jueves, 1 de febrero de 2007

CONFERENCIAS DINÁMICAS DE SALUD Y BIENESTAR EN LA EUROPA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

El Colegio de México, en el marco del Proyecto Alfa Graph Graduate Programme in the Social Dynamics of Health, invita al ciclo de conferencias a cargo de la Dra. Laurinda Abreu Universidad de Évora, Portugal, y la Dra. Teresa Ortiz Gómez Universidad de Granada, España, sobre el tema Dinámicas de la Salud y del Bienestar en la Europa moderna y contemporánea, Jueves 8 y viernes 9 de febrero de 2007 de las 16:30 a las 19:45. Sala de Videoconferencias
El Colegio de México
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
Programa
Jueves 8 de febrero
16:30-18:00 Dra. Teresa Ortiz Gómez La feminización de las profesiones sanitarias. Una perspectiva histórica. Partiendo de las cifras actuales de feminización de las profesiones sanitarias en un ámbito internacional, analizamos los procesos diversos y cambiantes de segregación de género y la práctica sanitaria de las mujeres en la historia.
18:15-19:45 Dra. Laurinda Abreu. Caridad, asistencia y salud pública: la construcción del modelo europeo. Se trata de analizar los principales momentos de la construcción del llamado modelo social europeo, así como algunos de los determinantes que más lo influenciaron. A partir de la reorganización de las prácticas de caridad, asistencia y salud pública a que se asiste en Europa durante el tránsito del siglo XV al XVI, se buscará evaluar el complejo concepto de pobreza, asociándolo a cuestiones de género, a la trayectoria de vida, a la precariedad ligada al trabajo y a los ciclos económicos. Respecto al efecto de las nuevas corrientes filosóficas y de los nuevos modelos políticos que triunfan con la Revolución Francesa, se analizará la manera como el(los)poder(es), muy particularmente el Estado, actuaron y organizaron este campo.
Viernes 9 de febrero
16:30-18:00 Dra. Laurinda Abreu. La especificidad del sistema de asistencia y de salud pública de Portugal en una perspectiva histórica. Bajo el signo de la larga duración, y con una perspectiva de historia comparada, se analizará la realidad portuguesa confrontándola con las experiencias de otros espacios europeos. El hilo conductor será el del papel desempeñado por el emergente Estado Moderno en la construcción de un sistema de caridad, asistencia y salud pública que adquirió especificidades propias en el contexto europeo. Se propone una reevaluación de la cronología y del tipo de las intervenciones del poder político, procurando encontrar el equilibrio entre los discursos tradicionales (basados en los valores del cristianismo) y algunos nuevos abordajes.
18:15-19:45. Dra. Teresa Ortiz. Género, historia y medicina: interpretaciones del cuerpo de la mujer.Tras plantear cómo aplicar un enfoque de género en la investigación histórico-médica, se revisan las aportaciones feministas al concepto de cuerpo, y se presentan las principales conclusiones de la investigación historiográfica acerca del conocimiento médico sobre el cuerpo de la mujer desde la antigüedad al siglo XX.
*Las conferencias de la Dra. Abreu serán dictadas en inglés con traducción simultánea
Se dará constancia de asistencia a quienes acudan a ciclo completo

No hay comentarios: