viernes, 18 de junio de 2010

IV CICLO DE CONFERENCIAS DE ESTUDIANTES DE PINTURA RUPESTRE Y PETROGRABADOS



Gracias Violeta, aquí va el texto tal y como lo enviaste:


"Hola, Compañeros:


Por los que no sabìan ,hubo un cambio de fechas para el CICLO DE PINTURA Y PETROGRABADOS,AHORA SERÀ DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2010.aSI QUE AÙN TIENEN TIEMPO DE MANDAR SUS ABSTRACS(HASTA EL 15 DE JULIO).LES ADJUNTO LAS CONVOCATORIAS PARA EL COLOQIO Y PARA LA MUESTRA ARTISTICA.

REENVIENLO A SUS CONTACTOS"












Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
A través de la Licenciatura en Arqueología


CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL

IV Ciclo de Conferencias de Estudiantes de Pintura Rupestre y Petrograbados
Homenaje: Ramón Viñas

Y en la muestra artística

“VISIONES RUPESTRE CONTEMPORANEAS: EL CONTINUM ARTÍSTICO”

Esta convocatoria se dirige a:
Todos los estudiantes de Licenciatura y Postgrado e Investigadores con intereses en Prehistoria, Arqueología, Cultura Material, Teoría Arqueológica, Teoría Antropológica, Teoría de la Historia, Difusión y Divulgación de la Arqueología, Estudios: Interdisciplinarios, Multidisciplinarios, Unidisciplinarios y Transdisciplinarios; así como al público en general interesado que tenga un vínculo de cercanía geográfica, étnica o laboral con pinturas, grabados rupestres o cualquier otro tipo de manifestación grafico-rupestre.

Objetivo:
Este coloquio, emanado de la Licenciatura en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (a parte de generar un espacio de discusión y reflexión) busca dar a conocer a la comunidad académica y estudiantil las diversas maneras teóricas y metodológicas de acceder al conocimiento de las sociedades acaecidas en el tiempo, que sólo han dejando como legado lo que se denomina como Arte Rupestre. Por ello, el IV Ciclo de conferencias de estudiantes de pintura rupestre y petrograbados Homenaje a Ramón Viñas busca contribuir en la adopción de una honestidad científica así como para compartir nuevos aportes teórico prácticos-metodológicos entre los profesionistas, estudiantes e interesados en el estudio del Arte Rupestre. También se tiene la intención de dar cuenta de estas manifestaciones graficas olvidadas, con reflexiones en torno de nuestro objeto de estudio, como ¿de qué manera impacta el Arte Rupestre en la población mexicana y otros países?, entre otras, nos permitirán justificar la pertinencia de nuevos estudios de Arte Rupestre.
Lugar y fecha de celebración:
 El IV Ciclo de conferencias de estudiantes de pintura rupestre y petrograbados Homenaje a Ramón Viñas tendrá como sede la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el Auditorio Javier Romero del 22 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2010.
 La muestra artística “Visiones Rupestres contemporáneas: el continum artístico” se llevara a cabo del 22 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2010 en la biblioteca de la ENAH “Guillermo Bonfíl Batalla”, dentro del marco del IV Ciclo de conferencias de estudiantes de pintura rupestre y petrograbados: Homenaje a Ramón Viñas.

Temáticas a desarrollar:
 El evento constará de la presentación de PONENCIAS que deben ajustarse a las líneas generales que se proponen a continuación:

1. Registro del arte rupestre
2. Estudios comparativos
3. Métodos de interpretación
4. Manifestaciones rupestres coloniales
5. Manifestaciones rupestres prehispánicas
6. Problemas de estilo y datación
7. Arqueología y manifestaciones rupestres
8. Concepción artística de las manifestaciones Grafico Rupestres
9. La etnografía en el papel del Arte Rupestre
10. Nuevas propuestas para el estudio del Arte Rupestre

 La MUESTRA ARTÍSTICA estará integrada por obras relacionadas con el tema del Arte Rupestre en sus expresiones de pintura y petrograbado. El artista podrá hacer uso de cualquier técnica de su agrado, así como del material de su predilección y las dimensiones de la obra también quedarán abiertas. A continuación se presentan algunos posibles temas:
1. SITIOS QUE CUENTEN CON PINTURA RUPESTRE. Reproducciones de motivos rupestres a escala, para tratar de dar una visión a través del tiempo y la distancia, así mismo dando testimonio de la visión del artista en el posible significado y significante que pudo tener esta.

2. LA REPRESENTACION SIMBOLICA Y SIGNIFICADO. Dar una posible explicación a través de los artistas encontrados en el tiempo para expresar sus visiones y sensaciones al crear obras de arte expuestas en piedra.

3. ETNOGRAFIA. Exponer hechos contemporáneos que tengan una repercusión significativa en la propia vida del artista en la que se vea la inspiración y obra del mismo, sin perder de vista el aspecto simbólico significativo del Arte Rupestre.

4. NUEVAS PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS COMO VISIONES DEL ARTE RUPESTRE. A través de la historia del arte se tratará de justificar el por qué a estas manifestaciones gráficas rupestres se les considera arte por encima de su valor estético que estas tienen.


Directrices:

 PARA LAS PONENCIAS:

1.- Todos aquéllos que estén interesados en participar en el IV Ciclo de conferencias de estudiantes de pintura rupestre y petrograbados Homenaje a Ramón Viñas, tienen de plazo para enviar las propuestas y confirmar su asistencia hasta el día 15 JULIO DEL 2010.

2.- Para las ponencias, se deberá enviar un Abstract de entre 300 y 500 palabras, que contenga el título y las líneas fundamentales de la investigación que se quiere presentar (Arial 12, interlineado 1.5). Además, deberán incluirse los datos personales (nombre completo, grado, teléfono y dirección de correo electrónico) y la institución/empresa a la que se pertenece. Todo ello ha de enviarse a la dirección de correo electrónico abajo indicada.

3.- A partir de entonces, la organización del evento elaborará el programa, definitivo de las Jornadas que se hará público el 15 de Septiembre de 2010, estructurado en sesiones de mañana y de tarde en función de las propuestas recibidas y mesas establecidas.

4.- Los ponentes deberán ajustarse a un tiempo estimado de veinte minutos para cada intervención y podrán utilizar como apoyo para la exposición de sus ideas una presentación de PowerPoint.

5.- Para que la publicación de los artículos no se prolongue demasiado en el tiempo, sino que se haga de una forma eficaz y lo más rápida posible, los ponentes deberán enviarnos sus trabajos originales, como muy tarde, 25 de Septiembre de 2010 a la misma dirección.
Cuanto antes se termine ese proceso de recepción de trabajos para su posterior publicación será mucho mejor para todos.

 PARA LA MUESTRA:

1.- La recepción de abtracts de las obras se hará del 17 de Abril al 15 de Julio del 2010, las cuales consisten en el nombre completo del autor, grado, título de la obra, teléfono y una breve explicación de no más de una cuartilla a la dirección que abajo señalada.
2.- Respecto a los avances, se hará una segunda recepción, la cual incluirá fotografías y una explicación más a detalle de lo que se quiere dar a conocer conforme a la obra. La recepción se hará del 16 de junio al 15 de Agosto a la misma dirección electrónica.


Exhibición de carteles:
Además se invita a participar en la elaboración de carteles que estarán dentro del marco de este ciclo. Conforme a las ponencias se realizarán los carteles para que de manera paralela a las exposiciones orales se realice una exhibición gráfica. Los tiempos para la recepción de carteles son iguales a los de las ponencias.
La dirección de correo electrónico en la que se recibirán las propuestas es:

ccearp@hotmail.com
hi5.com/ccearp
o también puedes contactarnos en facebook

No hay comentarios: