lunes, 22 de septiembre de 2008

MUESTRA RETROSPECTIVA DE ROBERT GARDNER

Queridos amigos:

Como algunos de ustedes saben, desde hace varios meses estoy organizando un evento al que quiero invitarlos.
Se trata de la Muestra Retrospectiva de Robert Gardner, un cineasta y antropólogo estadounidense de la Universidad de Harvard, que ha hecho películas documentales sobre tribus y grupos étnicos por todo el mundo... es una de las figuras más importantes en la historia del cine etnográfico... uno de mis máximos héroes! Lo invité a México a presentar su trabajo y afortunadamente le gustó la idea y se animó a venir (a sus 83 años!). Así que estoy muy entusiasmado de poder conocerlo y mostrar su obra por primera vez en nuestro país.

La muestra forma parte del 3er Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), y será en la Cienteca Nacional del 1 al 4 de octubre.
Aquí les mando el boletín de prensa, la postal con el programa detallado, algunas fotografías de Gardner y un artículo publicado en el Reforma sobre la muestra.

Me encantaría verlos por ahí! Gracias por difundir esta información entre quienes crean que les pueda interesar.

Un fuerte abrazo,

Toño Zirión.


Robert Gardner en México: Muestra Retrospectiva
-Boletín de prensa-

El 3er Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), en colaboración con la Cineteca Nacional, las Jornadas de Antropología Visual y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentan por primera vez en México una Muestra Retrospectiva de Robert Gardner, del 1 al 4 de octubre, en la sala 4 de la Cineteca Nacional.

Robert Gardner (1925), legendario antropólogo y cineasta estadounidense, es sin duda una de las figuras más relevantes en la historia del cine documental etnográfico. Sus películas más importantes: Dead Birds (1964), Rivers of Sand (1974) y Forest of Bliss (1986) se han convertido en grandes clásicos del cine de no-ficción. A lo largo de más de cincuenta años de carrera ha realizado numerosas películas sobre pueblos y tribus indígenas en todo el mundo, ha dirigido varios filmes sobre grandes artistas como Mark Tobey, Sean Scully y Octavio Paz y fue conductor por varios años del programa de televisión Screening Room sobre cine y artes. Como parte de su trayectoria académica, fue el primer profesor de cine en la Universidad de Harvard, fundador en 1963 y luego director por varios años del Film Study Center de esa universidad. Es autor de varios libros con aportaciones significativas al campo de la etnología y la antropología visual, como The Impulse to Preserve y Gardens of War.

Las películas de Gardner han dado la vuelta al mundo, mereciendo importantes premios y reconocimientos, y se le han dedicado retrospectivas en varios países. Su obra ha suscitado intensos debates dentro del campo de la antropología visual, y se han escrito numerosos libros y artículos especializados en torno a su particular estilo y su extraordinaria propuesta cinematográfica. Sin embargo, en nuestro país su trabajo ha permanecido prácticamente desconocido. Por este motivo, DOCSDF se ha propuesto dar a conocer en México la obra de esta importante figura.

A lo largo de cuatro días se podrán apreciar ocho de sus películas más trascendentes y representativas, con subtítulos en español y algunas en su copia original en 35mm; desde su primer cortometraje en blanco y negro, Blunden Harbour (1951), incluyendo sus más célebres largometrajes Dead Birds (1964), Rivers of Sand (1974), Deep Hearts (1981), Forest of Bliss (1986) e Ika Hands (1988), así como una muestra de sus trabajos más recientes.

Además, tendremos el gran privilegio de contar con la presencia de Robert Gardner para presentar su obra y conversar en público con importantes antropólogos y cineastas mexicanos, como Nicolás Echevarría, Raymundo Mier, Ricardo Pérez Montfort y Scott Robinson, invitados a comentar las películas de Gardner.

El último día de la retrospectiva tendremos la premier del trabajo más recientemente editado por Gardner: una serie de viñetas fílmicas sobre Octavio Paz que incluyen una lectura en voz alta de su célebre poema “Nocturno de San Ildefonso”.

Para consultar el programa detallado y obtener más información, visitar: www.docsdf.com y www.robertgardner.net.

No hay comentarios: