CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD. COLOMBIA 2008
XII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD.CAMBIOS CULTURALES, CONFLICTO Y TRASFORMACIONES RELIGIOSAS
PRIMERA CIRCULAR
1. Introducción:La ALER Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones tiene el agrado de invitarle a participar en su XII Congreso Latinomaricano sobre Religión y Sociedad que se llevara a cabo en la ciudad de Bogota,Colombia del 7 al 11 de julio del 2008.
2. La sede será en:La Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogota Colombia
3. Líneas Temáticas del Congreso para propuestas de simposios.El congreso funcionará, como es usual, con la base de varios simposios temáticos que agruparan las ponencias sobre un mismo tema. Se invita a los estudiosos a enviar sus propuestas de simposios a partir de los grandes apartados que a continuación se enumeran y que tratan de recoger los temas y las preguntas más importantes sobre las religiones latinoamericanas.
I. TEORIA, ENFOQUES Y METODOS DE LA RELIGIÓN:Las ciencias de las religiones y sus distintas disciplinas; métodos ytécnicas de investigación; problemas de investigación en sociedadescomplejas; la ética en la investigación; posibilidades y límites del estudiointerdisciplinar de la religión; Filosofía y Teología. El o losobjeto(s)-Sujeto(s) de estudio de las ciencias sociales y humanas en lacuestión religiosa.
II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO:Magia, ciencia y religión; religión y mito; religión y rito; religión eiglesia; sacerdotes y chamanes; la experiencia y la ética en el estudio dela religión; experiencia religiosa y religión; éticas religiosas y éticasseculares; las éticas del catolicismo latinoamericano, religión y política;la ética protestante, las nuevas éticas y sus religiones a los distintosevangelismos y religiones paracristianas.
III. LAS DIMENSIONES SIMBÓLICAS DE LAS RELIGIONES Y LAS ETNICIDADES:Ritos y rituales. Mitos. Simbolismo y sistemas de representaciones. Religión e ideología. Chamanismo. Curanderos y especialistas religiosos. El interaccionismo simbólico. Los símbolos de la etnicidad y las identidades confesionales. Los sistemas multiétnicos. Las identidades nacionales y laspropuestas religiosas.
IV. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS:El pluralismo religioso; los sincretismos y los eclecticismos postmodernos;naturaleza y vigencia de los distintos tipos de secularización; ateísmos y agnosticismos; integrismos y fundamentalismos; mesianismos y milenarismos.
V. LA EVANGELIZACION DE AMERICA LATINA:Las religiones indígenas de las altas culturas y de las sociedades tribales;modelos de evangelización de las Iglesias coloniales (España, Portugal o Francia); sínodos y concilios provinciales; evangelización "inculturada" y liberadora"; las etapas de la evangelización según las regiones; métodos de evangelización y formas de resistencia indígena; resultados de la evangelización y apropiación del catolicismo por los indios; esclavitud negra y religiones africanas; los métodos de evangelización de poblaciónnegra y aparición de religiones afro-americanas; impacto de laIndependenciasobre el catolicismo latinoamericano; catolicismo y movimientos migratorios; renovación pastoral a partir de los 50 e influjo de lasconferencias del episcopado en Medellín, Puebla y Santo Domingo.
VI. LA HERENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN: EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO:Desafíos de la definición del catolicismo "popular"; la imagen de Dios de los católicos latinoamericanos; importancia y significado de los "santos";los "Santos Cristos" y el catolicismo latinoamericano; la Virgen de Guadalupe y los grandes centros de peregrinación mariana en el continente; los ritos de los católicos "populares" e indígenas; las organizaciones socioreligiosas (mayordomías, cofradías, peregrinaciones, etc.); la ética y el sentimiento en las distintas expresiones de los católicoslatinoamericanos; demografía del catolicismo "popular"; catolicismos y comportamientos mágicos; catolicismo popular y cambio social.
VII. EL PLURALISMO CATÓLICO:Pluralidad de papeles, compromisos y espiritualidades; panorama del pluralismo católico latinoamericano; nacimiento, influjo y evolución de lascomunidades eclesiales de base; las distintas vertientes del catolicismo carismático; creciente influjo de los nuevos movimientos eclesiales; el catolicismo secular, la teología de la prosperidad. El catolicismo norteamericano y su influencia en América Latina.
VIII. EL COMPLEJO MUNDO EVANGELICO:Iglesias, sectas y nuevos cultos: conceptos, tipologías y teorías; historiadel protestantismo y del evangelismo latinoamericano; crecimiento evangélicoy métodos para recoger y analizar la demografía evangélica; las razones dela conversión religiosa: razones del contacto, razones del cambio y razonesde la perseverancia; las fuerzas de resistencia a la conversión religiosa;el impacto de la conversión en la vida personal y en la propia cultura.Conversión o cambio religioso. La religiosidad popular y étnica de los evangélicos; del evangelismo misionero a las Iglesias evangélicasregionales, étnicas y nacionales. Las teologías de la prosperidad entre los evangélicos. Los neopentecostalismos. Las megaiglesias. Los teleevangelismosy el control y acceso a los nuevos medios de comunicación de masas. Música yevangelismo.
IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIÓNES AUTÓCTONAS:Las religiones autóctonas persistentes en el mundo amazónico y mesoamericano, las nuevas religiones autóctonas, los cultos emergentes, santos populares no institucionales.
X. RELIGIONES TRADICIONALES NO CRISTIANAS EN AMÉRICA LATINA:Las viejas religiones de India, China y Japón; los emigrantes asiáticos aAmérica Latina y el catolicismo; las nuevas religiones orientales;proselitismo y público de las nuevas religiones orientales; el catolicismolatinoamericano en Japón.
XI. LAS RELIGIÓNES SURGIDAS EN EL CONTEXTO NORTEAMERICANO:Testigos de Jehová. Mormones Adventistas. Cientología. Iglesia de la Unificación, entre otras.
XII. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA:La Nueva Era. Los neopaganismos. Los grupos platillistas, Espiritismos y espiritualismos. Astrólogos y esotéricos. Paradigmas entre NMR, MRC y NuevaEra. Nueva Era y la salud. La religión y el ciber espacio. La Nueva Era y laboetica.
XIII. HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PARAECLESIÁSTICAS ENAMÉRICA LATINA:Fuentes históricas y archivos eclesiásticos. Las tradiciones orales.Historia de mentalidades y sistemas de visión del mundo. La configuración delas iglesias particulares. El CELAM, la CLAR y las formas organizativas delcatolicismo. Las iglesias protestantes, evangélicas y los neopentecostales.Sus formas organizativas regionales e internacionales. El CMI y las iglesiasestadounidenses. El impacto de los concilios en el catolicismolatinoamericano. Los cambios en el primer mundo y el desarrollo deposproyectos religiosos protestantes. El judaísmo en América Latina, susdistintas tendencias, la consolidación de lecturas regionales. El Islam ysus distintas expresiones, de la migración a la conversión.XIV. RELIGIÓNES, ORALIDADES Y "LITERATURAS":Las dimensiones del relato oral. Los textos y relatos sagrados en laconfiguración de las religiones latinoamericanas. Sistemas míticos y"escritura". Lo religioso y la literatura fantástica.
XV. POLITICAS PÚBLICAS, DERECHOS Y LIBERTADES RELIGIOSAS:Las relaciones entre el estado y las iglesias. El derecho eclesiástico yderecho canónico. La libertad religiosa y las libertades religiosas. Derechos de las iglesias y derechos de los feligreses. Las obligacioneseclesiásticas, sistemas fiscales y formas de control social y estatal.Proselitismo religioso y derechos colectivos e individuales. Convivencia yconflicto religioso. Conflictos entre sistemas de visión del mundo tradicionales y cambio religioso. Conflictos intereclesiales,intraeclesiales, interreligiosos y etnicoreligiosos. Derechos individuales yderechos colectivos en la cuestión religiosa. Negociación y resolución de conflictos.
XVI. RELIGIÓN Y POLÍTICA Protestantes y pentecostales en campañas electorales. Iglesia católica yEstado. Justificaciones religiosas de la participación política. Religión alservicio de la política, y la política al servicio de la religión.Partidospolíticos de origen religiosos y partidos evangélicos.
XVII. RELIGIÓN Y CUESTIONES DE GÉNERO Género en la literatura sagrada; género, violencia y religión; implicacionesde género en la discusión religiosa de la bioética; religión y sexualidades;religión y masculinidades; teología feminista y conformación de nuevos discursos religiosos; la construcción religiosa de identidades de género;género, religión y modernidad; mujeres en los movimientos religiosos; nuevos enfoques teóricos sobre género y religión.
XVIII. RELIGIÓN Y EDUCACIÓN Relaciones entre religión y educación en perspectiva histórica. Procesos educativos/pedagógicos en sus ritos y mitos. Pedagogía para conquista de adeptos, ambición político-social, e ideología de cristiandad. Interfacesentre Religión y Educación en sus más variadas interrelaciones; con la historia, la sociología la antropología, y, por fin, con los propios estudios de la religión.
XIX. RELIGIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA Religión y medios de comunicación. Servicios religiosos en tv,radio,cinternet, etc. Relaciones entre culto y espectáculo. Transformaciones de la celebración religiosa por efecto de los medios. La religión mediatizada. Función de la imagen en la construcción de legitimidades religiosas. Religión y control de los medios.
XX. RELIGION, CONFLICTO Y TRASFORMACIONES CULTURALES.Conflictos inter e intra religiosos; religión y conflicto armado;segregación, minorías y conflictos; dimensión religiosa en la resolución deconflictos; conflictos religiosos intergeneracionales.
4. Organización y funcionamiento del congreso:El congreso contará con una conferencia de apertura y cuatro conferencias magistrales. Luego de las conferencias sesionarán los simposios. El resumen del simposio será de 600 caracteres em letra Arial 12.
Simposios y ponencias. Se invita a los estudiosos del fenómeno religioso aorganizar simposios dentro de la amplia temática del congreso. Los temas delos simposios deben ser presentados al Comité Ejecutivo, enviando lapropuesta para su aprobación. La fecha límite para proponer un tema de simposio es el 15 de octubre de 2007. Cada simposio tendrá un coordinador(a)que recibirá y aprobará las ponencias. Las ponencias que lleguen hasta el 15de mayo del 2008 serán incluidas en un CD y el programa definitivo. Losautores podrán solicitar no ser incluidos en CD.Los simposios se realizarán en un día o en más, de acuerdo al número de ponentes, y de acuerdo a las normas que dé el coordinador(a) del simposio.En general cada ponente dispondrá de veinte minutos para exponer su tema yde un breve tiempo adicional para responder a los comentadores oficiales delsimposio y a las preguntas del público. En los simposios el comitéorganizador proporcionará los recursos audiovisuales necesarios.Publicación de los simposios.Cada coordinador(a) del simposio tiene autonomía para publicar, de acuerdocon los ponentes del mismo, los trabajos que se presenten. Pero el comitéejecutivo se reserva el derecho de presentar para su publicación, una selección de las ponencias presentadas como actas del Congreso, siempre deacuerdo con los respectivos autores. Esto no descarta la edición previa de los mismos. En todo caso se requiere autorización de autores y coordinadores de simposio.Cibersimposio.El congreso ALER 2008 Colombia inicia con una versión virtual a través de plataformas con las mediaciones de correo electrónico, Chat, enlaces,directorios, tableros en línea y noticias de actualidad. La Universidad del Rosario ofrece la posibilidad de enviar las ponencias a aulas virtuales conlas mismas temáticas de los simposios aprobados en el congreso. Al frente de cada mesa se encontrará un director quien coordinará el intercambio de ponencias, el compartir de opiniones y el acceso a recursos que enriquecerán el producto académico presentado por cada participante. El objetivo finales crear en línea una comunidad académica latinoamericana. El espaciovirtual se encontrará abierto de febrero a junio de 2008. La información de participación, inscripción y el instructivo de uso se enviará en la circular número dos.
Inscripciones.Aunque las sesiones del congreso están abiertas al público en general, los directores de simposios, los ponentes y todas las personas que quieranrecibir constancia de participación deben inscribirse oficialmente en elcongreso y abonar la cuota estipulada antes de inicio del congreso; tal inscripción les da derecho a recibir el programa del congreso, las ponenciasde su simposio y otras ventajas adicionales como recibir la memorias delcongreso, la asistencia de eventos que realizaran el comité ejecutivo 2008entre otras actividades.Inscripción para ponentes: 90 dólares americanos
Ponentes Estudiantes de pregrado (licenciatura) con identificación actualizada: 50 dólares.Ponentes Maestría y Doctorado con identificación actualizada: 60 dólares
Miembros de ALER: 50 dólaresAsistentes: 70 dólares
Comité Ejecutivo Presidente ALER 2008:Germán Pinilla Monroy
Vicepresidentes* Fabián Salazar Guerrero
Vicepresidente Administrativo:* Elizabeth Díaz Brenis
Vicepresidenta AcadémicoCoordinadores* Fernando Chaparro
Coordinador de Investigación* Jeannette Vélez Ramírez
Coordinadora de Relaciones públicas e internacionales* Luís Antonio AmayaCoordinador de Tecnología y sistemas* Juan Felipe Córdoba
Coordinador de Publicaciones* Cristina Bejarano
Coordinadora del congreso virtual* Diana Carolina Ortiz
Coordinadora Financiera y de Gestión* Paula Gil
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