martes, 26 de octubre de 2010

CONVOCATORIA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE AMÉRICA LATINA

Gracias a Flor por la invitación. Saludos

Estimadas señoras y estimados señores:
>
> En el anexo encontrará el Call for Papers para el segundo congreso internacional de la Red de Investigación sobre América Latina con el tema "Interdependencias de categorizaciones sociales" que tendrá lugar el 12 hasta el 14 de septiembre de 2011 en la ciudad de Colonia. Por favor también transmítanle el Call for Papers a otras personas interesadas.
> Para recibir más informaciones sobre la Red de Investigación y el congreso, entre a nuestra página web:
> www.kompetenznetz-lateinamerika.de.
>
> Saludos cordiales
>
> Corinna Di Stefano
> Estudiante asistente
>
> Kompetenznetz Lateinamerika - Ethnicity, Citizenship, Belonging Universität zu Köln Godesbergerstr. 10
> 50968 Köln
> Germany
> Tel: 0221-470-5480
> www.kompetenznetz-lateinamerika.de

Interdependencias de categorizaciones sociales
2. Congreso Internacional de la Red de Investigación sobre América Latina Etnicidad, Ciudadanía y Pertenencia
Universidad de Colonia, Alemania, 12.-14.09.2011
La Red de Investigación sobre América Latina es una asociación de distintos institutos de las universidades de Colonia, Bonn y Bielefeld mas dos investigadores de Münster y Hanóver. Dentro de su trabajo interdisciplinario, los investigadores de humanidades y ciencias sociales de la Red utilizan los conceptos de Etnicidad, Ciudadanía y pertenencia, para describir científicamente las exclusiones económicas, políticas y sociales en América Latina. Etnicidad, Ciudadanía y Pertenencia se entienden como conceptos dinámicos que ayudan a comprender y analizar mejor las manifestaciones contextuales e históricamente específicas de ideas de demarcación, orden y pertenencia en América Latina.
Pertenencia, Ciudadanía y las interdependencias de las categorizaciones sociales (no sólo) en América Latina - pasado y presente
Etnicidad es una de las categorías a través de las cuales (no sólo) en América Latina se organiza la pertenencia. Sin embargo, este no es el único aspecto influye la vida cotidiana, y a través del cual se pueden describir científicamente las exclusiones y desigualdades sociales. Además de la posición de clase, se pueden mencionar distinciones de género, religión, edad, procedencia (urbano/rural), racialización en su sentido estricto y la forma de exclusión jurídica a través del estatus de nacionalidad, entre otras. En la realidad social sin embargo, estas categorías no se encuentran estrictamente separadas. Esto se ilustra fácilmente mediante el ejemplo de la etnicidad, considerada generalmente como categorización interdependiente: la adscripción de individuos a grupos étnicos se realiza de acuerdo a criterios deubicación geográfica, de género y cambia de acuerdo a la actividad económica de los individuos. Otro ejemplo de una categoria interdependente es la codificación de la posición jurídica según el género: en varias repúblicas las mujeres fueron excluidas del colectivo de los ciudadanos por casarse con un extranjero, hasta que el sujeto ciudadano varón se transformara en un subjeto formalmente neutro.
A este entrelazamiento complejo de categorizaciones sociales lo denominamos Interdependencia. En ningún caso se trata de una dependencia causal simple por parte de una categoría con respecto a otra. Pero estos procesos de categorización social se influyen mutualmente. El término "categorización" muestra el carácter procesal, es decir que no se trata ni de una descripción del ser ni de identidades inalterables. Por el contrario, estas marcaciones de pertenencia y diferencia surgen de dinámicas de interacción, dependen de la interpretación de los actores y son susceptibles de transformaciones.


Propuestas para contribuciones sobre interdependencias de las categorizaciones sociales (no sólo) en América Latina
El congreso se dedica a las interdependencias que se dan entre categorías sociales como “raza”, “clase”, “género”, etc. y a sus manifestaciones cotidianas. También examina si los conceptos de Ciudadanía y Pertenencia pueden clarificar estas in- y exclusiones complejas y cómo lo hacen.
Invitamos a proponer ponencias sobre este tema en inglés que impliquen una duración de maximo 30 minutos. A cada intervención seguirá un debate de 30 minutos. Especialmente bienvenidas serán las contribuciones basadas en investigaciones empíricas (actuales), no sólo sobre América Latina. Las ponencias deben referirsea una o más de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se interrelacionan las categorizaciones sociales, cómo se "constituyen" mutuamente?
• ¿Qué refuerzos, rupturas o modificaciones de las categoríasresultan de este proceso?
• ¿En qué medida resultan dificultades o contradicciones en el análisis científico al pensar seriamente las categorizaciones como interdependientes?
• ¿Cómocrean o consolidan jurídica y discursivamente el Estado o las elites estos criterios de diferencia y pertenencia, sean estos viejos, nuevos o renovados?
• ¿Cómo rechazan, afirman, se apropian o transforman estos criterios los diferentes grupos o movimientos sociales?
• ¿En qué medida las representaciones simbólicas de estas categorizaciones son configuraciones “interdependientes”?
• ¿Se puede tratar las negociaciones mencionadas con los conceptos de Ciudadanía o de Pertenencia?

Por favor, envíe hasta el 31.01.2011 un resumen de la ponencia en inglés, que contenga entre 500 y 1000 palabras, a la siguiente dirección electrónica:
nadine.alff-pereira@uni-koeln.de.
La Red de Investigación asume los costos y la organización del alojamiento de los ponentes. Los gastos de viaje como tiquete aéreo, transporte en Alemania, alimentación etc., corren por cuenta de los ponentes.

No hay comentarios: