martes, 3 de agosto de 2010

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE MAYISTAS

GRACIAS A RAFAEL POR LA INVITACIÓN.
RAFAEL ESCRIBIÓ:

"Hola queridos compañeros.
En esta ocasión quiero hacerles extensiva una invitación para asistir al 8° Congreso Internacional de Mayistas que se realizará en la Ciudad de México del 9 al 13 de agosto.
La sede será el Instituto de Investigaciones Filológicas de las UNAM, en Ciudad Universitaria.

Es esta una gran oportunidad para escuchar a especialistas reconocidos a nivel internacional hablar sobre los pueblos mayas y su milenaria historia (no una historia bicentenaria como la propaganda oficial dice). Además tenemos la fortuna con contar con la participación en el Congreso de ponentes mayas.
Los temas son variadísimos y van desde astronomía, calendario, cosmovisión, arqueología, historia, etnografía, escritura jeroglifica, antropología, derechos indígenas, problemas contemporáneos, etc.

Un grave error que hemos cometido quienes nos dedicamos a las ciencias sociales es que limitamos enormemente el público al que nos dirigimos, razón por la cual gran parte de la población desconoce nuestros trabajos y facilmente tiende a aceptar las información pregonada por charlatanes, Holliwood (simplemente véanse las basuras de 2012 o Apocalypto), o gobiernos y sociedades discriminatorias que usan convenientemente una serie de estereotipos sobre los pueblos nativos para justificar el saqueo de sus recursos naturales y la explotación de sus mano de obra bajo un discurso de "progreso".

Por ello les adjunto todo el programa del congreso, por si alguien tiene interés de asistir a alguna conferencia o conocen a alguien que le interese.
En lo particular, quiero invitarlos a escuchar la ponencia que presentaré el día 13 de agosto (vean nomás que fechesita) en la mesa La lucha legal: cinco siglos de derechos mayas. El título de mi charla es Protectores y defensores de indios en el área maya. Siglo XVI.

Reciban un cordial saludo, recordando que los pueblos mayas siguen vivos, dignos y en resistencia.
Con afecto.


Lic. Arcángello Rafael Flores
Posgrado en Estudios Mesoamericanos
UNAM
Palabra de Clío A.C.

No hay comentarios: