martes, 29 de abril de 2008

INVITACIÓN: CARACOL DE CUICUILCO

gracias a Sofia y a Alberto por la invitación. Esperamos contar con su asistencia y participación.

El Caracol Cuicuilco

Convocamos a participar en

LAS PRIMERAS JORNADAS DEL CARACOL CUICUILCO

Espacio de diálogo y comunicación para la búsqueda y definición de formas nuevas y alternativas de hacer política.
Encuentro de diversas redes y experiencias que confluimos
en el Congreso Nacional Indígena y la Otra Campaña.

a desarrollarse en la Sala de Concejos de
Escuela Nacional de Antropología e Historia
(Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela)

del 6 al 9 de mayo de 2008



En la mesa redonda: “Impactos del Corredor Eólico del Istmo” a realizarse el martes 6 de mayo de 10 a 2 pm y de 4 a 8 pm.

El objetivo de esta mesa es generar información y escuchar distintas opiniones sobre este megaproyecto en el Istmo de Tehuantepec.
Se propondrá un debate entre distintas partes:
1. Desde los derechos de los Pueblos Indios: Afectados por el corredor eólico de Juchitán, La Venta y de San Mateo del Mar.
2. Desde las ciencias sociales: Andrés Barreda y Héctor Ortiz.
3. Desde el derecho ambiental: CIPAMEX, CEMDA, Greenpeace.
4. Tecnologías / Ciencia
5. Desde el discurso desarrollista y ecologista: Ley de recursos renovables y la Norma ambiental para instalación de centrales eólicas.

Exposición fotográfica “Aves y centrales eólicas”.

En la mesa redonda —“Vicam desde el Anahuac: primer taller de reflexión del Encuentro de Pueblos Indígenas de América de octubre 2007” a realizarse el miércoles 7 de mayo de 10 a 2 pm y de 4 a 8 pm.

Esta mesa redonda tiene por objetivo conocer el testimonio de representantes de organizaciones indígenas que participaron en el Encuentro de Pueblos Indígenas de América del 11 al 14 de octubre en Vicam, Sonora, pueblo Yaqui.
Se proyectará el video documental VICAM y la exposición fotográfica sobre el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, material que se ofrecerá a las comunidades para su difusión.

Participan en esta mesa delegados del CNI en Vicam: binnizá, hñahñu, nahua, wixarika, zoque, mazahas, triquis, quienes, junto con miembros de comunidades y organizaciones que no asistieron al encuentro de la región del Anahuac, acuerden una agenda para llevar la información audiovisual sobre Vicam y otros temas de interés directamente a los pueblos, ejidos y comunidades.

En la mesa redonda “La Otra Campaña en la ENAH” a realizarse el jueves 8 de mayo de 10 a 2 pm.

En la ENAH hay distintos colectivos: Los Sin Rostro, La Otra Obrera, Radio Zapote, Lucha Libre, Carlos Marx, adherentes y simpatizantes de La Otra Campaña, que realizan trabajos e investigaciones con el objetivo de construir espacios alternativos, esta mesa redonda tiene por objetivo reunirnos, conocernos y de ser posible conjugar acciones.

En la mesa redonda “Hacia una ley cívica sobre Patrimonio Cultural” a realizarse el jueves 8 de mayo de 4 a 8 pm.

Queremos dialogar sobre los patrimonios tangible e intangible, derecho inalienable, y generar una discusión en torno a la ley cívica sobre patrimonio cultural.

Se trata de retomar el trabajo que se dio en el encuentro de 1999, cuando hubo la propuesta para una ley cívica surgida en el primer encuentro por el Patrimonio Cultural, celebrado en la Realidad, Chiapas. Esta gran reunión se vio fragmentada por el acoso paramilitar que se daba en la propia comunidad como en una de las aledañas, Amador Hernández. Los trabajos siguieron por distintos caminos, se ha continuado, sin embargo pensamos que es momento de acercarnos nuevamente para discutir lo acontecido desde entonces con el fin de darle cauce a esta propuesta.

En la mesa redonda “Medios alternativos y patrimonio cultural” a realizarse el viernes 9 de mayo de 10 a 2 pm.

Uno de los resultados más importantes del trabajo en defensa del patrimonio cultural tangible e intangible a lo largo de estos años es el realizado por los medios de información libres, alternativos y comunitarios, quienes realizan la producción de manera independiente con una participación activa de la sociedad civil.

Los medios radiofónicos, escritos y audiovisuales son fundamentales para difundir los movimientos sociales por lo que están invitados a esta mesa redonda con el fin de intercambiar experiencias pero sobre todo con el fin de acordar acciones conjuntas.

En la mesa temática “Militarización y represión en México” a realizarse el viernes 9 de mayo de 4 a 8 pm.

Los países en América Latina estamos sufriendo la imposición de políticas neoliberales siendo la principal forma de imposición la fuerza y la represión, mediante la militarización. Esta mesa esta dedicada a los movimientos sociales de nuestro continente que defienden su soberanía y autonomía como pueblos, que defienden sus recursos naturales y su cultura.

La escalada militar en Chiapas es una gran preocupación y el objetivo de esta mesa es el de solidarizarnos, continuar creando los vínculos y redes de organización para enfrentar los megaproyectos neoliberales, defendernos y mandar a los ejércitos a sus cuarteles.

No hay comentarios: