ENCUENTRO DE ARCHIVOS DEL D.F:
Primer encuentro de archivos del Distrito Federal
Organizar para conservar
La carencia de información para la organización, valoración y difusión de la memoria de nuestra ciudad, nos genera la necesidad de discutir la teoría y practica aplicada en la clasificación y conservación de los archivos de concentración e históricos, es por ello que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, el Archivo Histórico del Distrito Federal y el Archivo Histórico de la Casa de Moneda de México, invitan al público en general y a los coordinadores de archivos, historiadores y archivistas interesados en el tema, a participar en el Primer Encuentro de Archivos:"Organizar para conservar"A celebrarse en la Biblioteca Francisco Gamoneda, ubicada en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México y en la antiguaPlanta del Apartado de la Casa de Moneda de México, ubicada en la calle deApartado no. 13, el 11, 12 y 13 de julio de 2007.
Objetivo:Reflexionar acerca de la importancia de organizar y conservar los archivos,mediante la exposición de los problemas, retos y desafíos a los que se hanenfrentado los diversos archivos ubicados en la Ciudad de México.
Bases* Los interesados en participar deberán enviar una síntesis del trabajo que no exceda los 10 renglones en letra arial de 12 puntos, con el título de la ponencia y el nombre del autor, así como un resumen de su curriculum vitae.* Se deberá indicar, la mesa y el tema con el que se desea participar.
* Las propuestas deberán presentarse en idioma español.
* Se recibirá únicamente una propuesta por participante
* La fecha límite para recibir propuestas es el lunes 4 de junio de 2007.
* El programa definitivo se dará a conocer el jueves 14 de junio.
* La fecha de entrega del texto definitivo de la ponencia es el lunes 2 de julio.
*El resumen y las ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica: archivo_historico@df.gob.mx o scuevas@cmm.gob.mx o entregarse personalmente en el Archivo Histórico del Distrito Federal, República de Chile nº 8, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010 en sobre cerrado dirigido al Dr. Carlos E. Ruiz Abreu. En ambos casos deberá anotarse Primerencuentro de archivos del Distrito Federal.
Mayor información a los teléfonos del AHDF: 5518 5531, 5510 8582, con la Lic. Mariana Gayosso y Brenda García; o al teléfono del AHCMM: 5526 6981 con la Ing. Silvia Cuevas.
Mesas Primer encuentro de archivos del Distrito Federal
Organizar para conservar
Primer día
Mesa 1. Funcionamiento y estructura de los archivos administrativos.
I. Los archivos de concentración del gobierno central y delegaciones del DF,y la administración federal
Mesa 2. Retos en la organización y valoración de los archivos
I. Organización de los archivos de trámite y concentración.
II. Los catálogos de disposición documental, un instrumento de control para la valoración.
Mesa 3. Legislación de los archivos públicos.
I. Las leyes de transparencia y acceso a la información publica del país.
II. El IFAI y el INFODF en el proceso de resguardo y conservación de losarchivos administrativos.
Segundo día
Mesa 1. La conservación documental
I. Problemáticas y soluciones de la conservación preventiva de los acervos documentales.
Mesa 2. Para conservar y conocer el patrimonio documental de la ciudad.
I. Los acervos documentales en los archivos históricos ubicados en el DF
II. Experiencias de organización documental.
Mesa 3. Los archivos históricos en la Ciudad de México.
I. Desafíos de la administración de archivos históricos.
Tercer día
Mesa 1. La tecnología y los archivos.
I. Ventajas y desventajas de la tecnología al servicio de los archivos.
Mesa 2. La ciudad y su memoriaI. Las fuentes documentales para la historia de la ciudad de México.
II. Los temas de ayer, hoy y mañana en la investigación histórica de la ciudad
III. Relación de los archivos históricos con la historia nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario