viernes, 11 de septiembre de 2009

TALLERES DE DANZA TRADICIONAL AFRICANA

¡Gracias por la información Asami, muchos saludos! Afromovimiento invita a los talleres de danza tradicional africana de GUINEA LES INFORMAMOS ACERCA DE NUESTROS PROXIMOS TALLERES EN LA CIUDAD DE MEXICO, EN SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE!!! KARIM KEITA, SORIBA SIMBO CAMARA Y YOSSOUF KOUMBASSA!!! AFROMOVIMIENTO CONVOCA Como parte del crecimiento de la danza africana en México, hemos venido desde hace varios años, consolidado un trabajo que a implicado la permantente organización talleres de maestros mexicanos enfocados a la danza y percusión guinenana, y también hemos invitando a varios maestros africanos, para que vengan enriquecer nuestros conocimientos y persepectivas respecto a esta danza y cultura, tales como Mbemba Bangoura, Yossouf Koumbassa, Ali Camara, Lamine Thiam, Manolo Vázquez y Karim Keita, éstos tres últimos ya residentes en México.
Es indudable que la experiencia, de haber compartido con ellos a sido extraordinaria, ya que nos han dejado un aprendizaje maravilloso, y desde su carácter y sabiduria, cada uno, a sembrado su huella en nosotros como alumnos y en este encuentro de dos culturas que tienen mucho por compartir.
Tomando en cuenta la difícil situación económica, en esta ocasión hemos decidido, primero hacer una convocatoria previa, para saber con cuanta gente contamos. Como saben hemos estado haciendo cursos intensivos, pero consideramos que por esta ocasión, es mejor traer a los maestros uno por uno, y uno por mes. El tema para nosotros es retomar este proceso, para volvernos a abrir a este encuentro con estos maestros. La cuestión, que es importante aclarar, es que éstos maestros cuentan con un cotización, que para nuestros bolsillos puede ser un poco cara, sin embargo no por ello imposible, y nos negamos al hecho de regatear su trabajo.
Sin embargo consideramos que si lo hacemos con previa organización y aviso, podremos encontrar formas de ahorro, que nos permitan ir juntando el dinero de manera que a su llegada, los abonos que podramos dar previamente, sean un colchón que hagan que el pago no sea el problema. El tema es ofrecer opciones que solucionen un obstáculo, relacionado con la cuestión económica, que todos vivimos.
También compartir con ustedes que el riesgo de traer a un grande, siempre a valido la pena, sin embargo, consideramos que el fortalecimiento y crecimiento de la danza africana en nuestro país, depende de todos y del granito de arena que cada uno aporta. La cuestión es que los costos de viáticos, pago y logística, son elevados, y afromovimiento NO es una empresa que cuente con fondos para pagar los gastos en caso de no cubrirse el monto. Entonces la pregunta es ¿Si el interés es de todos, entonces por que no traer a los maestros con un compromiso colectivo, que nos garantice prosperidad a todos? Prosperidad, en conocimientos y danza; y a los maestros prosperidad económica y sobre todo de encuentro e intercambio y a la parte organizativa, prosperidad económica por su logística; y para todos la mejor prosperidad que la de un hermoso intercambio cultural? Creanme que vale la pena!! Con mucho cariño a mis alumnas y a mis compañeros, maestros, bailarinas, músicos, hermanos y hermanas involucrados en este afro movimiento, les expongo la iniciativa de traer a Simbo, un excelente bailarín y gran amigo, así como al maestrazo Youssouf Koumbassa, para que puedan conocer a parte de Karim Keita, que ya reside en México, a estos grandes maestros. El tema es que hacer este esfuerzo en conjunto y compromiso, y de ante mano saber si contamos o no contigo. Tengo una propuesta de ir durante estos tres meses ir haciendo abonos que nos permitan, llegar a la meta. Mas aún con Youssouf que es el que más se cotiza, por su gran nivel internacional, ya que es considerado para muchos el mejores maestros de su país. Estamos considerando hacer un cupo limitado por cada taller. KARIM KEITA: SEPTIEMBRE DEL 21 AL 25, COSTO DE $600 PESOS. CONFIRMADOHORARIO DE 8 A 10PM SIMBO CAMARA: OCTUBRE DEL 26 AL 31, COSTO DE $700 PESOS. CONFIRMADO HORARIO DE 8 A 10 PM
YOUSSOUF KOUMBASSA: NOVIEMBRE DEL 24 AL 28, COSTO DE $1100 PESOS(POR CONFIRMAR)
CON YOSSOUF: Y SERA CUPO LIMITADO NIVEL AVANZADO DE 8 A 10PM NIVEL PRINCIPIANTE DE 4 A 6PM LUGAR: CENTRO CULTURAL LA PIRAMIDE. Calle 24 esquina Cerrada Piramide. Col San Pedro los Pinos. Tel: 33 30 06 69. Metro San Antonio. esq. periférico y eje 5. NOTA: NECEISTAMOS MINIMO 4O PERSONAS PARA QUE YOUSSOUF PUEDA VENIR.. SI TE APUNTAS POR FAVOR HAZNOSLO por apoyanos difundiendo este mail de ante mano gracias!!! ABAJO ANEXAMOS LOS CURRICULOS DE LOS MAESTROS.SALUDOS Y ACHE PA TI
Atte.ASAMI GOMEZ INFORMES: 044 55 541222002 COORDINADORA DE AFROMOVIMIENTO CURRICULO DE LOS MAESTROS: KARIM KEITA Karim Keita se destaca por su ardua labor como uno de los maestros de mayor consagración dentro de su país, siendo uno de los pocos que ha entregado su vida a la preparación de un sin número de alumnos, hoy de nivel profesional e internacional. Lo anterior lo convierte en uno de los maestros que ha hecho escuela, con un estilo muy característico y particular, que se ve reflejado en sus alumnos. Conocido bajo el seudónimo de “Nacional” y “Exterior” por su extenso trabajo a través del mundo, Karim Keita es un artista completo en todos los ámbitos, especialista en danzas tradicionales africanas, acrobacia, coreógrafo, solista de Les Ballets Africains, maestro y director de su propia compañía. Considerando su gran experiencia y calidad como artista, sin duda alguna el Maestro Karim Keita puede aportar el gran bagaje de sus tradiciones musicales y de danza. Fundador, director y coreógrafo de la Compañía FARETA, en Belle Vue, desde 1993, compañía de la cual han salido grandes artistas como Soriba Simbo Camara, Kavele ya residente de nuestro país, Lancey y Sourrag¡hata, artistas de la nueva generación entre otros. ha impartido talleres en EUA, Canadá, Japón, China, Francia, Australia, Inglaterra, Dinamarca, España, entre otros 1984 Coreógrafo y bailarín en la Compañía “Los Embajadores de Guinea”1986 Bailarín en el Conjunto Nacional de “Coteba de Souleman Koly” en Costa de Marfil1987 Director artístico, coreógrafo y bailarín en la Compañía “El sol de Africa”, de Djibi Camara en Guinea 1988 Director artístico, coreógrafo y bailarín en la “Compañía Comunal de Matam”, en Guinea 1989-2004 Primer bailarín de la Compañía “Les Ballest Africains de Guinea” 1993-2004 , director y coreógrafo de la Compañía FARETA, en Belle Vue, desde 1993 Karim Keita llego a México desde abril del 2006, y a participado hasta ahora en dos compañías, Toubala Kono, y el año pasado fundo junto con Asami Gomez la compañía Konkoba, que logro un puesta en escena con 22 artistas mexicanos, llamado la “SOGONA”. Por ahora reside en México impartiendo talleres alrededor de toda la República Mexicana. SORIBA SIMBO CAMARA Soriba Simbo Camara comenzó su baile tradicional africano a la edad de 5 años en Konakry, Guinea, África Occidental. En 1998 se unio a al Ballet Nacional Djoliba donde fue solista durante cinco años. Posteriormente se unio a una de las compañias mas aclamadas e importantes el Ballet Nacional, mejor conocido como Les Ballets Africains de Guinee donde fue el bailarín principal hasta 2006. Simbo tiene la distinción única de ser al único artista de su generación para pertenecer a ambos de los ballets clásicos nacionales. A finales de los años 1980 Simbo comenzó a funcionar con el ballets Soleil d'Afrique y la Comuna de Ballet de Matam. En 1990 él unió el Ballet Fareta de Guinee, dirigido y fundado por el maestro KARIM KEITA, donde fue solista durante ocho años. Posteriormente se integro al Ballet Nacional Djoliba . Es con Les Ballets Africains que Simbo viajó en todas partes de África del Norte y Occidental con el ballet "la Evolución". De 1999 hasta 2006 Simbo fue también el director y el coreógrafo de Ballet Sourakhata de Guinee. Por su trabajo con Sourakhata, Simbo ha entrenado muchas de las estrellas jóvenes más brillantes de la danza guieneana. Fue fundador y el director de África Djolie, un baile estadounidense basado africano, comprendida de artistas de Guinea, Senegal y los Estados Unidos Simbo comenzó a enseñar el baile a visitantes con Guinea en 2003. Él ha trabajado con estudiantes de en el mundo entero incluyendo: Argentina, Canadá, España, Suecia, y EU. Simbo radica en EU desde 2006. A partir de entonces a vive y a dado clase por EU y Canadá. YOUSSOUF KOUMBASSA Youssouf Koumbassa es un antiguo artista de Ballet Djoliba, el Ballet Nacional de Guinea. Considerado para mucho el mayor maestro de la danza guineana. Nacido en Guinea, África Occidental, Youssouf comenzó a bailar a la edad de seis años, estudiando y emulando a los miembros del Ballet Nacional y los bailarines principales de muchas compañias de danza locales y regionales en Guinea. El padre de Youssouf es de la gente de Landuma y su madre de la gente de Baga/Susu. En Guinea él estudió bajo Sekouba Camara, el director Artístico de Ballet Nacional Djoliba y también con Kemoko Sano, el Director aclamado Artístico deLes Ballets Africains, desarrollando sus talentos como un bailarín, el músico y el coreógrafo. En trece años con el Ballet Nacional, Youssouf viajó extensivamente en todas partes de África Occidental, Japón, Bangladesh, India, Holanda, Hungría, Rusia, Corea, Libia, Arabia Saudí y los Estados Unidos. Desde el movimiento a los Estados Unidos hace veintidós años Youssouf se ha establecido como el profesor preeminente de baile de Guinea, y ahora viaja extensamente en todo el mundo como un profesor muy buscado y aclamadp en conferencias de baile y talleres. Actualmente reside en Nueva York . En los años 1990 Youssouf fundo el su Ballet Bagata, comprendido de 63 bailarines y tambores. La misión de Youssouf ha sido y sigue siendo la exposición de las culturas ricas y variadas de Guinea al público en el mundo entero. En sus tentativas de traer la energía, el entusiasmo y la historia de baile africano a una amplia audiencia, Youssouf es meticuloso en el reconocimiento de las fuente del material que enseña e insiste en un nivel alto de entendimiento y respeto para la forma entre sus estudiantes. Él viaja a Guinea con regularidad, llevando consigo a sus alunmnos danza y vuelve a los Estados Unidos con los últimos acontecimientos en el baile contemporáneo de modo que su enseñanza sea siempre una mezcla de trabajo tradicional y los bailes que infunden la cultura popular.