martes, 29 de abril de 2008

FEMINICIDIOS EN OAXACA

gracias Cynthia por esta información lamentable, pero importante.

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.




Estimad@s compañer@s:

El Colectivo Huaxyacac, por la equidad de género en Oaxaca, les convoca a adherirse al comunicado adjunto por el cese de la violencia contra las mujeres en la región triqui, mismo que se dará a conocer este miércoles 23 de abril a las 12 hrs. en conferencia de prensa en el local de la Limedh en Oaxaca. Es un llamado al cese de la grave situación de violencia en esta región, en especial contra las mujeres, desde las organizaciones civiles de Oaxaca, México y de redes internacionales solidarias. Estamos previendo estrategias para darle seguimiento a las exigencias planteadas + otras acciones a mediano plazo, de las cuales estaremos informando.

Las adhesiones de las organizaciones las pueden hacer llegar a la compañera Anabel a: anabells7@hotmail.com

Las organizaciones firmantes exhortamos a la Secretaría de Gobernación decrete la 'alerta de género' en la región triqui.



¡Condenamos la violencia de género y el uso de las mujeres como botín político¡



¡Exigimos al gobierno estatal establezca de forma inmediata condiciones de seguridad, libertad y legalidad¡



En el estado de Oaxaca vivimos una indignante ola de violencia feminicida que se constata públicamente como lo ha señalado el Colectivo Huaxyacac con anterioridad.



Día a día las desapariciones, asesinatos, violaciones sexuales de niñas, adolescentes y mujeres se suceden en diversas regiones del territorio estatal:



* La menor L.O.R, una estudiante de la normal de Tlacochahuaya, fue lesionada con arma de fuego en mayo 2007, en la comunidad de Ojo de Agua, en la mixteca.



* Otra menor C. G. de 12 años de edad, resultó herida durante una emboscada presuntamente cometida por habitantes de Guadalupe Tilapa, Cruz Tilaza, Yutazani y Yosoyuxi.



* También S. B. M. de 11 años, fue hospitalizada en la ciudad de Oaxaca tras recibir un balazo en la cabeza, luego de que vecinos de Guadalupe Tilapa dispararan contra la población de San Juan Cuyuchi, Copala.



* Otras niña L. M. H. de 14 años y la joven J. R. O. de 16 años, ambas violadas y que se han atrevido a presentar denuncias ante el Ministerio Público (el 1º de Agosto de 2006 y el 27 de Noviembre de 2007), aunque se sabe de más casos que no han querido denunciar.



* Denunciado nacionalmente gracias a la documentación de un activista, dos mujeres centroamericanas fueron violadas durante un operativo contra migrantes indocumentados realizado por miembros de la armada y del instituto nacional de migración el 31 de marzo de 2008, en Las Palmas, Niltepec, Oaxaca;



* Recientemente fue encontrada Isis Danibia Martínez Castro, de 21 años de edad, originaria de Tegucigalpa, Honduras, asesinada y encontrada en San Isidro Zegache, Ocotlán de Morelos el 25 de Marzo de 2008.



Así también, en el territorio triqui, debido a los históricos conflictos políticos existentes, son vulnerados continuamente los derechos de las mujeres a la seguridad, a la integridad física y a una vida libre de violencia.



Hechos como la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez de 14 y 20 años respectivamente y el asesinato de las dos comunicadoras de la radio comunitaria 'La voz que rompe el silencio' Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez de 20 y 22 años; son casos emblemáticos que muestran la violencia recurrente a la que son sometidas las mujeres de la región triqui.

Este asesinato pudo haberse evitado si el gobierno federal hubiese decretado oportunamente la alerta de genero que solicito el Congreso Federal, sin embargo, el tema de la violencia contra las mujeres nunca resulta prioritario para las instituciones públicas.

Así mismo, el gobierno estatal encabezado por Ulises Ruíz Ortiz, lejos de establecer las condiciones que tanto el pueblo triqui como la sociedad en general requieren para gozar del derecho a la seguridad personal y jurídica, disfraza su ineptitud y misoginia en eventos y comunicados, mientras tolera y permite estos actos que constituyen delitos de 'lesa humanidad'.



Considerando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y preocupadas por la grave situación del pueblo triqui, las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente el uso de la violencia en todas sus formas y en particular la utilización de la violencia de género como instrumento de venganza política entre grupos sea cual sea su orientación política u origen.



Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación a que inicie el proceso para que se decrete a la brevedad, la alerta de género en la región triqui, toda vez que la situación amerita urgentemente la creación y ejecución de un conjunto de medidas que garanticen su derecho como humanas. Ya el congreso federal había solicitado esta alerta el 23 de enero, pero tanto el gobierno federal como el estatal han hecho caso omiso y no han tomado las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la región, detener y castigar a los responsables de la violencia.



No se puede hablar de un México y un Oaxaca en paz y seguro cuando las mujeres viven con el temor permanente de ser acosadas, perseguidas, secuestradas o desaparecidas. Exigimos que al gobierno federal y estatal establecer inmediatamente condiciones de seguridad, libertad, igualdad y legalidad en la región.



Así también, advertimos que estas acciones no pueden traducirse en actos de violen las garantías individuales de la población, ni los derechos y la autonomía de las comunidades y municipios. Nos oponemos rotundamente a la militarización de la región, la imposición de retenes, la creación de chivos expiatorios, las amenazas y la persecución de dirigentes sociales y medios comunitarios de información, pues eso solo contribuirá a agravar la situación y abonar la política represiva que ha caracterizado al los gobiernos federal y estatal ante los conflictos sociales.





Como respuesta a esta problemática, las organizaciones firmantes de la sociedad civil oaxaqueña, seguiremos realizando acciones de diversa índole tendientes a visibilizar esta situación, denunciar la violencia de género y fortalecer el trabajo colectivo en apoyo al pueblo triqui. Hacemos un llamado a toda la comunidad oaxaqueña para que esté pendiente y se sume a las actividades que en breve estaremos convocando.



* Que se decrete la alerta de género por violencia contra las mujeres en la región Triqui.
* Justicia, detención y castigo a los responsables de las desapariciones, secuestros, violaciones y asesinatos a mujeres en la región.
* Creación de condiciones de seguridad, justicia, libre tránsito y libertad de expresión en la región Triqui.
* Alto y desarme de los grupos paramilitares que actúan impunemente en la región.
* No a la militarización y cerco policial de las comunidades de la región.
* Respeto a la autonomía y el derecho de las comunidades indígenas a una vida libre de violencia.





POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, ACCIONES YA!



NO MÁS ASESINADAS, DESPARECIDAS, GOLPEADAS, NI VIOLADAS!



ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA!







La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.

Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com.mx/mujeres
mujeres@amdh.com.mx

No hay comentarios: