentación que se detalla a continuación.
Cada juego deberá contener los documentos en el siguiente orden:
1. Solicitud (en el formato del programa).
2. Carta de exposición de motivos (en el formato del programa).
3. Carta compromiso de permanecer en México al concluir sus estudios y trabajar en favor del desarrollo de los pueblos indígenas y del país.
4. Carta de declaración de estado de salud (en el formato del programa).
5. Dos cartas de recomendación académica (en el formato del programa).
6. Dos cartas de recomendación de autoridades civiles o comunitarias, o de representantes de asociaciones civiles (en el formato del programa).
7. Curriculum Vitae no mayor de tres páginas y sin anexar documentos probatorios. El curriculum deberá contener la siguiente información: datos generales personales, estudios académicos, experiencia laboral, distinciones obtenidas e intereses personales.
8. Fotocopia del acta de nacimiento.
9. Fotocopia del título profesional y del certificado oficial de calificaciones que acredite un promedio mínimo de 8 en los estudios de licenciatura. De no aparecer el promedio final en el certificado de estudios, presentar una constancia oficial de la universidad confirmando el promedio académico obtenido.
10. Si los estudios van a realizarse en un país angloparlante, se deberá presentar comprobante del examen TOEFL con un mínimo de 520 puntos; si se trata de otro idioma, se deberá acreditar una prueba de nivel similar al mencionado.
11. Copia de un trabajo académico breve y reciente, de autoría personal (ensayo, artículo, trabajo de algún curso universitario). Se recomienda entregar un trabajo relacionado con el área de estudios propuesta.
12. Proyecto de investigación de tesis doctoral (si va a realizar estudios de doctorado).

NOTA: No enviar documentación adicional, ésta será requerida en caso de ser seleccionado(a). No engrapar ni engargolar ningún documento.

PROCESO DE SELECCIÓN
Las solicitudes serán recibidas en el CIESAS. La Coordinación del IFP seleccionará aquellas que cumplan con los requisitos establecidos. Las candidaturas aprobadas serán evaluadas por un comité de selección, el cual formulará la recomendación de aceptación de los candidatos finalistas al Programa Internacional de Becas. La decisión definitiva e inapelable será tomada por la Secretaría General del Programa, con sede en Nueva York.

CALENDARIO
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: del 4 de enero al 24 de marzo de 2010
ENTREVISTAS A CANDIDATOS PRESELECCIONADOS: 8 y 9 de julio de 2010
NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS: agosto de 2010
INICIO DE ESTUDIOS: 2011

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE A:
CIESAS
Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas
Juárez #222, Tlalpan, C.P. 14000
México, D. F.
Tels. (55) 5487 3581 / 5487 3582 / 5487 3570 exts. 1309 y 1310
Fax. (55) 5485 4289
Correo electrónico: pibi@ciesas.edu.mx
Página Web: www.ciesas.edu.mx

Todas las solicitudes deben ser entregadas en las oficinas del CIESAS en horario de 9:00 a 14:00 horas. No se aceptan solicitudes enviadas por fax ni por otro medio electrónico. En caso de ser remitidas por correo, el envío postal deberá ser anterior al 24 de marzo de 2010. No se admitirán solicitudes incompletas, sin firmar, ni fuera del plazo establecido.

No hay comentarios: