miércoles, 2 de abril de 2008

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TECNOHISTORIA

Gracias a José Manuel Chávez

S E G U N D A C I R C U L A R



Al terminar el Primer Simposio Internacional de Tecnohistoria surgieron diversos puntos que discutir y aportar para la conceptualización de la Tecnohistoria como una disciplina histórica. Uno de los principales aportes del simposio es el de retomar el término Tecnohistoria, acuñado por Akira Yoshimura, para registrar e historiar los diferentes momentos por los que pasa un artefacto, sustancia o compuesto ideado por un individuo. Desde su invención, diseño, manufactura, hasta su uso y desecho. Por ende la Tecnohistoria muestra cómo el hombre planificó, manufacturó y aplicó en la realidad material los objetos ideados por su creatividad. La Tecnohistoria registra distintas fases en la historia de un artefacto o compuesto, las cuales son:

# Proceso creativo

# Proceso diseñador

# Proceso constructivo

# Proceso funcional

# Proceso estético

# Proceso utilitario

# Proceso de desecho

# Proceso de reutilización

Estos serían los procesos de un artefacto que registra, documenta e historía la Tecnohistoria y cuya información puede encontrarse en fuentes arqueológicas, escritas, industriales, fotográficas, audiovisuales, etc y que puede llegar a reconstruirse en sus diferentes etapas.

De este modo, la Tecnohistoria es la Historia de un artefacto y/o substancia producidos por el hombre en un contexto histórico bien definido inmersos en su vida cotidiana. Así, la Tecnohistoria estudia artefactos y/o compuestos elaborados desde la época prehispánica hasta la contemporánea. Por ejemplo puede analizar desde una vasija maya precolombina hasta una computadora personal del siglo XX siempre y cuando se registren e historien dentro de los procesos descritos arriba.

Cabe aclarar que la Tecnohistoria debe de utilizar y llevar a cabo estudios ínter y multidisciplinarios para comprender cada uno de los procesos de un artefacto o sustancia. La arqueología, la historia, el diseño industrial, la ingeniería, la química, la física etc. tienen cabida en la Tecnohistoria y juntos aportaran un estudio más completo de la historia de un artefacto y/o sustancia, lo que nos permitirá entender cómo el hombre ha ido adaptándose a su medio y la constante búsqueda de elementos para hacer más amable su vida diaria.

Las ponencias que se inscriban en este simposio pueden tratar un tema en especial u organizarse en mesas con un estudio en común. Entre los temas están las siguientes categorías:

- Aspectos teóricos y metodológicos:

- Construcción teórica del concepto de Tecnohistoria

- Conceptos de Técnica y Tecnología

- Investigaciones y trabajos referentes a temas diversos:

- Tecnohistoria Antigua

- Tecnohistoria Moderna

- Tecnohistoria Contemporánea

En estos tres últimos rubros se puede incluir la Tecnohistoria de diferentes materiales, artefactos y sustancias como: lítica, alfarería, madera, papel, textil, minería, metalurgia, procesos fisico-químicos, vidrio, electricidad, petróleo, herramientas, aeronáutica, naval, ferrocarril, locomoción, hidráulica, medicina, arquitectura, diseño, construcción, cómputo, genética, etc. entre otros.

El segundo simposio se realizará en la ciudad de México del 1 al 5 de septiembre de 2008 teniendo como sedes la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca "Ing. Antonio M. Anza" de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Si desea participar en el segundo simposio le solicitamos que nos envíe el título tentativo y un breve resumen (abstract) de su ponencia a más tardar el día 20 de abril del año en curso con un máximo de cien palabras (en Microsoft Word para PC). Las propuestas deberán incluir: título y resumen, filiación institucional, dirección postal, dirección electrónica, números telefónicos y fax. El Comité Organizador notificará de la aceptación o devolución de su propuesta. Las ponencias aceptadas no excederán las veinte cuartillas a doble espacio, escritas con letra Arial de 12 puntos. Durante su participación en el Encuentro se debe entregar un ejemplar impreso, y en disquete o CD-ROM. Se contará también con la posibilidad de presentar ponencias por videoconferencia. Todas las propuestas deberán remitirse al Comité Organizador del Segundo Simposio Internacional de Tecnohistoria a las siguientes direcciones electrónicas:

Atentamente

El comité organizador
(tecnohistoria.0@gmail.com)

José Manuel Chávez Gómez
– Dirección de Estudios Históricos, INAH,
jchavez.deh@inah.gob.mx

Francisco Omar Escamilla González
– Acervo Histórico del Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería-UNAM, omareg@servidor.unam.mx

Fechas importantes:

Envío de resúmenes (abstracts): 15 de enero a 20 de abril de 2008.

Notificación de aceptación: 15 de mayo de 2008.

Entrega del texto de ponencias: 1 de septiembre de 2008.

Simposio: 1 a 5 de septiembre de 2008.

No hay comentarios: