martes, 5 de junio de 2007

FORO: AGRICULTURA MEXICANA FRENTE AL 2008

Foro La agricultura mexicana frente al 2008: más allá de los desafíos por la liberalización del comercio agrícola en América del Norte

Convocan: CIESAS, CEDRSSA, UNAM, El Colegio de México, Cátedra Arturo WarmanOrganizadores: Guadalupe Rodríguez Gómez (CIESAS-Occidente), Héctor RoblesBerlanga (CEDRSSA), Kirsten Appendini (COLMEX), Francois Lartigue(CIESAS-D.F.)Fecha: Junio 27 y 28, 2007, Sede: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En seis meses finalizan las "prórrogas proteccionistas" de que gozaban el maíz, el frijol y la leche por los Acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los gobiernos de México y de los Estados Unidos no contemplan la posibilidad re-negociar el TLC en lo que toca a los productos agroalimentarios que más resentirán la apertura del todo del comercio con nuestros socios de Norteamérica.

El objetivo del foro es reunir a agroproductores, a funcionarios de la iniciativa pública y privada, a técnicos y académicos con el fin de discutiry reflexionar sobre los retos que enfrentan la agricultura y el campomexicano frente a la coyuntura del 2008 y de las demás coyunturas que le acompañan. A partir de este ejercicio buscamos construir propuestas deestudios y programas para que la(s) agricultura(s) mexicana(s) re-tome(n)su posición de actividad fundamental del desarrollo de nuestro campo.ProgramaLa discusión se organiza en tres mesas temáticas: (A) Mesa de Granos Básicos: (1) Sistema-producto maíz; (2) Sistema-producto frijol; y (3)Sistema-producto leche y maíz forrajero; (B) Pequeñas Unidades Productivas yProcesos Asociativos de corte-económico; y (C) Construyendo una Agenda del2008 en adelante: cierre y continuidad.Panelistas invitadosEntre otros: Kirsten Appendini (COMEX); Cynthia Hewit (El Colegio deJalisco); Fernando Rello (UNAM); Luis de la Calle (negociador del TLC);Víctor Suárez (Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras);Oscar Aguilar Soto (Universidad Autónoma de Sinaloa); Antonio Yunes(COLMEX); Mario del Roble (CEDRSSA); Guadalupe Rodríguez Gómez (CIESAS);Miguel Szekely (UNAM); Francois Lartigue (CIESAS); David Bustamante (UAAAN);Lucina Hernández (INECOL); Armando Bartra (UAM-Xochimilco); John Scott(CIDE); Juan Manuel Zepeda (UACH-Zacatecas); María Elena Martínez, (CIESAS);David Bustamante (UAAAN); Mauricio Soberanes (Secretario Técnico CONAGO);Dip. Héctor Padilla Gutiérrez (Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería); Dip. Carlos Navarro López (Presidente de la Domisión deDesarrollo Rural); Dip. Ramón Ceja Romero (Presidente de Reforma Agraria).

Informes:Coordinación de organización: Alejandro Matalí o Erick Arroyo;e-mail: intercam@ciesas.edu.mxTeléfonos: (55) 5655-6016 y 5573-9066 extensión 154.

No hay comentarios: