martes, 29 de abril de 2008

ENCUENTRO DE TRABAJADORAS SEXUALES

Gracias nuevamente a Cynthia por la información.

Celebran encuentro de trabajadoras sexuales

* 'La calle es libre y nuestro cuerpo es libre': Paty
* No a las zonas de tolerancia, dicen


México DF, abril 23 de 2008 (Leonardo Bastida A./NotieSe).- La Red Mexicana de Trabajo Sexual celebró su XI Encuentro Nacional y el XII Taller Nacional de Promotoras de Salud con el fin de conocer las demandas y situaciones de riesgo que viven las trabajadoras sexuales de distintas entidades de la República Mexicana.



Fueron dos días de actividades en los cuales hubo intercambio de experiencias de trabajo, la presentación del Folleto de Autocuidado de la Salud Sexual de las y los Trabajadores Sexuales y una evaluación de los diagnósticos de cada zona del país en materia de persecución y hostigamiento contra las y los trabajadores sexuales.



Uno de los principales problemas que han encontrado a lo largo y ancho de la República es la instauración de zonas de tolerancia, debido a que la mayoría de los centros históricos de ciudades como Morelia, México o Acayucan, se encuentran en un período de remozamiento o de reubicación de las personas que trabajan en sus calles.



A su vez en materia de explotación sexual y económica, se detectaron 14 casos en el país, entre los cuales se encuentra el del Campo Militar No. 1, en las inmediaciones del Toreo de Cuatro Caminos, donde se conoce la existencia de 40 giros negros que funcionan las 24 horas ofreciendo prostitución infantil a los clientes. Otros casos se han registrado en León, Guanajuato, y en Oaxaca donde se solicita dinero a las y los trabajadores sexuales con el fin de sellar sus carnet de salud.



En el rubro de represión, el caso de Apizaco, Tlaxcala, el de mujeres transgénero en Chihuahua y las persecuciones en los municipios conurbados del Distrito Federal, fueron analizados.



Asimismo, se discutieron otros hechos como los ocurridos en Cancún, donde autoridades locales con lujo de violencia allanaron una casa que fungía como punto de encuentro de las y los trabajadores sexuales, y en el Distrito Federal donde las y los trabajadores sexuales de Tlalpan denunciaron la extorsión de la que son víctima sus clientes por parte de la policía, quienes les solicitan dinero para dejarlos tranquilos.



Tras el análisis de estos y muchos casos más se llegó a la conclusión de que es necesario fortalecer la red para poder tener capacidad de respuesta ante los hechos. De esta manera se invitó a las y los participantes a conformar cooperativas independientes.



Bajo la consigna 'Nunca más un México sin nosotras las trabajadoras sexuales' concluyó el encuentro.

No hay comentarios: