viernes, 11 de julio de 2008

CONVOCATORIA: III ENCUENTRO NACIONAL DE LICENCIATURAS EN HISTORIA, GUADALAJARA

Contacto:
IIIencuentrohistoria@csh.udg.mx
marcod@csh.udg.mx
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LA RED NACIONAL DE LICENCIATURAS Y FACULTADES DE HISTORIA
CONVOCA AL

III ENCUENTRO NACIONAL DE LICENCIATURAS EN HISTORIA.
"Las políticas públicas: financiación, evaluación y modernización de las
Licenciaturas en Historia en el siglo XXI"

Guadalajara, Jal. 5, 6 y 7 de noviembre de 2008

Auditorio Adalberto Navarro Sánchez

Departamento de Historia del
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de
Guadalajara

Convocatoria
Primera circular

ANTECEDENTES

En el 2003 en Puebla se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de
Licenciaturas en Historia, ocasión en la que se creó la Red Nacional de
Licenciaturas en Historia. El Cuerpo Académico de Estudios Históricos, las
Licenciaturas en Historia de la BUAP y de la Universidad Autónoma de
Tlaxcala convocaron al II Encuentro Nacional de Licenciaturas en el 2007,
cuya reflexión central giró en torno a la modernización de los planes y
programas de estudio, la enseñanza de la historia, las opciones de
titulación, los cuerpos académicos y los procesos de evaluación y
acreditación. Además, durante ese II encuentro se realizó la Reunión
Nacional de Coordinadores y Líderes de los Cuerpos Académicos de las
Licenciaturas de Historia, la cual abordó el asunto de "La enseñanza de la
Historia ante los procesos de evaluación y acreditación".

En la última década, el gobierno federal ha puesto en marcha en las
instituciones de educación superior del país políticas públicas dirigidas a
modernizar los planes y programas de estudio de los Programas Educativos
(Licenciaturas en Historia) para ponerlos a tono con las necesidades del
mercado laboral.

La financiación ha sido puesta a concurso mediante los denominados Programas
Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Los proyectos dentro del
PIFI deben considerar los indicadores de calidad y de competitividad del
personal docente, la productividad en investigación, el ingreso de
estudiantes, la tasa de retención de alumnos, el egreso y eficiencia
terminal, el seguimiento de egresados, entre otros. La evaluación y la
acreditación de los programas educativos, realizadas por organismos
evaluadores y acreditadores avalados por la Secretaría de Educación Pública,
se asumen como parámetros de la calidad académica de las licenciaturas.

Asimismo, se introdujo una nueva forma de organización del profesorado de
las licenciaturas: los Cuerpos Académicos. Éstos son evaluados por
resultados, y pueden o no ser sujetos de financiamiento para su
consolidación.

Junto con las recomendaciones emitidas por los organismos evaluadores y
acreditadores, lo anterior ha traído como consecuencia la necesidad de
introducir reformas en los planes y programas de estudio, las cuales se han
supeditado a las políticas públicas federales y, en última instancia, a las
necesidades del mercado laboral.

A más de una década de la puesta en marcha de estas transformaciones, merece
la pena que al interior de las Universidades Públicas se intercambien
experiencias, y se reflexione sobre las repercusiones de dichas políticas
públicas en la enseñanza de la historia y en la formación de Licenciados en
Historia capaces de enrolarse en el campo laboral.

Por ello, se convoca a los responsables institucionales de los programas
académicos en Historia del País, así como a los profesores e integrantes de
los cuerpos académicos adscritos a ellos, a participar en el III ENCUENTRO
NACIONAL DE LICENCIATURAS EN HISTORIA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR. "Las políticas públicas: financiación, evaluación y modernización
de las licenciaturas en Historia en el siglo XXI", en el que se abordarán
temáticas en torno a las políticas de financiamiento de los programas
educativos, los procesos de evaluación y la participación de los cuerpos
académicos.

Los resultados de este encuentro permitirán generar propuestas dirigidas a
fortalecer los trabajos de la Red Nacional de Licenciaturas y de los Cuerpos
Académicos, así como a mejorar la formación de los futuros historiadores del
país.

OBJETIVOS:
* Analizar las políticas públicas y la financiación de los Programas
Educativos de Historia.
* Conocer la vinculación de los programas académicos con sus alumnos,
egresados y empleadores.
* Intercambiar experiencias en torno a los procesos de evaluación y de
acreditación de los programas educativos de Historia.
* Comparar los procesos de reforma y modernización de los planes de estudio
de las Licenciaturas en Historia.
* Discutir el papel de los Cuerpos Académicos en la construcción del
conocimiento y en la formación de los futuros historiadores.
* Instaurar mecanismos de comunicación entre las diferentes instituciones, y
consolidar la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Historia.

EJES TEMÁTICOS:

1. Las políticas públicas en la financiación de los Programas Educativos y
los Cuerpos académicos de las Licenciaturas en Historia.
Subtemas:
El financiamiento de los Programas Educativos y los Cuerpos Académicos: la
planeación, los compromisos y las metas en el Programa Integral de
Fortalecimiento Institucional (PIFI).
La consolidación de la planta académica: la formación y los posgrados del
personal académico, la investigación y la formación de recursos humanos.
La política de evaluación del profesorado en historia.

2. Los programas académicos y su vinculación con los egresados y sus
empleadores.
Subtemas:
La percepción de los programas de las licenciaturas en historia por parte de
estudiantes y egresados.
La vinculación de los programas académicos con los empleadores.
La incorporación de los estudiantes al campo laboral en el sector público y
privado: investigación, archivos, bibliotecas, docencia, divulgación del
conocimiento y del patrimonio histórico, asociaciones, etc.

3. Los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos de
Historia.
Subtemas:
El seguimiento de las recomendaciones de los organismos evaluadores (CIEES)
y acreditadores para mejorar y fortalecer la calidad de la enseñanza
en las Licenciaturas.
Los indicadores de la evaluación y acreditación (eficiencia terminal,
trayectoria curricular, movilidad estudiantil y académica, planta académica,
etc.).
Las experiencias de los procesos de evaluación y acreditación.

4. La modernización de los planes de estudio y sus resultados
Subtemas:
Las áreas y ciclos de formación de los planes de estudio (áreas de formación
y especialización: Docencia, investigación y divulgación del conocimiento
histórico.
La modernización de los planes de estudio y su impacto en los Procesos de
titulación.
La Interdisciplinariedad en los planes de estudio de las Licenciaturas en
Historia.
Las prácticas profesionales y el Servicio Social, y la eficiencia Terminal.

5. Los Cuerpos Académicos de las Licenciaturas en Historia
Subtemas:
La consolidación de los Cuerpos Académicos.
La movilidad académica nacional e internacional.
La multidisciplina y las redes de colaboración interinstitucionales.

Bases
* El periodo de recepción de resúmenes de ponencias se inicia con la
publicación de la presente convocatoria y se cierra el 15 de agosto de 2008.
* Los resúmenes serán sujetos a dictamen por el Comité Organizador para
evaluar su pertinencia dentro del eje temático del Encuentro y deberán ser
remitidos a la siguiente dirección electrónica:
IIIencuentrohistoria@csh.udg.mx con los siguientes datos:
Nombre (s) y apellidos de autor/es;
Grado académico;
Adscripción laboral;
Correo electrónico;
Publicaciones;
Título de la ponencia;
Mesa de trabajo en la que inscribe su ponencia;
Resumen de la ponencia con un máximo de 250 palabras y Apoyo técnico
requerido.


Las propuestas de ponencias aceptadas se darán a conocer el 01 de septiembre
de 2008, en la página del evento.

El límite de pago de inscripción será el 19 de septiembre de 2008.

La fecha límite para enviar la ponencia integra en formato electrónico es el
26 de septiembre de 2008 (hasta las 23:59 hrs.).

Cada ponente tendrá un máximo de 20 minutos para la presentación de su
trabajo.

El 10 de octubre de 2008 se publicará en la página web el programa del
Encuentro. En construcción.

Las ponencias deberán elaborarse bajo el estilo Harvard, para ser incluidas
en el libro electrónico con registro ISBN

El texto se presentará en Arial, punto 12, a doble espacio, en formato Word
(Office XP o compatible).

La extensión de las ponencias deberá ser de 15 páginas máximo, incluyendo
notas, fuentes y bibliografía.

Todo trabajo deberá incluir: portada (eje temático en el que participa,
título de la ponencia, nombre del/de los/as autores/as, adscripción laboral,
correo electrónico y un breve resumen del tema a tratar (máximo doscientos
cincuenta palabras), introducción, desarrollo del tema, conclusiones y
bibliografía.

Título en altas y bajas en negritas, centrado. Subtítulos, al margen
izquierdo.

Las citas, notas y bibliografía se colocarán, por el orden en que aparecen y
numeradas al final del texto según el estilo Harvard.

Las tablas y gráficos llevarán su propia numeración (en tipos romanos), y se
enviarán con buen contraste para una adecuada reproducción.

Los textos deberán respetar los criterios editoriales y enviarse en los
tiempos estipulados en la convocatoria para ser incluidos en la publicación
con ISBN, por lo tanto cada autor/a se hace responsable del contenido de su
trabajo, así como de la corrección de estilo.

Aspectos generales:
- Se aceptarán ponencias individuales o colectivas (máximo de tres
autores/as).
- No se leerán ponencias in absentia de sus autores/as.
- Los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta del
participante.
- Cuota de inscripción: Ponentes y Asistentes $ 300.00

Instrucciones de Inscripción:
Hacer el Depósito en la institución financiara BANCOMER
Convenio: CIE588313
Referencia 90000012014
A nombre de la Universidad de Guadalajara

Enviar en formato digital la ficha de pago al correo
IIIencuentrohistoria@csh.udg.mx a más tardar el 19 de septiembre de 2008, a
las 11:59 hrs. No habrá prórroga.
La ficha de depósito original tendrá que ser entregada al momento del
registro.
En caso de requerir factura, especificarlo cuando se envíe en formato
electrónico la ficha de depósito, para que se entregue al momento de
registrarse.
Es importante enviar los datos exactos de facturación.

Informes:
Departamento de Historia
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Guanajuato # 1045
Colonia Alcalde Barranquitas
Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44260
Teléfono (33) 38 19 33 11
Fax 33 38 19 34 20
IIIencuentrohistoria@csh.udg.mx
marcod@csh.udg.mx

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y HUMANOS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
COORDINACIÓN DE LA LICENCITAURA EN HISTORIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UAM DE CIENCIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA

UNIVERSIDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
CUERPO ACADÉMICO EN CONSOLIDACIÓN: ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL COLEGIO DE
HISTORIA



Mtra. Elva Rivera Gómez
Colegio de Historia
Facultad de Filosofía y Letras
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Juan de Palafox y Mendoza 229
Puebla, México.
C.P. 72000
Tel. 01 (222) 229 55 00 ext. 5440/5406