viernes, 17 de junio de 2011

INVITACIÓN: PRESENTACIÓN DE LIBRO, "A LA SOMBRA DE GUAMÚCHIL"

Gracias Dahil, te mando muchos saludos

EL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA
LA COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL Y
EL LABORATORIO AUDIOVISUAL DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA

En el marco de los:

“Martes de la Antropología”

Tienen el honor de invitarlos a la presentación del libro y video


“A la Sombra del guamúchil”
Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión.

Coordinado por Rosalva Aída Hernández (CIESAS)

Comentarista: Larisa Ortiz Quintero. IV Visitaduría de la CDH-DF

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011.
13:00 HRS.
Auditorio: Sandoval Vallarta
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.


El libro Bajo la sombra del Guamúchil nos habla de la experiencia de mujeres indígenas y mestizas (casi todas de origen rural) presas en el área femenil del Cereso de Morelos, donde 206 mujeres y 15 niños han sido aislados de la sociedad, por un sistema de justicia que ve en el castigo y en el encarcelamiento una solución ante la incapacidad de un modelo social, que con la exclusión y la pobreza ha contribuido a producir la criminalidad.
Organismos internacionales han señalado que los índices de delincuencia están directamente relacionados con la falta de desarrollo económico, la mala distribución de recursos público y la persistencia de la inequidad y la injusticia social.
Estas publicaciones, libro y video, se proponen acercarnos a dichas experiencias de inequidad, a través de las voces y los escritos de nueve internas qie, en el marco del taller de “Historias de vida, han llevado a cabo desde 2008 a la fecha, en el área de mujeres de dicho reclusorio (conocido como “el femenil de Atlacholoaya”); más los escritos de otra interna.
En el taller, las participantes se dieron a la tarea de documentar y escribir la historia de otras compañeras presas indígena y campesinas que no contaban con el privilegio de la escritura. Este proceso colectivo permitió crear nuevos lazos de solidaridad entre las mujeres indígenas y no indígenas, y abrió un espacio para reflexionar en torno al machismo y al racismo que marcan a la sociedad mexicana y que influyeron en la cadena de injusticias y exclusiones que terminaron por privarlas de su libertada. (Aída Hernández).

No hay comentarios: