jueves, 2 de agosto de 2007

CUARTO COLOQUIO MUSICAT

Cuarto Coloquio MUSICAT
Harmonia mundi: Los instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos XVI - XIX
Guadalajara, Jal., del 10 al 13 de marzo de 2008

Musica mundana, musica humana, musica instrumentalis.

Desde la antigua Grecia hasta la Ilustración, las categorías ontológicas
para hablar de música hicieron referencia al orden del universo, a la voz
humana y a los instrumentos producidos por el hombre. Éstos, investidos con
múltiples significados, fueron en Iberoamérica desde símbolo de la música de
las esferas hasta medio para el entretenimiento profano. Propiciaron el
diálogo entre el ámbito catedralicio y el urbano y generaron espacios de
comunicación en los que desempeñaron una notable función social.

En torno a los instrumentos se generó una importante red de ministriles,
constructores, maestros, compositores y otros oficios, que ofrecía una
alternativa para la manifestación de emociones, tradiciones y rituales
relacionados con la práctica musical.

Las representaciones iconográficas y literarias, aunadas al patrimonio
documental, reflejan la importancia que los instrumentos sonoros tuvieron
para la sociedad en el período propuesto, y los cambios de significado que
han experimentado en el transcurso de los años.

El Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente
propone un acercamiento interdisciplinario al instrumental sonoro en
Iberoamérica en el periodo comprendido entre los siglos XVI y mediados del
XIX. Por ello convoca a estudiantes, académicos e investigadores de
Antropología, Historia, Historia del Arte, Música, Musicología, Sociología,
Restauración y disciplinas afines a participar en un coloquio que se
desarrollará en tres mesas.

MESAS
1. La representación iconográfica y metafórica del instrumental sonoro.
2. Tocar, enseñar y aprender: tradición y saberes.
3. Presencia, transformación, construcción y conservación del instrumental
sonoro.


El propósito de este coloquio es responder a preguntas como las siguientes:

¿Qué factores inciden en la transformación de los instrumentos y su
repertorio a lo largo del período a estudiar? ¿Tenían los instrumentos
significados metamusicales? ¿Son contradictorios los usos de los
instrumentos en los ámbitos sagrado y profano? ¿Qué papel jugaron los
instrumentos como aglutinantes sociales?

BASES
1. Las participaciones serán planteadas en las siguientes modalidades:

* Hallazgos. Se presentarán noticias de hallazgos documentales o
bibliográficos concernientes a las mesas y temáticas del coloquio. En esta
modalidad, la participación será de 10 minutos máximo, vertida en cinco
cuartillas escritas a doble espacio, en letra times de 12 puntos.

* Avances de Investigación. Se presentarán avances de tesis o resultados
parciales de investigación concernientes a las mesas y temáticas del
coloquio. En esta modalidad, la participación tendrá una duración de 15
minutos máximo, vertida en siete cuartillas escritas a doble espacio, en
letra times de 12 puntos.

* Ponencias. Se expondrán temas concernientes a las mesas y temáticas del
coloquio, desarrollados con base en información de fuentes primarias. En
esta modalidad, la participación tendrá una duración de presentación de 30
minutos máximo, vertida en quince cuartillas escritas a doble espacio, en
letra times de 12 puntos.

El tiempo total asignado incluye, en su caso, ejemplos visuales y de audio.

2. Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico indicando, con una
breve fundamentación, la modalidad y la mesa de trabajo en la que se desea
participar. Se deberá anexar una síntesis curricular de no más de 250
palabras donde se destaquen los principales trabajos académicos. Para
participar en la modalidad de ponencia, las propuestas deberán presentarse
en idioma español o inglés, tener un título tentativo, una síntesis del
trabajo a desarrollar, un esbozo del marco conceptual a usar, así como la
documentación y bibliografía que se propone emplear en un texto que no
exceda las 500 palabras. Se recibirá únicamente una propuesta por autor.

3. La fecha límite para recibir las propuestas será el miércoles 31 de
octubre.

4. Las propuestas serán examinadas por un Comité de Selección integrado por
miembros del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México
Independiente y especialistas en la materia. El Comité seleccionará las
propuestas con base en los criterios de calidad y referencia a la temática.

5. El Comité de Selección dará a conocer las propuestas escogidas el
miércoles 14 de noviembre de 2007. Su decisión será inapelable.

6. La versión definitiva de la ponencia y del material gráfico completo
deberá ser enviado a más tardar el 20 de febrero de 2008. La participación
en el Coloquio no garantiza la publicación del trabajo presentado. Para su
publicación, toda participación será sometida al dictamen de un comité
editorial.

Las propuestas de los miembros del Seminario de Música en la Nueva España y
el México Independiente deberán enviarse, de acuerdo con su origen, a las
siguientes direcciones:
Seminario regional ciudad de México: hurtadonelson@gmail.com
Seminario regional Guadalajara: solbecmx@yahoo.com.mx
Seminario regional Puebla: artepuebla@yahoo.com.mx
Seminario regional Oaxaca: musica@ciesas.edu.mx
Seminario regional Mérida: enriquemartinbriceno@hotmail.com
Seminario regional San Cristóbal: morelostorres@gmail.com
Seminario regional Durango: dedavies@northwestern.edu

Las propuestas externas al Seminario Nacional deberán ser enviadas a la
siguiente dirección:
Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente,
Proyecto Musicat
Correo: musicat_web@yahoo.com.mx

Sede: Instituto de Investigaciones Estéticas
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
Tel. 5665 2465, 5665 7641 ext. 205 Fax. 5665 4740

Comunicación y Promoción
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Tel. 56 65 24 65 / 56 65 76 41
www.esteticas.unam.mx
iiedifunde@servidor.unam.mx
difusionesteticas@gmail.com

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