martes, 20 de marzo de 2007

PRESENTACIÓN LIBRO: HISTORIAS, SABERES INDÍGENAS Y NUEVAS ETNICIDADES EN LA ESCUELA

Presentación el libro:
María Bertely Busquets (coord.)
Historias, saberes indígenas y nuevas etnicidades en la escuela.
CIESAS, 2006.
El conjunto de trabajos reunidos bajo el título de este libro ha surgidocomo producto de un esfuerzo interdisciplinario y constituye una aportación novedosa para los estudios antropológicos, pedagógicos, sociológicos, lingüísticos e historiográficos de la llamada "educación indígena" y su relación con el indigenismo, las políticas educativas y las reivindicaciones étnicas de los pueblos indígenas de México.
Los ejes problemáticos con configuran esta obra son
1) la historia de la relación de los pueblos indígenas y el Estado nacional,
2) el ejercicio dela ciudadanía y la construcción de las nuevas etnicidades,
3) las cuestionespedagógicas relacionadas con la formación de profesores y la práctica docente.
Esta obra contribuye al conocimiento de las políticas y los proyectos educativos oficiales, la historia social de los pueblos indios en la conformación del proyecto nacional, el impacto local de las políticas que pretendieron la asimilación e integración de los pueblos indígenas, así como los procesos de apropiación escolar. Profundiza también en las paradojas asociadas con el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad caracterizadapor la emergencia de expresiones étnicas. Los lectores encontrarán evidencias de primera mano relacionadas con el papel mediador que desempeñanlos intelectuales y los profesionistas indios en la configuración de proyectos étnicos sustentados en una legitimidad comunitaria previa, a la que apuntala el diseño de políticas educativas oficiales.La presentación del libro Historias, saberes indígenas y nuevas etnicidades en la escuela, se llevará a cabo el viernes 23 de marzo de 2007 a las 11:00hrs., en el Auditorio del CIESAS-DF, ubicado en Juárez 222, Col. Tlalpan.Participarán: Gunther Dietz (Universidad Veracruzana), María Eugenia Vargas(CIESAS-DF), Dra. Engracia Loyo (El Colegio de México) y la autora de la obra.
Entrada libre.