jueves, 11 de noviembre de 2010

TREINTA AÑOS DE LA REVISTA CUICUILCO

Gracias a Dahil, nuevamente por la información


Revista Cuiculco celebra 30 años con versión electrónica
México, 4 noviembre de 2010.-

Luego de tres décadas de difusión académica, la revista Cuicuilco, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), celebró su 30 aniversario con el lanzamiento de su versión electrónica, la cual puede ser consultada a través de la página

http://www.revistacuicuilco.enah.edu.mx/revista/node/6


Francisco de la Peña, editor de la revista, mencionó que esta plataforma permitirá el acceso a gran cantidad de público interesado y que se planea subir no sólo los números más recientes, sino las primeras ediciones de hace 30 años.

En una ceremonia realizada en el Auditorio “Javier Romero”, de la ENAH, el editor de la revista, Francisco de la Peña, apuntó que mediante esta plataforma digital, “Cuicuilco” podrá multiplicar su impacto a nivel internacional en la difusión del saber antropológico.

Añadió que esta revista, creada en 1980, ha logrado mantener un alto nivel académico con la participación de reconocidos especialistas en las diferentes disciplinas que forman parte de las ciencias antropológicas.
Con este portal en Internet, en el que se trabaja desde hace dos años, con el apoyo financiero del Conacyt, “Cuicuilco” abarcará una mayor cantidad de público que podrá acceder a sus contenidos y conocer las investigaciones que se llevan a cabo.
La idea es subir el mayor número de ejemplares de la revista, desde sus orígenes hasta la actualidad. Es un proyecto ambicioso que esperamos pueda satisfacer la demanda de la sociedad”, acotó.
Otro proyecto es incluir en los próximos números temáticas novedosas, con temas de interés para las generaciones actuales que están a la búsqueda de nuevos nichos para la investigación. “La revista quiere ser el espejo en el que se proyecten estas inquietudes de los jóvenes estudiantes”, enfatizó Francisco de la Peña.
"Fundada por la doctora Mercedes Olivera, surgió cuando los estudiantes salimos del Museo Nacional de Antropología y nos cambiamos a la zona de Cuicuilco. De ahí su nombre", relató Villalobos.

Subrayó que el doctor Arturo Arias fue quien se hizo cargo de la edición de los primeros números; la expectativa de la revista era convertirse en expresión de la vida académica de la ENAH, con la participación de maestros y estudiantes de todas las especialidades, cuidando su seriedad y atendiendo su periodicidad.


Como parte de la celebración de los 30 años de la revista “Cuicuilco”, se presenta una exposición con ejemplares de la misma en sus distintas épocas, en las instalaciones de la ENAH.
Los visitantes podrán apreciar los diferentes formatos, diseños y colaboradores que ha tenido la publicación, así como el sello que cada generación le imprimió.
También se presentó el número 47 de la revista en la que se rinde un homenaje al investigador William T. Sanders, por su trabajo arqueológico en Teotihuacan desde los años 60.

No hay comentarios: