viernes, 10 de junio de 2011

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA REGIONAL EN CIUDAD JUÁREZ

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por medio de su Programa de Licenciatura en Historia y el Cuerpo Académico Consolidado en Estudios Históricos convocan a la realización de los trabajos del
XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA REGIONAL

que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, los días 12, 13 y 14 de octubre de 2011 en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, localizado en la esquina de las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.
El tema general de esta sesión del congreso es La Historia Cultural, siguiendo las propuestas historiográficas de las escuelas fundadas o representadas por Chartier, Bruegel, Hoggart, Hall, Thompson, Benjamin, Adorno, Darnton, Burke, García Canclini, Warbug, Gruzinski, entre otros, siempre con la intención de que los enfoques se ciñan a fenómenos de expresión regional, no importando la ubicación geográfica de la región de interés de cada ponente.
Algunos de los temas propuestos para analizarse son los siguientes:
• expresiones culturales de los movimientos migratorios,
• conmemoraciones regionales de los centenarios,
• transformaciones locales a partir de la mundialización,
• traducciones locales de la dinámica cultural global o nacional,
• necesidades de cambio en los procesos educativos,
• imaginarios locales versus imaginarios nacionales,
• historias intelectuales en las regiones,
• expresiones literarias y artísticas de las regiones a través de la historia,
• las experiencias locales en las artes nacionales,
• la enseñanza de la historia regional,
• presencia y ausencia de las historias regionales en los discursos nacionales,
• ciudades, imaginarios y violencia,
• manifestaciones locales del pensamiento y los rituales religiosos, entre otros.
Lo anterior no invalida la posibilidad de considerar mesas temáticas diferentes o ponencias que traten aspectos no considerados en el listado.
Bajo estos presupuestos, emitimos la presente convocatoria a todos los historiadores e investigadores de las áreas afines que dediquen su tiempo al estudio de los fenómenos culturales en sus matices regionales de los procesos políticos, económicos y sociales, para participar en el XIII Congreso Internacional de Historia Regional. Pueden inscribirse mesas de discusión completas, alrededor de un tema o una región específica, o trabajos individuales que serán insertos dentro de las mesas que se vayan formando conforme se reciban las respuestas a la presente convocatoria. Cada propuesta será dictaminada por un Comité Científico y será dado a conocer de inmediato por el Comité Organizador.
Para su evaluación y, en su caso, aceptación, deberá enviarse por correo electrónico al Comité Organizador un resumen de la ponencia no mayor de 150 palabras; en el caso de la propuesta de mesas de trabajo, enviar tema y objetivos, así como participantes posibles.
El programa definitivo será dado a conocer a los participantes por correo electrónico y se publicará en la página oficial de la UACJ el 1 de septiembre de 2011.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se compromete a seleccionar un hotel sede con la seguridad adecuada para los participantes en el Congreso, así como sus traslados entre este local y la sede del evento. A cada participante aceptado le será enviada la información pertinente sobre el hospedaje en Ciudad Juárez. Cada participante se obliga a tramitar con su institución los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, liberando a la UACJ de todo compromiso al respecto. Se les recuerda que en caso de que los ponentes requieran cruzar la frontera, deberán contar con visa emitida por el gobierno de los Estados Unidos de América.
El programa de Licenciatura en Historia de la UACJ se compromete a recopilar y reproducir de manera electrónica las ponencias (memoria in extenso) que hayan sido entregadas en tiempo y forma para ser distribuidas entre los participantes en el evento, previa autorización de los autores.
El Cuerpo Académico de Estudios Históricos de la UACJ, se compromete a establecer los convenios necesarios para la coedición de al menos dos volúmenes que contengan una selección de las mesas de trabajo o ponencias que por su valor académico sea pertinente dar a conocer al público, una vez realizados los dictámenes correspondientes, según el caso.
El tiempo de exposición de cada ponencia no deberá ser mayor de 20 veinte minutos; se suplica hacer entrega de la ponencia de acuerdo a este límite. Los trabajos podrán ser presentados en español, inglés, francés o portugués, sin embargo, no se contará con el servicio de intérpretes simultáneos.
Para ser incluidas en la memoria electrónica in extenso, las ponencias deberán estar digitalizadas en formato Word 97 o más reciente, con tipografía Times New Roman de 12 puntos, 26 líneas por cuartilla, máximo 25 páginas, con notas a pie de página y bibliografía completa. Deberá indicarse el título de la ponencia (no mayor de dos líneas), nombre del autor, adscripción institucional, fecha de elaboración, resumen en español e inglés no mayor de 150 palabras cada uno y cinco palabras clave como máximo.
En el caso de los trabajos seleccionados para ser publicados en las coediciones referidas, los encargados de coordinar cada libro, determinarán las pautas editoriales respectivas.

Fecha límite para entregar propuestas de participación 30 de junio de 2011
Límite para entregar propuestas de mesas de trabajo 30 de junio de 2011
Cuota de inscripción para ponentes, hasta el 31 de agosto 500 MXP**
Cuota de inscripción para ponentes, a partir del 1 de septiembre 650 MXP**
Cuota de inscripción para estudiantes ponentes* 300 MXP**
Constancia de asistencia para no ponentes 50 MXP**
(*) Debidamente acreditados (en niveles de licenciatura, maestría o doctorado).
(**) Se dará a conocer, de manera individual, a los interesados el mecanismo para el pago de esta cuota.
El pago de inscripción incluye servicio de transporte entre el hotel oficial y la sede del evento, papelería, una comida diaria durante el evento y un ejemplar de las memorias electrónicas.
Para el registro de participaciones, informes, aclaración de dudas y comentarios, no dude en comunicarse con el comité Organizador.

Por el Comité Organizador
Dolores Araceli Arceo Guerrero: historia@uacj.mx

Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 14 de enero de 2011.