viernes, 25 de junio de 2010

CONVOCATORIA: COLOQUIO PALABRAS URGENTES… PATRIMONIOS EN RIESGO

COLOQUIO PALABRAS URGENTES… PATRIMONIOS EN RIESGO
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Plantel Centro Histórico
25 y 26 de octubre de 2010

En los últimos años, a través de distintos medios, la sociedad se ha enterado de una amplia variedad de daños o deterioro hacia distintos bienes culturales. Factores naturales, rapiña, agresiones, destrucción, robo, son una mínima parte de las distintas formas como se afecta el
patrimonio cultural. Pero además de los anteriores hay otros casos, los cuales se encuentran amparados en el desconocimiento del valor cultural, en el daño constante y cotidiano, en su prejuicio y descalificación como elemento patrimonial, en su ubicación como mercancía o ante lagunas jurídicas que inciden en la falta de normativas y leyes que permitan a la propia sociedad proteger su patrimonio sobre situaciones de afectación y riesgo.

Por tal motivo y con el objeto de proponer estrategias de sensibilización social, pero también, para señalar un conjunto de aspectos que los especialistas y las instancias correspondientes, deben considerar para la protección del patrimonio cultural (arqueológico, colonial, natural, industrial, tangible, intangible, así como toda aquella forma definida o emergente), es que consideramos necesario convocar a la apertura de un espacio de reflexión, en el que participen sociedad civil, especialistas, autoridades y toda aquella persona o instancia interesada en contribuir a evidenciar a través de ejemplos específicos, toda aquella toda situación que implique un posible caso de Patrimonio en Riesgo. Por tal motivo, se convoca al
COLOQUIO
PALABRAS URGENTES… PATRIMONIOS EN RIESGO
El coloquio estará conformado por cada una de las mesas de trabajo que a continuación se señalan. La participación estará guiada bajo el espíritu universitario, describiendo y analizando a través de ponencias, inscritas en alguno de los siguientes ejes temáticos:
a) El patrimonio cultural en riesgo: las acciones gubernamentales.
b) La privatización del patrimonio cultural. Discursos y acciones.
c) Acciones Preventivas sobre el Patrimonio en Riesgo.
d) Globalización y Patrimonio Cultural en Riesgo.
e) Educación y sensibilización social sobre el Patrimonio Cultural en Riesgo.
f) El simbolismo, lo subjetivo, lo emocional alrededor del Patrimonio Cultural en Riesgo. Notas para su revaloración cultural.
g) Patrimonio en riesgo, frágil y vulnerable… estrategias para su protección.
h) El patrimonio cultural como experiencia social. El derecho al disfrute del bien cultural. Comunidades y grupos excluidos
BASES DE PARTICIPACIÓN
De la presentación de las ponencias
1. La/el interesada (o) deberá enviar por correo electrónico la siguiente información:
a) Título de la ponencia
I. Abstract. Máximo cinco renglones
II. Cinco palabras clave
III. Mesa en la que desea que se inscriba su ponencia (anotar dos opciones, la primera opción será la prioritaria.)
IV. Datos personales (nombre completo, institución a la que pertenece, breve hoja de vida, teléfono y correo electrónico)
La fecha límite para el envío de la propuesta de la ponencia, será el día viernes 27 de agosto de 2010, a las 24:00 hrs.
2. Las propuestas de ponencias deberán enviarse a los siguientes correos electrónicos: albzrte@yahoo.com.mx, helencharmante@gmail.com. Se emitirá un acuse de recibo indicando fecha y hora de recepción del abstract.
3. Las propuestas serán valoradas por un Comité Dictaminador conformado por especialistas e investigadores del arte y patrimonio cultural. El Comité Dictaminador indicará si la propuesta es aceptada o rechazada, pudiendo emitir recomendaciones necesarias. Su fallo será inapelable.
4. Con objeto de asegurar su posible publicación en las memorias del evento, la ponencia definitiva deberá entregarse el día viernes 17 de septiembre 2010. El autor deberá entregar una carta de autorización para la publicación de su documento, comprometiéndose a realizar las adaptaciones requeridas editorialmente en tiempo y forma. El comité organizador sólo será intermediario entre el ponente y la instancia editora, por lo que la entrega del documento no garantiza su publicación, la cual estará sujeta a los criterios editoriales de ésta última.
5. La ponencia debe ser presentada en formato Word, tamaño carta, letra Arial 12, formato justificado, doble espacio, numeradas –extremo inferior derecho, máximo 10 páginas, incluyendo bibliografía.
Técnicamente debe incluir: título, resumen y abstract en español e inglés respectivamente, nombre del autor, correo electrónico, desarrollo del documento, citas a pie de página y bibliografía. No se aceptarán trabajos que rebasen la cantidad de páginas señaladas y que no cuenten con todos los elementos anteriormente descritos.
De las mesas de trabajo
1. Cada mesa de trabajo se conformará con un máximo de cuatro ponentes. La duración de cada mesa será de una hora con cincuenta minutos que se dividen en quince minutos de exposición por ponente y diez de discusión del planteamiento. Al final, y considerando los minutos finales de la mesa, el moderador emitirá las conclusiones y propuestas surgidas en cada mesa de trabajo.
2. Las mesas de trabajo empezarán puntuales en tiempo y forma. En cada mesa de trabajo estará un representante de la comisión organizadora que garantizará el cumplimiento del tiempo establecido.
De la organización del evento
1. En caso de ser aceptada la ponencia, cada participante deberá cubrir y gestionar los gastos que le genere su asistencia al Coloquio.
2. Este es un evento gratuito, por lo que no se cobrará inscripción ni cuota de recuperación.
3. La UACM no maneja recursos ni apoyos económicos para los participantes ni para los asistentes.
4. Cualquier situación imprevista será resuelta por el Comité Organizador. Su fallo será inapelable.

COMITÉ ORGANIZADOR
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Coordinación Académica
Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales
Academia de Arte y Patrimonio Cultural

COORDINACIÓN GENERAL

Elena Román 58501901, ext. 14237
helencharmante@gmail.com
Alberto Zárate. 5134-9804, ext 11207
albzrte@yahoo.com.mx

No hay comentarios: