viernes, 8 de abril de 2011

CONVOCATORIA: CONGRESO INTERNACIONAL DE LA IAIE

Gracias Erick, muchos saludos
International Association for Intercultural Education**Diego Leño 8, Col. Centro**91000 Xalapa, Ver.**Mexico
w w w . i a i e . org Congreso Internacional de la IAIE 2012:
“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas” 1 Veracruz, México
www.iaieveracruz.org Fecha y lugar del congreso: 15 al 17 de febrero de 2012, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca del Río, Veracruz, México Talleres pre-congreso: 13 al 14 de febrero de 2012, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía y Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), Boca del Río, Veracruz, México Lengua oficial del congreso: inglés, pero algunas sesiones se ofrecerán de forma bilingüe en inglés-español. Aceptamos contribuciones en otras lenguas, pero no podemos garantizar su traducción. Organizadores: International Association for Intercultural Education (IAIE) Universidad Veracruzana Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Xalapa Co-organizadores: Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE), México, D.F. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública, México, D.F. National Association for Multicultural Education (NAME), Monterey, CA, USA
1 Tapalewilis es un término náhuatl que significa trabajo comunitario compartido y recíproco.
International Association for Intercultural Education**Diego Leño 8, Col. Centro**91000 Xalapa, Ver.**Mexico
Conferencistas invitados como participantes de diálogos:
Diálogo I: Jagdish Gundara, University of London, Reino Unido
Alta Hooker Blandford, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Nicaragua
Diálogo II: Christine Sleeter, California State University Monterey Bay, Estados Unidos
Graciela Bolaños, Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAIIN), Colombia
Diálogo III: Rainer Enrique Hamel, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.
Gerardo Alonso Méndez, Dirección de Educación Indígena, Morelia, Mich.
Comité honorífico:
Raúl Arias Lovillo, Rector, UV
Porfirio Carrillo Castilla, Secretario Académico, UV
Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación en Veracruz (por confirmar)
Xóchitl Adela Osorio Martínez, Subsecretaria de Educación Básica, Secretaría de Educación en Veracruz (por confirmar)
Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de Educación Superior, Secretaría de Educación en Veracruz (por confirmar)
Mariano Báez Landa, Director, UV Intercultural
María Magdalena Hernández Alarcón, Directora de Relaciones Internacionales, UV
Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Secretaría de Educación Pública, México, D.F.
Aurelio Vázquez Ramos, Director, Facultad de Pedagogía, UV
Comité científico
Jagdish Gundara
Gunther Dietz
Francesca Gobbo
Paul Gorski
Michele Kahn
International Association for Intercultural Education**Diego Leño 8, Col. Centro**91000 Xalapa, Ver.**Mexico
Kevin Kumashiro
Coty Lomeli
Mikael Luciak
Guadalupe Mendoza Zuany
Nektaria Palaiologou
José Manuel Serrano
Yael Sharan
Christine Sleeter
Barry van Driel
Comité organizador local:
Gunther Dietz (IAIE Secretario General, Cuerpo Académico Estudios Interculturales)
Sharon Duncan (IAIE Capítulo México, Cuerpo Académico Estudios Interculturales)
Cristina Kleinert (UV Intercultural)
Yolanda Jiménez Naranjo (IAIE Capítulo México, Cuerpo Académico Estudios Interculturales)
Guadalupe Mendoza Zuany (IAIE Capítulo México, Cuerpo Académico Estudios Interculturales)
Laura Selene Mateos Cortés (IAIE Capítulo México, Cuerpo Académico Estudios Interculturales)
N.N. (Secretaría de Educación en Veracruz, por confirmar)
Calendario: fechas importantes
1 de julio 2011: plazo para presentar abstracts de ponencias, posters y presentaciones de libros y/o videos (cfr. abajo)
1 de julio 2011: plazo para presentar propuestas de talleres pre-congreso (cfr. abajo)
1 de septiembre 2011: publicación de la lista de ponencias, posters y presentaciones de libros y videos aceptadas
1 de septiembre 2011: publicación de la lista de talleres pre-congreso aceptados
30 de septiembre 2011: plazo para inscripción con cuota reducida (cfr. abajo), obligatoria para todos los ponentes y presentadores aceptados
1 de noviembre 2011: plazo para inscripción a los talleres pre-congreso
1 de diciembre 2011: plazo para el envío de la versión completa de las ponencias aceptadas para su publicación digital (en un CD de actas)
13 de febrero 2012: inauguración de los talleres pre-congreso
15 de febrero 2012: inauguración del congreso
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Estructura provisional del programa:
Antes del 13 de febrero 2012:
Visita turística opcional a El Tajín (centro ceremonial arqueológico pre-colonial), Papantla, norte de Veracruz
Lunes, 13 de febrero 2012:
Talleres pre-congreso, opcionales
Visita turística opcional a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Sede Regional Totonacapan, ubicada en la comunidad indígena de Espinal, norte de Veracruz
Martes, 14 de febrero 2012:
Talleres pre-congreso, opcionales
Miércoles, 15 de febrero 2012:
Inauguración del congreso
Diálogo entre conferencistas invitados: sesión I
Primera sesión de los apartados temáticos (cfr. abajo)
Concierto nocturno de Son Jarocho con el conjunto Nematatlin
Jueves, 16 de febrero 2012:
Diálogo entre conferencistas invitados: sesión II
Segunda y tercera sesión de los apartados temáticos (cfr. abajo)
Concierto nocturno de música regional con el Ballet Folklórico
Viernes, 17 de febrero 2012:
Diálogo entre conferencistas invitados: sesión III
Cuarta y quinta sesión de los apartados temáticos (cfr. abajo)
Clausura del congreso
Concierto de música salsa y baile de despedida con el conjunto Moscobita
Después del 17 de febrero 2012:
Actividades turísticas opcionales, incl. Carnaval de Veracruz (20 y 21 de febrero 2012) y visita a Tlacotalpan (ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad UNESCO)
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Inscripción y cuotas:
Categorías de participantes
Inscripción temprana
(antes del 30 de septiembre 2011)
Inscripción tardía
(a partir del 1 de octubre 2011)
Miembros de IAIE o NAME
US$ 150
US$ 200
No-miembros
US$ 200
US$ 250
Profesores educ. básica
US$ 150
US$ 200
Estudiantes
US$ 50
US$ 75
Miembros mexicanos IAIE
US$ 100
US$ 150
No-miembros mex.
US$ 150
US$ 200
Profesores mex. educ. básica
US$ 100
US$ 150
Estudiantes mex.
US$ 25
US$ 50
Pagable mediante tarjeta de crédito (a través de IAIE Holanda, email: barry@iaie.org), o transferencia bancaria (a la cuenta del Capítulo México de IAIE); cfr. formularios.
La cuota incluye: bolso, programa y actas del congreso (en CD), cafés en recesos y programa cultural nocturno (cfr. Programa).
Política de devolución de gastos de inscripción
Las cuotas de aquellos participantes ya registrados que requieren de la cancelación de su inscripción se dfevolverán siguiendo los principios abajo especificados:
Cancelación antes del 1 de octubre 2011: 100% de devolución de cuota (deduciendo gastos bancarios)
Cancelación antes del 1 de noviembre 2011: 750% de devolución de cuota (deduciendo gastos bancarios)
Cancelación antes del 1 de diciembre 2011: 50% de devolución de cuota (deduciendo gastos bancarios)
Cancelación antes del 1 de enero 2012: 25% de devolución de cuota (deduciendo gastos bancarios)
Posteriormente a esta fecha no será posible devolver la cuota de inscripción.
Cuotas para los talleres pre-congreso:
Las cuotas para los talleres pre-congreso no están incluidas en las cuotas arriba especificadas. Para cada taller, será necesario desembolsar una cuota adicional de US$ 25, misma que se pagará directamente al llegar al taller en cuestión.
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Congreso Internacional de la IAIE 2012:
“Tapalewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas”
Veracruz, México, 15 al 17 de febrero 2012
www.iaieveracruz.org
CONVOCATORIA DE PONENCIAS
El discurso multicultural, cuyos inicios surgieron en sociedades autodefinidas como “países de inmigración” localizadas sobre todo en Norteamérica y Oceanía, se ha convertido en la principal base ideológica de la educación intercultural concebido como un acercamiento diferencial hacia la educación de “minorías” inmigradas o anteriormente esclavizadas. Sin embargo, tal como ilustra la larga tradición del indigenismo, en el contexto de América Latina y bajo el supuesto nacionalista, y no multiculturalista, se han aplicado políticas de educación diferenciada muy similares para las minorías indígenas. Esta paradójica similitud de enfoques opuestos nos refiere a la necesidad de considerar y estudiar las diferentes respuestas educativas interculturales, multiculturales, bilingües y/o indigenistas desde un punto de vista comparativo y transnacional, incluso transcontinental.
En consecuencia, en 2012 nuestro congreso bianual de la Asociación Internacional para la Educación Intercultural (IAIE) busca compartir de una manera verdaderamente global, las experiencias de “norte” y “sur” en educación intercultural, educación en la diversidad y campos relacionados. Estamos particularmente interesados en la identificación de enfoques innovadores, transformadores y alternativos que permitan el intercambio creativo entre estas diferentes tradiciones locales, nacionales y/o continentales. Por esta razón, el término en náhuatl tapalewilis, que se refiere a trabajo comunitario compartido, recíproco y organizado, sirve como metáfora de un esfuerzo conjunto para construir una comunidad de académicos, maestros,
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estudiantes y miembros de la sociedad civil transnacional, pero localmente posicionada y comprometida con un intercambio simétrico de experiencias de educación intercultural, análisis y propuestas.
Por lo tanto, estamos ahora invitando a académicos, maestros, estudiantes y miembros de agencias educativas tanto gubernamentales como no gubernamentales interesados, para presentar contribuciones en los apartados temáticos de nuestro congreso (resúmenes y detalles, véase más abajo):
1) Educación intercultural – educación multicultural – educación en la diversidad: perspectivas teóricas y reflexivas (en inglés)
2) Educación intercultural y multicultural en su relación con la globalización, ciudadanía, derechos humanos y la justicia social (en inglés)
3) Enseñanza y aprendizaje intercultural en contextos multiculturales: enfoques dinámicos, metodologías innovadoras y aplicaciones prácticas (en inglés)
4) Aprendizaje intercultural y comunicación intercultural (en inglés)
5) Aprendizaje cooperativo: teoría y práctica para la equidad de la educación (en inglés)
6) Clasificaciones, construcciones de diferencia e interseccionalidad: considerando las diversas dimensiones de diversidad (étnica, clase social, género, discapacidad, religión, lenguaje, etc.) en la investigación intercultural y multicultural (en inglés)
7) Educación intercultural en diálogo con la pedagogía crítica, la teología de la liberación y otros movimientos sociales (sección temática bilingüe)
8) Desigualdad, exclusión y divisiones de clase como desafíos para la educación intercultural (sección temática bilingüe)
9) Enfoques descoloniales indígenas para la educación intercultural dentro del contexto lingüístico (sección temática bilingüe)
Para cada uno de estos foros temáticos, estamos aceptando propuestas en las siguientes categorías: Ponencias sobre trabajos de investigación concluidos o en curso en torno a la educación intercultural y campos relacionados. Posters/carteles, especialmente sobre experiencias educativas interculturales y/o proyectos piloto.
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Presentaciones de libros y de audios/videos, especialmente material didáctico relativo a educación intercultural y campos relacionados.
Para cada una de estas categorías, estamos solicitando propuestas que deben ser enviadas a los encargados del respectivo foro temático (véase más adelante) y debe incluir un resumen con la siguiente información: El resumen contendrá de 400 a 1200 palabras. Los resúmenes deben ser presentados en inglés. En las mesas 7, 8 ó 9 los resúmenes también podrán presentarse en español. Los resúmenes deben especificar el nombre, la afiliación institucional y la dirección de correo electrónico del autor(es), así como el foro temático para el que se presentará. Debe incluir objetivos, marco teórico, metodología y resultados del artículo, cartel, libro, presentación de audio/video. En las presentaciones de libros o de material de audio/video, los presentadores participantes y/o productores de material deben especificarse en el resumen. Por favor especificar también el equipo requerido para su presentación (PC, proyector, reproductor de DVD, etc.) Por último, los autores de ponencias o artículos deberán comprometerse a entregar una versión completa de sus trabajos una vez que sus resúmenes hayan sido aceptados (véase calendario de entregas)
Los resúmenes deben ser enviados antes del 1 de julio del 2011 directamente a los responsables de cada foro temático enlistados a continuación:
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Strand 1: Intercultural Education - Multicultural Education - Diversity Education: Theoretical and Reflective Perspectives
Chair: Francesca Gobbo, Universitá degli Studi di Torino (francesca.gobbo@unito.it)
This strand welcomes presentations that critically discuss
A) the meanings and aims of educational discourses centred on interculture, multiculturalism and diversity in the light of the social and political histories of nation states and/or transnational institutions, research and debate on the notions of culture, enculturation and identity, research and debate on learning and schooling, pupils’, students’ and families’ agency in schools and society;
B) the meaning and “management” of diversity (in terms of cultural and religious beliefs but also of gender, sexual orientations, social class, age/generation, etc.) in the light of present problematization of social cohesion, perception of social and political conflict, reformulation of, and social/educational action toward social cohesion.
Strand 2: Intercultural and Multicultural Education in its Relationship to Globalization, Citizenship, Human Rights and Social Justice Issues
Co-chairs: Christine Sleeter, California State University Monterey Bay (csleeter@gmail.com) & Kevin Kumashiro, University of Illinois at Chicago (kumashiro@antioppressiveeducation.org)
This session invites presentations that situate local work in intercultural and/or multicultural education within larger issues involving globalization and human rights. Papers may, for
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example, consider relationships between citizenship, diversity and globalization; neoliberalism and its implications for multicultural and intercultural education; or global human rights movements as they relate to local issues of diversity and social justice. We are particularly interested in papers that link local work around diversity and social justice with global relationships or movements.
Strand 3: Intercultural Teaching and Learning in Multicultural Contexts: Dynamic Approaches, Innovative Methodologies and Practical Applications
Chair: Barry van Driel (barry@iaie.org)
This strand will focus on intercultural education (including human rights education and citizenship education) in applied settings. Researchers will present their analyses of concrete projects implemented in both formal and informal contexts, while practitioners will present their projects to a wider audience. Guiding questions will be: what are examples of best (and worst) practice? What kinds of methodologies are most effective and in what (inter)(cultural) contexts? Who do they benefit and who do they continue to exclude? How does practice across the globe differ and why? What are the similarities?
Strand 4: Intercultural Learning and Intercultural Communication
Chair: Nektaria Palaiologou, University of Western Macedonia (nekpalaiologou@uowm.gr)
This session refers to studies exploring communication social theories, case- studies in specific environments (educational settings, organisations), with emphasis on the intercultural dimension and the role education can play to promote communication, understanding and cultivate an attitude of transforming ourselves to "global citizens". In modern multicultural cities the issue of interactions amongst people with various national, religious, language backgrounds is a core
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issue. Peace maintenance and social equilibrium in societies are first priority targets at global level. The intercultural dimension is predominant as far as communication is concerned within multicultural settings. Intercultural Communication is a relatively new field of study, of main importance- especially at its practical dimension- because of the aforementioned issues that humanity faces. There is, indeed, a growing awareness in commerce, in public sector organisations and in educational settings of the importance of developing an understanding about our co-existence and working with people who are different from us and about the significance of the communication with other people on a basis of understanding and acceptance. Youth and International Education could also give priority to such issues, aiming at educating young people free of prejudice and stereotypes and with tolerance to the different.
Strand 5: Cooperative Learning: Theory and Practice for Educational Equity
Chair: Yael Sharan (yaelshar@zahav.net.il) / Coty Lomeli, Universidad Autónoma de Baja California (cotylomeli@hotmail.com) / José Manuel Serrano, Universidad de Murcia (serrano@um.es)
Cooperative learning is gaining recognition as the pedagogy most suited to the increasing diversity of today's student population and calls for careful consideration of the essential elements of CL and their use in different countries and contexts. In this session researchers and practitioners are invited to (1) explore the elements they value as essential for qualitative understanding of cooperative learning; (2) present models of programs that include these elements in a way that ensures systematic, effective, and sustainable application of CL in classrooms and in teacher education programs in different countries and in intercultural settings. Presentations may emphasize theoretical developments, action research, empirical research, systemic implementation efforts, or the application of cooperative learning to different contexts and students. Proposals may be for papers, interactive dialogues, or workshop formats. All presenters will be asked to encourage discussion among participants.
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Strand 6: Classifications, Constructions of Difference, and Intersectionality: considering various diversity dimensions (ethnicity, social class, gender, disability, religion, language etc.) in cross-cultural and intercultural research
Chair: Mikael Luciak, Universität Wien (mikael.luciak@univie.ac.at)
Contributions for his session may consider various ways of classifying student groups and their characteristics in data collections and research and discuss corresponding consequences in regard to research process, outcome, and data interpretation; critically analyze how group affiliations are determined and how difference is constructed in academic writings about specific ethnic and social groups and in intercultural research; or discuss cross-cultural and intercultural research taking into account the interplay of several diversity dimensions and/or intersectionality theory.
Strand 7: Intercultural Education in Dialogue with Critical Pedagogy, Liberation Theology and Other Social Movements (bilingual strand) / Educación Intercultural en Diálogo con la Pedagogía Crítica, la Teología de la Liberación y Otros Movimientos Sociales (sección temática bilingüe)
Chair: Paul Gorski, George Mason University (pgorski1@gmu.edu)
Many of the pedagogies and philosophies which characterize intercultural education are prevalent, as well, in other progressive movements and frameworks, including critical pedagogy and liberation theology. The purpose of this strand, in recognizing that these movements and frameworks share several commitments, is to foment dialogue and collaboration across a variety of movements for human rights, educational equity, and social justice. Sessions for this strand should examine, explore, or propose ways in which intercultural education can be strengthened by, and can strengthen, practice and scholarship in critical pedagogy, liberation theology, social justice education, queer theory, feminist pedagogy, and other counter-hegemonic movements, theoretical frameworks, and transformative approaches to education.
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Muchas de las pedagogías y filosofías que caracterizan a la educación intercultural también aparecen con frecuencia en otros movimientos y contextos progresivos, incluyendo la pedagogía crítica y la teología de la liberación. El propósito de esta área temática, enfocada en reconocer que estos movimientos y corrientes comparten varios compromisos, es fomentar el diálogo y la colaboración a través de una variedad de movimientos por los derechos humanos, equidad en la educación y justicia social. Las sesiones para esta área temática deberán examinar, explorar o proponer diferentes formas por medio de las cuales la educación intercultural pueda ser fortalecida y por sí misma pueda fortalecer la práctica y el estudio detallado de la pedagogía crítica, de la teología de la liberación, de la educación con justicia social, de la teoría queer, de la pedagogía feminista y de otros movimientos contrahegemónicos, así como de marcos teóricos y enfoques transformadores en educación.
Strand 8: Inequality, Exclusion and Class Divisions as Challenges for Intercultural Education (bilingual strand) / Desigualdad, Exclusión y Divisiones de Clase como Desafíos para la Educación Intercultural (sección temática bilingüe)
Chair: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Universidad Veracruzana (lupitamendoza.zuany@gmail.com)
Prevalent approaches to addressing diversity and difference within intercultural educational programs have tended to minimise or even deny the structural conditions of inequality which most ethnic minorities, migrants, indigenous people’s etc. experience. It is imperative therefore that structural inequality is included as a central concern for intercultural education in order to generate educational programs which are pertinent, comprehensive, empowering and transformative. This panel integrates analysis, experiences and proposals concerned to address inequality as a fundamental dimension of intercultural education which mediates national regional and local diversities at all educational levels.
La preeminencia de la atención a la diversidad y la diferencia en los programas educativos interculturales ha tendido a minimizar, e incluso negar, las condiciones estructurales de desigualdad que viven minorías étnicas, migrantes, pueblos indígenas, etc. Incorporar la
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dimensión de la desigualdad a los tópicos centrales de la educación intercultural resulta imperativo para generar programas educativos pertinentes, integrales, empoderadores y transformadores. Este panel integra análisis, experiencias y propuestas en torno a la atención de la desigualdad como elemento imprescindible de la educación intercultural en todos los niveles educativos en la diversidad de diversidades nacionales, regionales y locales.
Strand 9: Decolonial and Indigenous Approaches to Intercultural Education within the context of language (bilingual strand) / Enfoques Descoloniales e Indígenas a la Educación Intercultural dentro del contexto lingüístico (sección temática bilingüe)
Chair: Michele Kahn, University of Houston, Clear Lake (michelemkahn@yahoo.com)
This strand will address how language is used as a tool of oppression or liberation within educational settings. Specifically, we invite papers that explore how marginalized groups are affected by dominant language ideologies. Sessions may include issues in bilingual education, nonstandard dialects, ethnolinguistic oppression, critiques of postcolonial language ideology, preservation of indigenous languages, literacy and other linguistic focused concerns.
Esta área temática se ocupará de cómo la lengua es utilizada como una herramienta de opresión o de liberación en un contexto educativo. Específicamente, estamos invitando trabajos que exploren como las ideologías de los lenguajes dominantes afectan a los grupos marginados. Las sesiones deben incluir temas en educación bilingüe, dialectos no estandarizados, opresión etnolingüística, criticas poscoloniales de la ideología del lenguaje, preservación de lenguas indígenas, literacidad y otros asuntos relacionados con la lingüística.
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TALLERES PRE-CONGRESO
Veracruz, México, 13 y 14 de febrero 2012
CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Estamos invitando a académicos, profesores, estudiantes, así como agencias gubernamentales y no gubernamentales de educación activos en el campo de la educación intercultural y campos asociados, a presentar propuestas para la organización de talleres como parte del programa previo al congreso que se celebrará como parte del congreso en Veracruz Tapelewilis para la Educación Intercultural: compartiendo experiencias, construyendo alternativas.
Estamos planeando llevar a cabo estos talleres en una región indígena de Veracruz, con el fin de enriquecer la experiencia intercultural de los participantes y a la vez permitir la participación de los estudiantes y maestros indígenas. En consecuencia, quisiéramos que los talleres se conciban y ofrezcan como “experiencias inter-lingües” (inglés, español, totonaku y náhuatl), y pueden ser propuestos en inglés o español y se adaptarán a la fluidez de los participantes en cada uno de estos idiomas.
En cuanto a la gama de temas, los talleres deben introducir a los participantes en enfoques particularmente innovadores y metodologías para enseñanza y aprendizaje, de investigación y/o metodologías de servicio a la comunidad relacionadas con la educación intercultural y campos relacionados. En contraste con las presentaciones de trabajo más académico en el congreso como
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tal, los talleres deben incluir aplicaciones prácticas, demostraciones de audio/video, e intercambios de abajo hacia arriba de experiencias didácticas.
Rogamos que las personas interesadas en presentar una propuesta de taller envíen un resumen de 800 a 1,200 palabras con la siguiente información: Los resúmenes deben ser presentados en inglés o español. Rogamos indiquen en qué idioma (s) se llevará a cabo el taller. El resumen debe especificar el nombre, afiliación institucional y dirección de correo electrónico del autor, así como el foro temático en el que se inscribe. Se deben incluir los objetivos principales del taller que sustenten el enfoque, la metodología particular y los resultados esperados del taller. Por último, rogamos indique la duración propuesta del taller (calculando en múltiplos de 2 horas), el número máximo de participantes, así como el equipamiento necesario (ordenador, proyector, reproductor de DVD, etc.).
Todos los abstracts deberán enviarse antes del 1 de Julio 2011 directamente a gunther@iaie.org

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