jueves, 15 de febrero de 2007

PRESENTACIÓN LIBRO DE DÍAZ- POLANCO

El Programa Universitario México Nación Multicultural, convoca a la presentación del libro:
El laberinto de la Identidad>del Dr. Héctor Díaz-Polanco, Es el décimo tercer título de su colección La Pluralidad Cultural en México. La cita es el próximo 1º de marzo del año en curso, a las 19.00 hrs. en el Auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, dentro del marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Contaremos con la participación y comentarios del Etnólogo José del Val, Director del Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM, y el Dr. León Olivé, Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Uno de los puntos que aborda el autor, es el "enorme error que no ve lo que hay de reivindicación de la igualdad precisamente en la defensa de la diferencia o la diversidad. Esto equivale a decir que no hay contradicción alguna en defender ambas y, más aún, sostener que casi siempre la condición para que tal igualdad se pueda realizar es que la diversidad sea reconocida como riqueza y no como instrumento u ocasión para el estigma de unos y la exaltación de otros" (El laberinto de la identidad, Héctor Díaz-Polanco,pág. 7).
Esta obra reúne dos "casos" considerados como centrales y emblemáticos: la experiencia neozapatista en Chiapas y el proceso autonómico de los pueblos indios y comunidades étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua, que han ocupado un lugar central en las luchas identitarias latinoamericanas de los últimos decenios.
Sobre el autor:
Héctor Díaz-Polanco es profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Ha publicado más de 200 trabajos sobre diversos temas de su especialidad, incluidos 12 libros como autor único y más de 50 libros en coautoría. Ha impartido conferencias o docencia en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Es director de Memoria (Revista de política y cultura). Fue consultor sobre temas indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la>Agricultura y la Alimentación (FAO); asesor de la Comisión Nacional de Autonomía que diseñó el régimen de autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua, y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para las negociaciones con el gobierno mexicano. Es miembro fundador de la>organización internacional "En Defensa de la Humanidad". Obtuvo el "Premio Internacional de Ensayo" (2005), que convocan Siglo XXI Editores, la UNAM y la Universidad de Sinaloa, con la obra Elogio de la diversidad (Globalización, multiculturalismo y etnofagia). Es "Investigador nacional" (nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.
Sobre los presentadores:
Etnlgo. José del Val
Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Maestro en Ciencias Sociales. Fue Director General del Instituto Indigenista Interamericano (Organización de Estados Americanos) de 1995 a 2001. Fungió como Director General de Culturas Populares de 1993 a 1995. Desempeñó elcargo de Secretario Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral y Justicia de los Pueblos Indígenas en 1994. Director de Promoción>Cultural Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1992 a 1993. Ha publicado una gran variedad de artículos y capítulos para libros y revistas nacionales y extranjeras. Su última publicación se titula "México. Identidad y NacióN", el cual forma parte de la colección 'La Pluralidad Cultural en México' editado por la UNAM en 2004. Desde marzo de 2002 es Director del Programa Universitario México Nación Multicultural.
Dr. León OlivéInvestigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1985, mismo>que dirigió entre 1985 y 1993. De 1993 a 1996 fue el primer Coordinador del>Consejo Académico del Área de Humanidades y de las Artes de la UNAM. A la>fecha coordina el proyecto interinstitucional y transdisciplinario "Sociedad>del Conocimiento y Diversidad Cultural" de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, así como el proyecto colectivo "Filosofía analítica y filosofía>política de la ciencia". Individualmente desarrolla otro proyecto sobre "Relaciones interculturales". Es miembro del Comité Académico de la http://www.oei.es/catedramexico.htm Cátedra México CTS+I de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como del Sistema Nacional de>Investigadores de México, con el máximo nivel. Desde 2003 coordina, en colaboración con el Dr. Raúl Alcalá, la Cátedra Extraordinaria "Maestros del Exilio Español" sobre "Multiculturalismo", en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recibió el Premio de Investigación de la Academia>Mexicana de Ciencias en 1988. Sus libros más recientes son:>Interculturalismo y Justicia Social (México, UNAM, 2004). El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología (México, Paidós-UNAM, 2000), donde se analizan facetas de la ciencia y la tecnología desde el punto de vista ético y desde el epistemológico, así como en relación con su impacto social. Y Multiculturalismo y Pluralismo (México, Paidós-UNAM, 1999), donde se fundamenta un modelo de sociedad multicultural, apropiado para México y los países de América Latina, con base en una posición pluralista en epistemología y en ética.
Mayores informes y entrevistas en la Coordinación de Proyectos del Programa Universitario México Nación Multicultural.
Tels. (55)5616.0020 y (55)5616.1045 exts. 213/218.>www.nacionmulticultural.unam.mx

No hay comentarios: