martes, 24 de julio de 2007

GRUPO KW'ANÍSKUYARHASNI DE ESTUDIOSOS DEL PUEBLO PURÉPECHA

GRUPO KW'ANÍSKUYARHASNI DE ESTUDIOSOS DEL PUEBLO PURÉPECHA
http://groups.google.com/group/kwaniskuyarhani?hl=es

A los interesados:

El Grupo Kw'anískuyarhani de Estudiosos del Pueblo Purépecha(1) cumple
diez años de existencia reuniéndose para examinar los escritos
disponibles sobre el pasado, el presente y el futuro del Puréecherio.
(2) Una mirada retrospectiva daría pie para reflexionar sobre sus
intenciones originales, sobre su pertinencia y sobre sus
repercusiones. Uno de los factores que inspiraron su fundación fue la
conciencia de que "el nixtamal ya estaba listo pa' molerse". Había
dado inicio lo que ahora es un hecho a la vista de todos: el
reflorecimiento de la investigación purepechológica o si se prefiere,
purepechística, que hoy en día produce tal cantidad de artículos y
libros que ya es imposible leerlos y estudiarlos conforme van
saliendo.

Lejos de cualquier otro interés que no fuera el académico, la
convocatoria inicial decía que:

"Se trata de participar por las ganas de hacerlo a sabiendas de que
carecemos de lujos y diplomas, sólo para darse el gusto de aceitarnos
el cerebro e integrarnos mejor en el constructivo esfuerzo colectivo
de seguir aumentando el conocimiento sobre el pueblo p'urhépecha."(3)

En esta primera década consideramos que el esfuerzo de organizar este
grupo de discusión ha valido la pena, que la investigación tiene
múltiples e infinitas veredas por andar en cada uno de los temas que
abarca este campo de conocimiento, que la crítica de las ideas, los
datos y las proposiciones de investigación es fundamental en el
trabajo científico y académico que nos ocupa, y que la participación
multidisciplinaria en nuestras reuniones bimestrales ha sido el mejor
ingrediente para el aprendizaje de todos los asistentes. Entre ellos
algunos que han presentado proyectos de tesis que luego se han
transformado en importantes aportaciones. Finalmente, consideramos que
la respuesta a nuestras invitaciones para reunirnos bimestralmente se
debe al entusiasmo y la colaboración de todos los participantes:
moderadores, ponentes, comentaristas, investigadores y discutidores en
general que han aceptado los principios de nuestro primer llamado para
promover el interés por el conocimiento razonado y científico sobre el
pueblo y la cultura del pueblo purépecha.

El próximo sábado 28 de julio de 2007 a las 10 de la mañana, tendrá
lugar nuestra próxima sesión de trabajo en el edificio del Antiguo
Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Mich. (Enseñanza esq. Alcantarilla).
Como ese día es cuando cumpliremos los diez años de reunirnos
ininterrumpidamente, trataremos un tema que viene de lo más profundo
del tiempo y de la tierra y que en esta década habíamos descuidado
pese a su importancia capital en el origen y en el desarrollo del
pueblo.

Múltiples conjuntos de los antiguos hablantes del purépecha y otras
lenguas luego asimiladas acordaron con los religiosos católicos y las
autoridades de la ocupación española cristianizarse y vivir en policía
conforme a ciertas pautas políticas y culturales. En consecuencia los
linajes, sus mandones y sus vasallos bajaron de los montes -adonde
habían huido- para establecer los nuevos poblados en los que vivirían.
Un hecho relevante es que al fundar lo que luego serían sus repúblicas
purépechas trajeron consigo entre otros elementos esenciales, un
acompañante que les era parte sustantiva: la planta del maíz. Por
tanto, al fundarse el pueblo purépecha en el siglo XVI, ésta fue una
protagonista original que había hecho a éste un pueblo de cultivadores
de maíz, un rasgo absolutamente básico en la medida en que sobre ese
trabajo está montada la organización social y los ciclos tanto
agrícola como social, ritual y hasta político. Por ello, nuestra
reunión conmemorativa la dedicaremos a este tema capital:

TSÍRI
EL MAÍZ: EL SER DEL PUEBLO PURÉPECHA (4)

Orden del día

Moderador y wantári: Ismael García Marcelino (5)

* LAS VARIEDADES DEL MAÍZ CRIOLLO EN EL PAÍS PURÉPECHA
Exposición de Marta Astier y Narciso Barrera
* Comentarios: José Alfredo Carrera Valtierra
* Preguntas y observaciones de los asistentes
* Réplica de los autores

* EL PAPEL DE LA MILPA EN LA CULTURA Y LA SUBSISTENCIA PURÉPECHAS EN
EL LAGO DE PÁTZCUARO
Exposición de Cristina Mapes, Eulogio de la Cruz, Juan Manuel García
Andrade, Esperanza Pérez Agis y Adriana López

* Comentarios: Eckart Boege y Adán Ramos Alonso
* Preguntas y observaciones de los asistentes
* Réplica de los autores

R e c e s o

* PIDIENDO EL AGUA Y LA COSECHA
Exposición de Aída Castilleja, Maira Ramírez, Catalina Rodríguez
Lazcano y Karla Villar Morgan
* Comentarios:
Andrés Medina y Eva de la Cruz Ascencio
* Preguntas y observaciones de los asistentes
* Réplica de los autores

* COMENTARIOS GENERALES
Alba González Jácome y Víctor Manuel Toledo


CONVITE

--------------------------
1 kw'anískuyarhani. Investigar con el entendimiento.
2 Puréecherio (de p'urhéecherio, neologismo purépecha). Tierra de los
purépechas.
3 "P'urhepecha jimbo. Página p'urhépecha". La voz de Michoacán,
Morelia, Michoacán, martes 3 de junio de 1997.
4 (aj)tsíri. Maíz, grano de maíz, maíz desgranado. Observación: Se
llama xaníni a la mazorca de maíz, maíz por desgranar, maíz seco en
mazorca.
5 wantári. Discursero.

================================
Coordinadores: Aída Castilleja. Tel.: (01-434) 342-48-48, dirección
electrónica: etnogmich@ml.com.mx · Benjamín Lucas. Tel.: (01-443)
313-05-52, dirección electrónica: blucas_juarez@hotmail.com ·
Claudia Pureco, direcciones electrónicas: tziziki@yahoo.com y
tziziki@colmich.edu.mx · Carlos Paredes Martínez. Tel.: (01-443)
314-71-77, dirección electrónica: casapama@gmail.com · Carlos García
Mora. Tel.: (01-55) 55-73-18-13, dirección electrónica:
wandakwa@gmail.mx
================================


KW'INCHEKWA, LA FIESTA PURÉPECHA*

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL ANIVERSARIO DE "LOS KW'ANIS"


ANTIGUO COLEGIO JESUITA
Pátzcuaro, Mich.

No hay comentarios: