miércoles, 9 de junio de 2010

CONVOCATORIA: I CONGRESO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA

Gracias a Maribel Elías, muchos saludos


Globalización, Diversidad y Práctica Antropológica”
CIUDAD DE MÉXICO
22 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
congresoantropología2010@gmail.com

CONVOCATORIA
El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS) y la Universidad Autónoma Metropolitana convocan, con el apoyo de las 22 instituciones que conforman la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (REDMIFA), al 1er Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología con el objetivo de crear un espacio de encuentro de los antropólogos de nuestro país. El Congreso es convocado bajo la temática “Globalización, Diversidad y Práctica Antropológica”. Este evento se realizará los días 22 al 24 de septiembre de 2010 y tendrá como sede la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la ciudad de México.
¿Por qué un Congreso Nacional de Antropología?
Si bien en la centenaria trayectoria que tiene la antropología como disciplina en México, han existido series de congresos o mesas redondas nacionales y una multitud de seminarios, coloquios y reuniones temáticas, hace tiempo que no contamos con una iniciativa que proponga convocar a la mayor cantidad de antropólogos que laboran en México para realizar una reflexión profunda sobre los retos y desafíos profesionales ante el contexto de la globalización y la diversidad actual y para imaginar el campo profesional que enfrentarán las nuevas generaciones que ahora se forman.
En este sentido, el Congreso se propone analizar cuál es la agenda que los antropólogos en México podemos ofrecer a los retos y desafíos que enfrentan y preocupan a la sociedad mexicana actual; ¿Qué tipo de estudios y desde qué miradas o perspectivas proponemos abordarlos? ¿Cuáles son nuestras prácticas profesionales en la actualidad y cuáles pueden ser las del futuro?
Al realizar este encuentro compartiendo una misma sede, se busca contribuir a potenciar las relaciones en red para la cooperación de los antropólogos que radican en muy diversas regiones del país además de conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento disciplinario que se han generado; los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas que se han utilizado y las diversas metodologías que se han empleado.
Esta información debe servir como la base de la reflexión a la que se convoca a los interesados en participar para que a la vez que expongan algunos de sus resultados, realicen propuestas e imaginen el campo, las necesidades de formación disciplinaria y la práctica profesional del futuro.
Para el logro de esos propósitos, es fundamental que las instituciones organizadoras busquen que la convocatoria llegue a los antropólogos que laboran tanto en instituciones académicas como a los egresados que se desempeñan profesionalmente en instituciones gubernamentales o en organismos no gubernamentales, para contar con la mayor diversidad de experiencias profesionales posibles, pues eso enriquecerá la información sobre nuestra disciplina, la comparación de experiencias, las propuestas que de ahí pueden surgir, pero sobre todo la reflexión que el Congreso puede generar sobre el conocimiento generado, el campo y la práctica profesional y los aportes que como disciplina puede realizar al país.
La antropología se ha caracterizado por ser una ciencia social comprometida con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales, hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia y grandes incertidumbres. Enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, más los que la diversidad e inequidad imponen a nuestra nación. En este sentido, con este 1er Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología queremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.
Organización del Congreso
El Congreso se realizará durante tres días, con seis jornadas de trabajo, en las cuales se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en los grandes temas del Congreso: Globalización, Diversidad y Práctica Antropológica.
Dará inicio con un panel de especialistas que disertarán de manera magistral sobre los tres ejes de la Convocatoria y que abrirán las actividades académicas y culturales del mismo.
El Congreso será también un espacio para la presentación de publicaciones antropológicas relevantes aparecidas durante los años 2009 y 2010. Por lo que se invita a las instituciones a presentar sus propuestas al Comité Organizador.
Como actividades complementarias se organizará una feria de venta y exposición de libros y revistas de ciencias sociales, para lo cual se convocará a todas las instituciones, escuelas, colegios y universidades a instalar carpas con sus publicaciones.
Bases de participación
1. El registro de participaciones será a través de simposios integrados por un mínimo de 4 ponentes y cinco como máximo. Cada simposio dispondrá de 120 minutos. Los coordinadores de cada simposio serán los responsables de conformarlo y de presentar la propuesta completa. Para ampliar las posibilidades de su registro, se sugiere que estén integrados por investigadores y profesionistas de distintas adscripciones institucionales y diferentes estados de la república.
2. Cada propuesta de Simposio deberá contener la siguiente información:
1. Título del simposio
2. Descripción sintética del Simposio (100 a 150 palabras)
3. Para cada ponencia del simposio:
a) Nombre del ponente
b) Afiliación institucional y grado académico del ponente.
c) Titulo y un resumen de su ponencia (250 palabras máximo)
d) Correo electrónico
3. Las propuestas de Simposio serán seleccionadas por un Comité académico conformado por especialistas miembros de las instituciones co-organizadoras. Su selección se basará en criterios relacionados con la argumentación o la sustentación de la temática; coherencia en el desarrollo de las ideas; claridad en la presentación y redacción; pertinencia del contenido desarrollado en relación con los temas centrales del congreso y la pluralidad de los participantes en el simposio.
4. Las ponencias deberán tener una extensión mínima de ocho cuartillas y máximo quince cuartillas (incluye fuentes consultadas), presentados con espacio 1.5, margen de 2.5 cm de cada lado y letra Arial 12, las hojas deberán ir numeradas. Utilizar procesador de textos Word o compatible.
5. El Comité Académico hará llegar a los coordinadores de cada Simposio los resultados de la selección. Sus decisiones serán inapelables.
En la Primera Circular del Congreso se emitirán más detalles sobre la Convocatoria así como las fechas, detalles y formatos para inscribir los simposios temáticos. Esta Convocatoria se hará pública a través de las instituciones participantes en la RedMifa, así como a través de su difusión por los medios electrónicos y de las instituciones co-organizadoras.
Para cualquier información favor de comunicarse a través del siguiente correo electrónico congresoantropologia2010@gmail.com
Reciban un cordial saludo
CEAS-UAM-RedMifa
Septiembre de 2009

Comité Organizador
CEAS, UAM, CIESAS, COLMICH, U-IBEROAMERICANA, U. AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, ENAH, INAH, PUMC-UNAM, INAH.

Comité Académico
Dr. Esteban Krotz (UADY)
Dr. Luis Reygadas (UAM-I)
Dra. Carolina Rivera (CIESAS)
Dra. Gail Mummert (COLMICH)
Dr. Roger Magazine (UIA)
Dr. Juan Luis Sariego (ENAH-Chihuahua)
Dra. Yolanda Correa (UAQ)
Dra. Xóchitl Ramírez (ENAH-DF)
Antrop. Guadalupe Escamilla (CEAS)
Mtra. Ma Elena Morales A DEAS-INAH
Comité Organizador
Dra. Laura R. Valladares (UAM-I/CEAS)
Dr. Federico Besserer (UAM-I)
Dr. Andrew Roth (COLMICH)
Mtro. Diego Iturralde (CIESAS)
Mtro. Francoise Lartigue (CEAS)
Dr. Yerko Castro (UIA)
Dra. Isabel Goenaga (ENAH)
Mtro. Juan Mario Pérez (PUMC-UNAM)
Dr. Francisco Barriga (CNA-INAH)
Dr. Alberto García Espejel (UAQ