viernes, 8 de abril de 2011

CONVOCATORIA: VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIOGRAFÍA

VIII Encuentro Internacional de Historiografía: “No sólo en grafías se inscribe la historia…” Discursos historiográficos fuera del texto: monumentos, ceremonias, paisajes u otros objetos como representaciones del pasado y el devenir.


CONVOCA
Posgrado en Historiografía
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Humanidades

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
12 al 14 de septiembre de 2011 en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Edificio HO 3er Piso (Sala de Consejo Académico)

Dirigido a especialistas de las disciplinas sociales, interesados en el campo de la historiografía, así como a todos los investigadores interesados en presentar avances de investigación acorde a las temáticas propuestas.

Objetivo: La historiografía, su nombre lo dice, se refiere en principio a la escritura de la historia, a la forma en que el pasado se construye en un texto -o un conjunto de textos- cuya intención es re-presentar un acontecer ya desaparecido. Pero si la historia es, en efecto, sucesión que se hunde en un ayer más o menos lejano y se proyecta hacia el futuro, la pregunta fundamental de la Historia, así con mayúsculas,¬ para apelar a la tradicional distinción entre el acontecer pasado y su actualización, es la naturaleza misma de la sucesión. Entonces, más allá del esbozo de las múltiples parcelas del ayer, la Historia busca comprender su encadenamiento, desvelar las líneas de continuidad y ruptura en el devenir. Sin embargo, así como el universo de los hechos transcurridos no es la única materia del discurso histórico, tampoco toda representación del pasado asume la forma de un texto. Y es que el pasado encarna, o se actualiza en el presente, de muchas maneras a través del discurso que los sujetos elaboran y manipulan también fuera del ámbito de la textualidad: en los monumentos, la arquitectura y los espacios públicos, los modos de comer y vestir, el paisaje, el ritual religioso o el ceremonial cívico, por citar algunos ejemplos.

Es por ello que precisamos ampliar la definición de lo que puede considerarse objeto de un análisis historiográfico y proponemos a la comunidad académica reflexionar sobre la cuestión en nuestro VIII Encuentro Internacional de Historiografía. Invitamos a nuestros colegas a pensar una historiografía que trascienda la esfera de lo textual y vaya incluso más allá del relato, oral o escrito, de sucesos pasados para incorporar el análisis de prácticas culturales que expresan una visión particular de la historia en tanto devenir. Una reflexión necesaria, pensamos, si aspiramos a comprender cómo se construye el conocimiento histórico y de qué manera se integra en el engranaje discursivo que organiza, según apunta Foucautl, la existencia y la reproducción social.

Líneas Temáticas:
. Arquitectura y espacios urbanos
. Museos y Monumentos
. Ritos y ceremonias cívico-religiosas
. Paisaje y cultura
. Turismo (recorridos culturales, promoción de destinos)
. Vestido y ornato (uniformes escolares o de trabajo, atuendo y parafernalia ritual o festiva, pintura corporal)

Requisitos
Las propuestas de ponencias sobre las líneas temáticas, deberán ser enviadas con el siguiente formato
. Titulo de la ponencia
. Nombre del ponente
. Institución a la que pertenece
. Correo electrónico
. Número de teléfono para ser contactado
. Resumen máximo de 300 palabras en hojas tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos con espacio de 1.5 y justificado
Fechas:
Recepción de propuestas: desde la publicación de esta Convocatoria y hasta el día 3 de mayo
Confirmación de participación: 6 de junio
Recepción de las ponencias completas, para la edición del CD 3 de agosto

Nota: Las ponencias para la edición del CD, deberán ser presentadas en formato Word, tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado 1.5 y justificado
Titulo de la ponencia con cursivas y negritas
Nombre del ponente en cursiva, con altas y bajas
Institución de procedencia en cursiva, con altas y bajas
Subtítulos en cursiva, con altas y bajas.

La propuestas se reciben en: Danna Alexandra Levin Rojo, levinroj@yahoo.com
Nancy Ortega Jiménez tatzumylove@yahoo.com.mx
Favor de poner en el titulo del correo Propuesta de Ponencia Encuentro Historiografía.