jueves, 9 de agosto de 2007

FELICITACIONES A ÓSCAR OCHOA

Aquí va un correo que envía Ricardo Chacón, profesor de la materia "De la investigación etnográfica al guión documental, un proceso creativo" para felicitar a uno de nuestros compañeros por la reciente obtención de una beca por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía. Me uno a la felicitación a Óscar de etnología quien también fue mi alumno y a quien también considero un buen amigo. ¡¡FELICIDADES ÓSCAR!!

Esto dice Ricardo Chacón:


Buenas noches a todos. Quiero compartir con ustedes una noticia, una buena noticia.



Muchos conocen a Oscar Ochoa Flores. Bien, Oscar fue mi alumno en el primer semestre del año 2006. Al concluir el curso presentó como trabajo final un guión que tituló: "Del ritual a la imagen".

Si bien susceptible de ser mejorado (un guión documental siempre lo será) me pareció un buen trabajo, sin lugar a dudas.



A mediados del presente año el Instituto Mexicano de Cinematografía convocó a participar al: PROGRAMA DE ESTÍMULO A CREADORES CINEMATOGRÁFICOS, en las categorías de ficción y documental de largometraje, bajo las modalidades de



1. Apoyo a escritura de Guión.

2. Apoyo a desarrollo de proyectos.



Revise detenidamente la convocatoria y me pareció que el proyecto de Oscar era lo suficientemente competitivo para participar en la modalidad de Apoyo a desarrollo de proyectos. Como ya les conté estaba consciente de que el guión ameritaba mas trabajo y concluí que el apoyo al desarrollo de ese proyecto debía dedicarse justamente a enriquecer su contenido argumental.



Entonces le propuse a Oscar que participara en esa Convocatoria.



Los criterios de evaluación y las bases de la convocatoria tenían su grado de complejidad. Nos reunimos, discutimos y nos pusimos de acuerdo en el que y los comos. Oscar trabajó duro y entrego en tiempo y forma su proyecto.



La buena noticia es que su proyecto ganó y fue seleccionado junto con otros tres en la categoría documental.



Según la publicación de resultados participaron 166 proyectos. Y créanme que entre los 166 se inscribieron documentalistas muy experimentados y muchos de ellos presentaron guiones muy, muy buenos. Y en esta ocasión no fueron seleccionados.



Por cuarta ocasión estoy impartiendo la materia "De la investigación etnográfica al guión documental, un proceso creativo". Han pasado por mis manos muchos proyectos que en su momento me motivaron mucho. Proyectos que por su calidad e importancia están al nivel del Guión de Oscar Ochoa Flores. Los autores lo saben y no es necesario que los mencione.



Algunos guiones crecieron mucho como resultado de un trabajo intenso y comprometido de los estudiantes. Otros lamentablemente fueron abandonados al archivo muerto, al archivo de la ignominia diría yo. Es una lástima.



Concluyo, gracias por su tiempo, solo quiero compartir con ustedes esta buena noticia.



Suerte y saludos afectuosos a todos.



Ricardo Chacón.