viernes, 11 de julio de 2008

OBSERVADORES EN EXCAVACIONES ATOYAC DE ÁLVAREZ

Gracias Talina, esperemos que haya muchos interesados pues es un tema importante y a la vez delicado.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM invitan a todas las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y a la sociedad en general a presenciar en calidad de testigos las excavaciones que darán inicio en la Ciudad de los Servicios, Ex Cuartel Militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero el día 7 de julio a las 9:00 AM.



Está previsto que las excavaciones duren de 15 a 40 días y los horarios de trabajo serán todo el día. Están participando peritos adscritos a la Procuraduría General de la República en las materias de antropología forense, criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, fotografía, video y medicina forense.



Por parte de los familiares estará presente una arqueóloga forense miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense



Son 7 las zonas fijadas a excavar: el Campo de Tiro, el adjunto al campo de tiro, la cancha de basquetbol y pozo, el triángulo, los chiqueros, los baños y el Zanjón.



Como lo demuestran diversas experiencias en América Latina, las exhumaciones tienen un potencial reparador para los familiares de desaparecidos, así como a nivel comunitario. Sin embargo, existe el riesgo de retraumatización y de daño cuando se realizan acciones de mala praxis. Las exhumaciones son el resultado de la lucha por la verdad y la justicia de los familiares durante años, y una condición fundamental para que las exhumaciones cumplan su papel reparador es la participación de los familiares en el proceso.



Por esta razón los familiares agrupados en AFADEM han establecido una serie de condiciones mínimas para la realización de las excavaciones y unas posibles exhumaciones:



* Que las autoridades informen de los planes en relación a la diligencia con anticipación y coordinen las actividades con ellos para garantizar la participación de los familiares de desaparecidos.
* Que estén presentes en el proceso antropólogos forenses de confianza.
* Que la excavación, posterior exhumación, así como la entrega de los restos y los dictámenes forenses respeten la dignidad de las víctimas y los familiares, y no causen mayor sufrimiento psicológico.
* Que se tome en cuenta a los familiares en las tareas de seguridad en relación con las excavaciones.



En la década de los 60, 70 y 80 el Estado mexicano implementó una política de represión sistemática y generalizada dirigida en contra de los miembros o simpatizantes de grupos sociales y políticos disidentes del régimen autoritario en el poder, el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero es representativo de esta política de represión, ya que fue el municipio con mayor número de desaparecidos, ascendiendo el número a las 470.



Ha quedado demostrado que las personas detenidas no fueron presentadas ante las autoridades competentes, sino llevadas a centros de detención clandestina, los cuales se instalaron en las zonas militares del país, en el estado de Guerrero en particular, se habilitó como centro de detención clandestino, entre otros, el Cuartel General de Atoyac de Álvarez.



Asimismo, ninguno de los responsables ha sido llevado ante la justicia, y hasta la fecha, la impunidad prevalece, aún cuando el gobierno mexicano asuma que vivimos en un Estado democrático.



Han sido muchos los años en que los familiares y las organizaciones de la sociedad civil hemos luchado por conocer la verdad sobre el destino y paradero de los desaparecidos. Son muchos los caminos recorridos en los que se ha exigido justicia para ellos.



Las excavaciones que se realizaran en ciertas zonas en el Ex Cuartel Militar del municipio de Atoyac de Álvarez representa un hecho histórico de gran importancia y trascendencia en la búsqueda de la verdad y justicia en nuestro país y consideramos fundamental que la sociedad esté enterada del proceso y que de estar dentro de sus condiciones acudan a presenciar la diligencia en calidad de testigos.



Estar enterados de lo que sucede en torno a estos casos repercute a toda la ciudadanía, pues el conocimiento de la verdad sobre el fin de los desaparecidos en manos de militares, representa una forma de reparar las secuelas tan graves que genera la desaparición forzada, no sólo para los familiares, sino también para toda la sociedad.



La participación de la ciudadanía como testigos presenciales durante las excavaciones, será un medio para exigirle al Estado que estas diligencias sean llevadas correctamente y no sólo un disimulo para callar nuestras voces. Estar al tanto de que sean excavadas adecuadamente cada una de las zonas delimitadas para ello, significaría una forma de apoyo a los familiares de los desaparecidos y una forma de exigencia al Estado.









Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Tehuantepec 142 Col. Roma Sur

Tel. 55 64 25 82

Fax. 55 84 27 31

www.cmdpdh.org







--
--
Marie Thepaut
Dirección General
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790 / 5846 1045
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh



--
Talina Hernández Baca
Área de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. Los Reyes, Del. Coyoacán
CP 04330 México Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Celulares de urgencia las 24 horas: (044) 55 2939 2167 / (044) 55 3136 7482

No hay comentarios: