domingo, 11 de febrero de 2007

CAMBIO CLIMÁTICO GRUPO ETC Y GEOINGENIERÍA

Gracias a Katia por la información.
Grupo ETC
Comunicado de prensa
1 de febrero de 2007
Jugando con Gaia
A punto de publicarse un nuevo Reporte de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Grupo ETC advierte que la propuesta de Estados Unidos de avanzar en geoingeniería, es inaceptable
Al tiempo que el Panel Internacional de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPPC) hará pública su alarma más contundente hasta el momento, el Grupo ETC advierte que algunos países de la OCDE, encabezados por Estados Unidos, empujan por que se hagan solamente"arreglos técnicos" para enfrentar el cambio climático. El más extremo-la "geoingeniería"- se refiere a la manipulación intencional del ambiente a gran escala, para ocasionar cambios ambientales. Sin esperanzas de que funcione el Protocolo de Kioto, sin voluntad política para pedir a la industria y a los electores los necesarios cambios de producción y estilo de vida y sin poder negar las evidencias de que el comercio de emisiones de carbono es una farsa,algunos gobiernos empiezan a argumentar que la reestructuración masiva de la Tierra es la única salida. The Guardian reportó a principios de esta semana que el gobierno de Estados Unidos está cabildeando al IPCC para que promueva soluciones de geoingeniería, como contaminar deliberadamente la estratósfera para desviar la luz del sol y abatirlas temperaturas. "Sabemos que los humanos pueden transformar intencionalmente elplaneta -justamente por eso se produjo el cambio climático", dijo PatMooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC. "Imaginar que podemos corregir los daños mediante geoingeniería es descabellado. Los gobiernos que ocasionaron el problema, ahora están experimentando congeoingeniería, lo cual es profundamente irresponsable ya que quiénesmás sufrirán las consecuencias, nuevamente, serán los países de Sur que ni siquiera saben de estos experimentos", afirmó Mooney.
Según el reporte de 18 páginas del Grupo ETC, titulado "Jugando conGaia", los gobiernos de al menos nueve países y la Unión Europea han apoyado experimentos de diseminación de partículas de hierro sobre la superficie del océano para enriquecer el plancton y capturar dióxido de carbono. Al menos otros doce países más están involucrados en lamodificación estratosférica del clima y la temperatura. Los traficantes de carbono también están involucrados en la supuesta fertilización del océano. El debate científico y la experimentación de los gobiernos y las empresas en el tema, ocurre en ausencia total de conocimiento y participación pública. El Grupo ETC concluye que la geoingeniería es una respuesta incorrecta al cambio climático. Cualquier experimentación que altere la estructura de los océanos o la estratósfera no debe proceder sin un debate público profundo e informado sobre sus posibles consecuencias y sin autorización de las Naciones Unidas. Ninguna nación debe emprender unilateralmente la geoingeniería. Las Naciones Unidas deben reafirmar(y si es necesario expandir) la Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental (ENMOD), reconociendo que cualquier modificación unilateral de la temperatura o del clima es una amenaza a los países vecinos, y muy posiblemente, a toda la comunidad internacional. Otras agencias de la ONU que atienden cuestiones relacionadas alcambio climático también deben tomar en sus manos el tema. Entre otras, el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Organización deNaciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)."El IPCC debe revisar el concepto y la práctica del comercio de carbono y reemplazar su mal llamada 'solución' basada en el mercado, con criterios medibles de reducción de emisiones de CO2 en el lugar donde se producen", dijo Silvia Ribeiro, del Grupo ETC. "En lugar de salir con nuevas componendas tecnológicas que pueden provocar problemas potencialmente catastróficos, particularmente en el Sur, los países de la OCDE deben hacer esfuerzos serios para reducir su consumo de combustibles fósiles y frenar otras prácticas contaminantes que contribuyen al calentamiento global", añadió Ribeiro. La discusión sobre la geoingeniería y sus vastas implicaciones sociales, ambientales, éticas y políticas deben ser parte de la agenda de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas acelebrarse en 2007, en Bali, y del 15 Congreso de la Organización Meteorológica Mundial en mayo de 2007.
El informe completo (en inglés) se puede descargar en: etc@etcgroup.org +1 613 241-2267
Hope Shand or Kathy Jo Wetter hope@etcgroup.org +1 919 960-5767
kjo@etcgroup.org +1 919 960-5223Silvia Ribeiro silvia@etcgroup.org + 52 5555 6326 64