lunes, 1 de febrero de 2010

II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010

Gracias a Miguel Márez. Muchos saludos


Antecedentes
En el marco del 50 aniversario de la FLACSO, en octubre de 2007, se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en la sede de FLACSO Ecuador en Quito.
El objetivo principal del Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales fue crear una plataforma de diálogo y debate sobre los desafíos que enfrentan la democracia latinoamericana;
los obstáculos que dificultan el desarrollo regional y las asignaturas pendientes de la erradicación de la pobreza y la reducción de la dramática desigualdad social y económica que divide a nuestras sociedades. En 18 ejes temáticos se discutieron viejos y nuevos proble-mas que enfrenta la región y los países que la integran. Otro propósito del evento fue revisar críticamente el estado de la investigación de la realidad social, política y económica de América
Latina.
Mil ochocientos participantes y más de mil ponencias dieron como resultado 320 actividades académicas. A lo largo de tres días, en los que se desarrollaron las actividades del Congreso, participaron académicos y alumnos del Sistema FLACSO y de universidades y centros de investigación
de los países latinoamericanos y de otras partes del mundo -principalmente de Europa,
Estados Unidos y Canadá-.
También estuvieron presentes distinguidas personalidades del mundo de la política y de la academia entre quienes destacan: Rafael Correa Delgado, Presidente de Ecuador, Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB); Enrique García, secretario ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF); el secretario ejecutivo de UNASUR, Rodrigo
Borja; el embajador y ex ministro chileno Luis Maira, la ex secretaria de Estado de España
Rosa Conde y el ministro de Hacienda de Costa Rica Guillermo Zúñiga Manuel, así como los investigadores Roger Bartra, Saskia Sassen, José Luis Reyna, Fernando Cortés, Edelberto Torres Rivas, Manuel Alcántara, Manuel Antonio Garretón. La convocatoria oficial del Congreso fue realizada por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura y la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
Durante el Congreso, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo de redes de CLACSO, del Observatorio de las Relaciones Europa-América Latina-OBREAL, de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y de redes de investigación de
FLACSO. Además, se celebró el Encuentro de Editores de Revistas de Ciencias Sociales.
Las festejos del cincuentenario de la Institución, y en particular, el Primer Congreso
Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales son expresión, por una parte, las contribuciones
de la FLACSO al desarrollo de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe y, por otra, la sólida inserción de la Facultad en los escenarios nacional e internacional.
El Congreso fue claro testimonio del diálogo abierto y fructífero entre la academia y los mundos
de la política, la sociedad civil y el Estado, que la red FLACSO ha logrado instituir.
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
Convocatoria
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, a través su Consejo Superior, su Secretaría General, la Sede Académica de México y las Unidades Académicas de Argentina Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay se complace en invitar a la comunidad de científicos sociales y expertos
en políticas públicas a participar en el Segundo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que tendrá lugar en mayo de 2010 en la Ciudad de México.
Fechas en las que se realizará el congreso 26, 27 y 28 de mayo de 2010.
Objetivo
El Segundo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales tiene como objetivo propiciar un encuentro para debatir sobre los principales temas que se discuten en las ciencias sociales a nivel mundial, así como analizar las diversas problemáticas que afectan al mundo contemporáneo, específicamente, a la región latinoamericana.
Se han definido siete ejes temáticos que comprenden los temas y problemas propios de la región, así como del debate científico actual:
Eje temático 1. Desigualdad social, exclusión, pobreza y bienestar social
Eje temático 2. Democracia, instituciones y procesos políticos
Eje temático 3. Estado de derecho y derechos humanos
Eje temático 4. Relaciones internacionales y seguridad
Eje temático 5. Economía y desarrollo
Eje temático 6. Procesos culturales, identidades y ciudadanía
Eje temático 7. Dinámicas de población y medio ambiente
Cada eje temático es coordinado por un grupo de investigadores del Sistema FLACSO y se apoya en un comité científico que se encargará de la aprobación de mesas de trabajo, ponencias
y otras actividades relacionadas.
Participantes
Ponentes:
Se invita a académicos investigadores, tomadores de decisiones y estudiantes en los campos de las ciencias sociales y la política pública, que estén interesados en los temas propuestos, a participar a través de las mesas de trabajo organizadas en cada eje temático.
La fecha límite para el envío de propuestas de ponencias o mesas de trabajo es el 15 de marzo de 2010.
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
Dichas propuestas serán evaluadas por el comité científico, y los resultados se darán a
conocer a más tardar el 26 de marzo de 2010.
Las propuestas por escrito se aceptarán en portugués, francés, inglés y español, sin embargo, las conferencias y mesas se dictarán en español. No habrá traducción simultánea.
Asistentes:
Se invita a académicos, investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones y público en general interesados en los ejes temáticos propuestos a inscribirse para asistir al Congreso sin necesidad de presentar ponencias.
EJES TEMÁTICOS DEL SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO
Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - FLACSO
Eje temático 1. Desigualdad social, exclusión, pobreza y bienestar social.
congreso.sociales.desigualdad@flacso.edu.mx
Coordinadores•Mtra. Maura Rubio, FLACSO México (Coordinadora ejecutiva)
•Mtra. Flérida Guzmán, FLACSO México
•Dra. Verónica Pinilla, FLACSO Chile
•Dr. Jorge Mora, Director General FLACSO Costa Rica
Se analizarán investigaciones y planteamientos teórico analíticos relacionados con los pro-blemas, avances y obstáculos derivados del diseño e implementación de políticas públicas.
Se examinarán los avances de la investigación producida en América Latina relativa a las dimensiones
económicas y no económicas de la pobreza, la desigualdad y el bienestar social. Se discutirán los trabajos orientados tanto al diagnóstico como a la formulación de propuestas que buscan ofrecer soluciones a los problemas mencionados.
Las mesas de trabajo girarán, prioritariamente, en torno a los siguientes temas: dinámica de la desigualdad social y la pobreza en América Latina en el nuevo siglo; la política social; diseño, implementación e impacto de la agenda de política social; y educación y equidad social.
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
Eje temático 2. Democracia, instituciones y procesos políticos.
congreso.sociales.democracia@flacso.edu.mx
Coordinadores
•Dr. Nicolás Loza, FLACSO México (Coordinador ejecutivo)
•Dra. Irma Méndez, FLACSO México
•Dra. Juany Guzmán, Secretaria General FLACSO
•Dr. Gerardo Caetano, Miembro a título individual Consejo Superior de la FLACSO
•Dr. Diego Reynoso, FLACSO Argentina
Se analizarán y discutirán los tipos de ajustes, innovaciones institucionales y comportamientos sociales y políticos conducentes al logro de una relación virtuosa entre democracia de mayor calidad y bienestar económico y social.
Las mesas de trabajo girarán en torno a: gobernanza y calidad de la democracia; electores y partidos políticos; división de poderes y descentralización; y nuevos liderazgos, gobierno e ideologías en América Latina.
Eje temático 3. Estado de derecho y derechos humanos.
congreso.sociales.derechos@flacso.edu.mx
Coordinadores
•Dr. Luis Daniel Vázquez, FLACSO México (Coordinador ejecutivo)
•Dra. Karina Ansolabehere, FLACSO México
•Dra. Silvia Dutrenit, Instituto J. Ma. Mora
A través de las mesas de trabajo se buscará promover la discusión conceptual y de hallazgos de investigación vinculados con el Estado de derecho y los derechos humanos. Las mesas de trabajo abordarán los siguientes temas: derechos humanos y protección de derechos humanos
en la región; justicia, independencia judicial y reformas judiciales de nueva generación; Estado de derecho y derechos humanos: promesas y logros; y memoria histórica.
Eje temático 4. Relaciones internacionales y seguridad.
congreso.sociales.seguridad@flacso.edu.mx
Coordinadores
•Dr. Francisco Rojas, Secretario General FLACSO (Coordinador ejecutivo)
•Dr. Adrián Bonilla, Director FLACSO Ecuador
•Dra. Diana Tussie, FLACSO Argentina
•Dr. José Carlos Brandi Aleixo, FLASCO Brasil
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
Se busca analizar y debatir las relaciones internacionales y del contexto geopolítico, en el momento
actual, especialmente enfocadas al ámbito de la paz, la seguridad y la integración. En las mesas de trabajo se discutirán los siguientes temas: seguridad ciudadana; ciudad segura; integración regional; y comercio y políticas de integración económica en América Latina: aciertos,
desaciertos, limitantes y agenda pendiente.
Eje temático 5. Economía y desarrollo.
congreso.sociales.economía@flacso.edu.mx
Coordinadores
•Dra. Alicia Puyana, FLACSO México (Coordinadora ejecutiva)
•Dr. Osvaldo Martínez, Consejo Superior FLACSO
•Dr. Fernando Matin, FLACSO Ecuador
•Dr. Miguel Lengyel, Director General FLACSO Argentina
•Dr. Martín Puchet, Facultad de Economía, UNAM
Este eje temático centra su atención en la discusión de las causas y consecuencias económicas de la crisis financiera global, así como en el papel del Estado en la conducción de la economía y las repercusiones en el crecimiento del Producto Interno, la innovación, la competitividad, el empleo, los salarios y la distribución del ingreso, así como en la política tributaria y de gasto público.
Preferente, pero no exclusivamente, las mesas de trabajo girarán en torno a los siguientes temas: crisis mundial y afectación regional. Crecimiento económico: ¿cómo enfrentar los ciclos internos y externos?; empleo, desempleo y empleo informal y su vinculación con el crecimiento
económico; políticas financieras y monetarias mundiales y las respuestas nacionales; las políticas fiscales para enfrentar y prevenir crisis: nuevas concepciones para las políticas de ingresos y egresos públicos; e inversiones en capital humano e innovación y sus efectos en el crecimiento y desarrollo económicos.
Eje temático 6. Procesos culturales, identidades y ciudadanía.
congreso.sociales.identidades@flacso.edu.mx
Coordinadores
•Dra. Ursula Zurita, FLACSO México (Coordinadora ejecutiva)
•Dr. Santiago Carassale, FLACSO México
•Dr. Roque Laraia de Barros, FLACSO Brasil
•Dr. Fernando García, FLACSO Ecuador
•Dr. Dina Krauskof, FLACSO Chile
•Dr. Silvia Finocchio, FLACSO Argentina
Se discutirán las principales ideas relacionadas con los procesos culturales e identitarios que se han vivido en la región. Se propone que las mesas de trabajo aborden los siguientes temas:
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
modernización y tradición en América Latina; conformación del espacio público y de las identidades;
cultura y tecnologías; acción colectiva, ciudadanía y participación social; y juventud, género y etnicidad.
Eje temático 7. Dinámicas de población y medio ambiente.
congreso.sociales.población@flacso.edu.mx
Coordinadores
•Dr. Fernando Saavedra, FLACSO México (Coordinador ejecutivo)
•Dra. Carmen Miró, Miembro a título individual del Consejo Superior de la FLACSO
•Dr. Héctor Alimonda, FLACSO Brasil
•Dr. Abelardo Morales, FLACSO Costa Rica
A través de estas mesas de trabajo se busca analizar las dinámicas poblacionales que han caracterizado a la región latinoamericana en las últimas décadas y que están relacionadas con: dinámica demográfica: crecimiento de la población y distribución territorial; medio ambiente: uso de los recursos naturales; cambio climático y consecuencias en la producción; y perspectivas
de las transiciones demográficas.
¿Dónde se realizará el Congreso?
El Congreso se llevará a cabo en la Sede Académica de FLACSO México, situada al sur de la Ciudad de México.
Cuota por participación
El costo por asistente es de 55 dólares americanos. Se hará descuento del 50% a estudiantes con credencial vigente.
Ayuda financiera
La organización del evento cuenta con recursos muy limitados para apoyar, con una parte de los gastos, a los participantes que necesiten financiamiento para participar en el Congreso.
La selección se realizará con base en los méritos académicos del solicitante y la relevancia de su ponencia.
Para mayor información sobre el Congreso contáctese con nosotros a través de la siguiente dirección electrónica: congreso.sociales@flacso.edu.mx
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
Mapa de ubicación
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Académica de México
Se ubica en el bosque del Ajusco, zona rocosa de origen volcánico que favorece la captación y recarga de los mantos acuíferos y la purificación del aire; en su entorno se han registrado 400 especies de flora y 265 de fauna.
Dirección de la Sede Académica México
Carretera al Ajusco 377, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan
México D.F. C.P. 14200, Tel. (52-55) 30 000 200
flacso@flacso.edu.mx
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
INFORMACIÓN SOBRE LA FLACSO
Sistema FLACSO
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es un organismo internacional de carácter regional y autónomo, creado con el propósito de profundizar en el conocimiento y el análisis social y político de América Latina y el Caribe, mediante programas de posgrado e
investigación.
En el año 1957, la FLACSO inició sus actividades en Santiago de Chile, gracias a una iniciativa impulsada por la UNESCO. En la actualidad, los países signatarios del Acuerdo Fundacional son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. FLACSO cuenta con trece unidades académicas: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala,
México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica -en este último, también se establece la sede de su Secretaría General-.
Más adelante, en reunión celebrada en la UNESCO (1974) se replanteó la estructura de la institución y se decidió descentralizarla para garantizar su permanencia. En 1975 la Asamblea General de la FLACSO celebrada en Quito, Ecuador, determinó la fundación de unidades académicas
en diversos países de la región. Se aseguró el cumplimiento de sus funciones regionales
y se favoreció el desarrollo de sus actividades a través de sedes, programas y proyectos académicos.
FLACSO realiza actividades que aseguran la formación de nuevas generaciones de investigadores,
académicos y funcionarios públicos a través de programas de posgrado y diplomados. Realiza investigación en el campo de las ciencias sociales, en particular, respecto de la realidad latinoamericana, y promueve el intercambio académico mediante estrategias de cooperación con instituciones y organismos internacionales, regionales y nacionales.
La FLACSO México
La Sede Académica de México se estableció en 1975 mediante un acuerdo entre el Gobierno de México y la FLACSO. Inició sus actividades en 1976 y desde entonces, la institución recibe un apoyo sustantivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por treinta y cinco años ha formado investigadores, académicos y profesionales, y ha nutrido el análisis de los problemas relevantes de la región, consolidándose como una institución de excelencia en la que convergen estudiantes y destacados especialistas del país y el resto del mundo. Así, contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre la academia y los ámbitos de decisión pública y privada.
Flacso México realiza investigación en los campos de las ciencias sociales y de la política pública
y desarrolla programas de docencia a nivel de posgrado. La institución aborda, en un marco
II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES - MÉXICO 2010
de pluralidad teórica y metodológica, los problemas de las sociedades contemporáneas con una perspectiva latinoamericana.
Su modelo educativo vincula estrechamente la investigación y la docencia con la finalidad de generar conocimiento científico de vanguardia que sea aplicable a la solución de problemas públicos de alcance nacional y regional.
Flacso México ofrece estudios de posgrado en dos modalidades:
A. Dedicación exclusiva
Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales, con mención en:
• Ciencia Política
• Sociología
Maestrías en:
• Ciencias Sociales
• Gobierno y Asuntos Públicos
• Población y Desarrollo
B. Educación a distancia
Maestrías:
• Políticas Públicas Comparadas
• Derechos Humanos y Democracia
• Políticas Públicas y Género
Especialidades:
• Política y Gestión Educativa
• Cultura de la Legalidad
• Política y Gestión Energética y Medioambiental
• Estudios Políticos Latinoamericanos
Además, se imparten diplomados, como el Superior en Presupuestos Públicos Pro-equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe, así como diversos cursos cortos orientados
a la actualización de profesionistas y funcionarios públicos.

No hay comentarios: