sábado, 23 de junio de 2007

COLOQUIO INCURSIONES INDÍGENAS

Coloquio Incursiones indígenas en los escenarios
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), por medio de los seminarios de Antropología Política y Antropología Jurídica y del Proyecto sobre Indicadores de Derechos yDesarrollo de los Pueblos Indígenas, organiza un coloquio con la participación de colegas provenientes de países y regiones en los que están ocurriendo ahora mismo procesos nacionales y/o locales que implican un alto nivel de participación de movimientos indígenas en torno a objetivos decaptación de cargos democráticos y/o de modificación de las reglas del juegopolítico y electoral.
El Coloquio tiene como objetivo promover un intercambio de informaciónactualizada de los procesos políticos que involucran en la actualidad a pueblos, organizaciones y movimientos indígenas en Chile, Bolivia, Guatemalay México y conocer opiniones de especialistas sobre la comprensión de estas dinámicas y sobre sus implicaciones tanto para el destino de los movimientos indígenas y de sus organizaciones, como para el de las democracias en los países de la región.
Planteamiento de la cuestión
Por lo menos desde los años ochenta del siglo pasado se vienen documentando procesos de revitalización de las identidades étnicas en los países de América Latina, que en la mayoría de los casos son acompañados del fortalecimiento y/o de la emergencia de organizaciones indígenas de varios tipos y, más recientemente, de la participación de tales organizaciones en el marco de movimientos sociales que actúan en coyunturas locales y nacionales.Al mismo tiempo, como una respuesta a las demandas de los pueblos y organizaciones indígenas y a las presiones de los movimientos sociales y también como parte de procesos de reforma y modernización del Estado, en la mayoría de los países de la región se han adoptado normas constitucionales y legales tendientes al reconocimiento de la diversidad étnica, cultural ylingüística.
En algunos países este reconocimiento incluye garantías paraalgunos derechos colectivos y modificaciones en la institucionalidad pública que atiende los asuntos relativos a los pueblos y comunidades indígenas.
Un componente relativamente reciente de la compleja dinámica establecida entre los dos fenómenos antes indicados es la irrupción de movimientos delos pueblos y organizaciones indígenas en los escenarios políticos nacionales bajo diversas formas, entre las que destaca su participación en competencias electorales y/o en otros procedimientos para el establecimiento de autoridades y/o representaciones institucionales, irrupción a la que se corresponde, en algunos países, un incipiente movimiento de modificación de las reglas electorales.En Bolivia, Ecuador y Guatemala este fenómeno está ligado al desarrollo y consolidación de las organizaciones indígenas y de su tránsito hacia laparticipación en frentes político-electorales desde hace unos quince años.
En México se ha dado estrechamente ligado a las reformas políticas en elámbito estatal a partir de 1995, con el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional como un telón de fondo. En Perú y Chile estas dinámicas son más recientes y se corresponden con procesos incipientes de movilización indígena en esta dirección. En Colombia, Panamá y Nicaragua elasunto se presenta principalmente en torno a las experiencias de gestión de regímenes de autonomía o territorialidad.
El tratamiento de estos temas viene atrayendo crecientemente la atención de los estudiosos. La revitalización étnica, la emergencia de las organizaciones y los movimientos indígenas han llamado la atención de la antropología desde principios de la década de 1980, pero la irrupción en los escenarios democráticos es un fenómeno relativamente nuevo para la disciplina. El abordaje desde la ciencia política, como una preocupación específica de su campo de estudio y como un reto para la comprensión de los sistemas democráticos, es más tardío pero se desarrolla muy rápidamente. Más recientemente la discusión aparece en el campo de la ciencia jurídica y de los derechos humanos.Una expresión temprana de la preocupación por comprender el fenómeno de la irrupción política de los movimientos indígenas fue planteada en 1992 en el seno del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL-IIDH), en relacióncon los aspectos técnico-electorales implicados; en los años siguientes la consideración de estos asuntos ha llamado la atención de algunos organismos electorales, desde donde está pasando ahora al terreno de la democratización interna de los partidos políticos. En este contexto el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) impulsó a partir del 2002 una serie de estudios sobre las condiciones de protección de los derechos de lospueblos indígenas desde la perspectiva de los derechos humanos, con especialatención a la cuestión de sus demandas de participación democrática.
Desde hace varios años el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a través de los seminarios de Antropología Política y Antropología Jurídica, ha generado oportunidades para ladiscusión comparada, en el ámbito de América Latina, de las experiencias(políticas) y las condiciones (normativas) de estas incursiones. Dos asuntos han ocupado principalmente la atención de los mencionados seminarios: de unaparte la correlación entre condiciones administrativas y geográficas de losprocesos electorales y la conformación (y reconformación) de las dinámicas sociodemográficas y territoriales indígenas. Y de otra, la tensión entre las instituciones y las normas tradicionales indígenas (como los sistemas decargos y el derecho consuetudinario) y las dinámicas políticas y electorales.
El Proyecto sobre Indicadores de Derechos y Desarrollo Indígena, que ejecuta el CIESAS actualmente, incluye la cuestión de la inclusión/exclusión en los escenarios democráticos como uno de los ejes de sus objetivos de seguimiento o monitoreo en el ámbito latinoamericano. Otros proyectos conducidos por el CIESAS continúan explorando en México, y en varios países de la región, las condiciones que favorecen y obstaculizan estas participaciones y sus resultados.
....Programa del Coloquio Incursiones indígenas en los escenarios electorales en
América Latina
Jueves 5 de julio
9:30 - 10:00 hrs. Introducción del Coloquio Presentación de los participantes (D. Iturralde)10:00 - 10:45 hrs Exposición Chile (José Bengoa)
10:45 - 11:00 hrs Comentario a la exposición (Teresa Sierra)
11:00 - 11: 15 hrs Comentario a la exposición (p.d.)
11:15 - 11:45 hrs Preguntas, comentarios, discusión
11:45 - 12:15 hrs Respuestas y comentarios (José Bengoa)
12:15 - 12:30:hrs. Servicio de café12:30 - 13:15 hrs Exposición Bolivia (José Pinelo)
13:15 - 13:30 hrs Comentario a la exposición (Hugo José Suárez)
13:30 - 13:45 hrs Comentario a la exposición (Diego Iturralde)
13:45 - 14:15 hrs Preguntas, comentarios, discusión14:15 - 14:45 hrs
Respuestas y comentarios (José Pinelo)
Viernes 6 de julio9:30 -
10:15 hrs Exposición Guatemala (Ricardo Saenz)
10:15 - 10:30 hrs Comentario a la exposición (François Lartigue)
10:30: - 10:45 hrs Comentario a la exposición (Ramón González-por confirmar)
10:45 - 11:15 hrs Preguntas y comentarios
11:15 - 11:30 hrs Respuestas y comentarios (Ricardo Saenz)
11:30 - 12:00 hrs. Servicio de café
12:00 - 12:45 hrs Exposición México (Araceli Burguete)
12:45 - 13:00 hrs Comentario a la exposición (Francisco García Olsina)
13:00 - 13:15 hrs Comentario a la exposición (Carlos Moreno Derbez))
13:15 - 13:45 hrs Preguntas y comentarios
13:45 - 14:00 hrs Respuestas y comentarios (Araceli Burguete)
14:00 - 14:45 hrs Panel de cierre del coloquio
Sede: Sala de Videoconferencias CIESAS
Calle Juárez No. 222, Col. Centro de TlalpanC.P. 14000 México D.F.Informes: Ma. del Carmen Orozco y Ana AscencioE-mail: seminariolartigue@gmail.comTeléfono 55 73 90 66 Ext. 101

No hay comentarios: