miércoles, 23 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA: ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA EN MONTERREY

Gracias a Claudia Espino de Palabra de Clío y a los compañeros organizadores en Monterrey

Información General del XXXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia

CONFERENCIAS MAGISTRALES
Las conferencias serán acerca de la temática general del encuentro, desde las perspectivas historiográficas de las revoluciones de 1810 y 1910 así como su importancia en las regiones. Los conferencistas serán:

*Ana Carolina Ibarra (Universidad Nacional Autónoma de México)
*Manuel Ceballos (Colegio de la Frontera Norte)
*Luis Aboites (Colegio de México)
*Michael Snodgrass

TALLERES
Tendrán un costo de 70 pesos y tendrán el material incluido, tendrán cupo limitado para 40 personas

*Paleografía
*Arqueología
*Historia Oral

SEDES
Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de Ciudad Universitaria de Nuevo León y en centro de la ciudad, para evitar los traslados y demás contratiempos se programarán las actividades del día en un solo sitio.

VIAJES
Se tienen programados 3 viajes, cada uno puede elegir a cual quiere ir y se pagaran de 25 a 30 pesos para cubrir los gastos del pasaje que pondrá la UANL (si la Facultad nos apoya con el autobús, no se cubrirá este pago)

Ruta 1
Boca de Potrerillos
Museo Bernabé Casa

Ruta 2
Grutas de García
Museo del Blanqueo

Ruta 3
Museo del Desierto (Saltillo)

Los traslados están calculados para una duración de 1 hora y media hasta 2 horas saliendo de Monterrey para llegar al destino programado, saldrían el miércoles 4 de noviembre a las 8 de la mañana.

Como es sabido por todos los costos de inscripción serán de 100 pesos ponentes, 120 asistentes, 70 pesos talleristas y 50 por una segunda ponencia aceptada.Se pagarán hasta llegar a Monterrey

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN: FOROS
La fecha límite de entrega de ponencias fue el 30 de agosto, pero la inscripción a Foros de discusión o análisis estudiantil se abrirá para el de 10 de Septiembre y tendrá como fecha límite el 25 del mismo mes el formato es el siguiente:

la participación en los foros será netamente estudiantil y la forma de participar será enviando un abstract de dos cuartillas máximo exponiendo las razones por las que desea participar, demostrando así también, el conocimiento previo de la temática.
Este abstract será enviado por él o los delegado (os) entre el 10 y 25 de Septiembre. Las propuestas mas originales y que demuestren un mejor conocimiento serán las elegidas para participar. El número de participantes por Foro será de 5 personas

Las temáticas son las siguientes:

"Historia Centralizada vs Historia Regional"
(Irá destinado a tocar diversos puntos, entre los que destacan; Historiografía Nacional e Internacional, la actualidad de la Historiografía Nacional, concepto de Nación a través de la Historia de México y la alternativa ante este conflicto ideológico).
"El papel de a Religión en la Historia de México"
(Como su nombre lo dice, entablar la importancia de las religiones en la Historia de México, el papel que tomaron en los diversos procesos nacionales y el papel actual de la Religión en la vida del país).
"Historia Científica frente a la tendencia de la Crónica Histórica"
(Se analizarán; la realidad de la Historia en México, el papel del Gobierno al fomentar ambas modalidades, la visión en la comunidad histórica sobre las dos, acercamiento y vinculación hacia la sociedad).
"Se puede hablar del siglo XIX en México sin hablar de los caciques"
(El papel de los caciques en las historias regionales, la conformación de fronteras regionales a través de estas figuras, su vinculación a nivel nacional, el cacique como una respuesta ante el centralismo, etc.).

Es la información que tengo hasta el momento y en cuanto tenga más información se las haré llegar.

De antemano gracias por su interés en participar y espero que nos vaya muy bien en este encuentro, difundan la información con sus compañeros para que participen en un foro o para que asistan, estamos buscando además de la información de Hoteles una alternativas más para que todos tengan la posibilidad de ir y que el dinero no sea un impedimento, solo que todavía no hay respuesta positiva, en cuanto tengamos noticias se las haré llegar.

Quedo a sus órdenes y dispuesto a aclarar todas sus dudas en el correo: eneh.unamsuafyl@gmail.com
Atte. B. Isela Peña Peláez