martes, 29 de abril de 2008

A UN AÑO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL D.F.

Gracias a Cynthia Perea por la información. El día de hoy tuvimos en la Escuela una interesante mesa sobre el tema en la que participaron diferentes organizaciones civiles y académicas, además de contar con la presencia de las mismas en la "Feria por el Derecho a Decidir"

A un año de su aprobación, 7 mil 820 interrupciones de embarazo en el DF



*La ciudad no se ha convertido en un 'paraíso del aborto', señala Manuel Mondragón, secretario de Salud

*Sólo un fallecimiento, 'se trató de un caso fuera del protocolo oficial', añade

*Centros de salud podrán realizar ILE



México DF, abril 23 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- El secretario de Salud del gobierno capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, aseveró que a un año de haberse aprobado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Distrito Federal no se ha convertido en un 'paraíso del aborto' tal como lo pronosticaban los grupos opositores a las reformas del Código Penal y la Ley de Salud locales.



En conferencia de prensa, el funcionario informó que hasta ayer 22 de abril la red de hospitales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha realizado 7 mil 820 ILE sin ningún fallecimiento. Refirió que la única muerte registrada fue la de una adolescente intervenida fuera del protocolo oficial, quien acudió a los servicios de Salud cuando presentaba 16 semanas de embarazo en tanto que la norma avala el procedimiento únicamente hasta las 12 semanas de gestación.



Mondragón y Kalb aseguró se trató de un caso de negligencia y enfatizó que el médico responsable se encuentra suspendido y bajo investigación. 'Fue un error médico. Nunca debió haberse hecho'. Agregó que sólo 0.4 por ciento de las mujeres que han interrumpido su estado de gravidez presentó efectos secundarios moderados.



Sobre el estado civil de quienes han ejercido este derecho, el titular de la Secretaría de Salud del GDF, apuntó que 55.7 por ciento son solteras, y el resto casadas, divorciadas o en unión libre, mismas que en promedio solicitan una ILE a las nueve semanas de gestación.



El funcionario dijo que 95 por ciento de los abortos fue de mujeres que deseaban interrumpir su embarazo, mientras que el cinco por ciento restante se debió a causas como la violación o el riesgo para la salud de la madre.



Al abundar sobre las características de las solicitantes, el funcionario anotó que el grupo con mayor demanda es el conformado por mujeres de entre 18 y 29 años de edad. Respecto al nivel de escolaridad dijo que 70 por ciento tiene al menos la educación secundaria. Añadió que todas recibieron información sobre cómo evitar embarazos no deseados, a la vez que 75 por ciento decidió hacer uso de algún método anticonceptivo.



En medio de fuertes aplausos de integrantes de organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, Ipas México y el Population Council, Manuel Mondragón mencionó que desde abril de 2007 se han recibido 18 mil llamadas para solicitar informes sobre la ILE, así como 11 mil solicitudes de procedimiento, de las cuales se concretaron 7 mil 820.



Dijo que el uso de medicamentos para la interrupción del embarazo es de 31 por ciento, hecho que coloca al sistema de Salud capitalino a la par del implementado en Gran Bretaña. 'Esto a pesar de que aún no se utiliza el mifepristol sino únicamente el misoprostol. El promedio de la combinación de medicamento y aspiración es de 39 por ciento, y el del procedimiento quirúrgico con fármaco es de 30 por ciento'.



El secretario anunció los planes de la dependencia para extender a algunas clínicas de Salud de la capital del país el servicio de ILE, así como la puesta en marcha de unidades especializadas en salud sexual y reproductiva de adolescentes en los hospitales de Inguarán y Nicolás M. Cedillo.



Denuncian presiones de grupos conservadores a la SCJN



Por su parte, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), denunció 'presiones ilegítimas' contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de grupos identificados con la ultraderecha para revertir la legalidad de la interrupción del embarazo en esta ciudad capital.



Ante un numeroso grupo de personas conformado por miembros de organizaciones civiles, funcionarios del GDF, integrantes de la ALDF, académicos y representantes de los medios de comunicación, Círigo calificó como 'lamentable' el papel desempeñado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República al interponer acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que mañana 24 de abril cumple un año de haber entrado en vigor.



'Desafortunadamente y actuando como defensores de oficio de la alta jerarquía católica y de la ultraderecha, ambas instancias enderezaron dos acciones de inconstitucionalidad contra esta reforma. Se presentaron a la Corte y nos llevan a un litigio que no queríamos porque habíamos dado por concluido ese debate con la ultraderecha, pero lo vamos a volver a dar y lo vamos a ganar porque tenemos suficientes argumentos técnicos, científicos y jurídicos'.



En contraste, el también coordinador de la fracción perredista en la ALDF, destacó el 'valioso' apoyo del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, para reconocer los derechos de las mujeres.



Provida anuncia acción de protesta



Al término del evento llegaron al lugar Jorge Serrano Limón y Rocío Gálvez, dirigentes de Provida, asociación civil opositora al aborto y vinculada con prácticas de corrupción y desvío de recursos públicos, y aunque nadie se había percatado de su presencia fue la moderadora Marta Lamas quien exhortó a los asistentes a 'no caer en provocaciones'. El aviso ocasionó que los reporteros abandonaran el salón y se dirigieran a buscar declaraciones de los opositores.



Serrano Limón aseguró que son ocho las mujeres que han muerto por practicarse un aborto legal en el Distrito Federal y exigió a Manuel Mondragón, hablar con la verdad. Lo llamó 'mentiroso', pues el funcionario sostuvo que sólo una mujer ha muerto en la práctica del aborto y le demandó que no oculte la información.



Como parte de sus actos de protesta, el líder del Comité Nacional Provida ligado a la Iglesia católica, anunció para las 5:00 horas de mañana, la colocación de 7 mil 200 velas a las afueras de la ALDF 'en señal de duelo por los corazones que han dejado de latir y por la sangre derramada en los abortorios, es la peor pesadilla para el país en toda su historia'.



Por último, agregó que durante el mismo lapso de vigencia de la ILE, Provida ha orientado a 4 mil 200 mujeres quienes desistieron del aborto.




--
Fernando Bolaños C.
Programa de Atención Terapéutica
Hombres por la Equidad A. C.

No hay comentarios: