jueves, 22 de enero de 2009

PROYECTO DE PÁGINA WEB: PARA HABLAR DE LA HUASTECA

Les presento a continuación el proyecto que están elaborando l@s compañer@s. Les envío un cordial saludo

Para hablar de la Huasteca
Proyecto de página web
Claudia Elizabeth Hernández Ramírez
Gabriela Alejandra Cañas Zamora
Irais Alquicira Escartín
Isis Marlene Alvarado Sil
Jessica Itzel Contreras Vargas
Juan Manuel Osorio Mateos
Monserrat García Sámano
Email: parahablardelahuaxteca@gmail.com
Introducción. Tanto en el pasado como en la actualidad, a la Huasteca se le ha identificado como un territorio paradisiaco, que se visita por sus maravillas naturales, su gastronomía y, sobre todo, por los pueblos indios que la habitan en diversas de sus porciones. Es una región importante por su gran riqueza ecológica y por la relevancia de fenómenos sociales y culturales que allí tienen lugar. Se ubica al noreste de México y, si se delimita por sus rasgos físico-ambientales, comprende el noreste del estado de Hidalgo, el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, norte de Puebla y noreste de Querétaro. Como parte central de historia, dentro de su configuración cultural han hecho aportaciones de valor universal los teenek, nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, pames, mestizos y descendientes de ancestros africanos, más otros grupos que fueron exterminados y que ahora conviven de forma armoniosa o conflictiva en esa región.
La diversidad étnica que la caracteriza es también uno de los hechos que hace de ella un lugar seductor para su estudio desde la antropología como para el resto de las ciencias sociales o exactas que también tienen mucho que aportar a su conocimiento. Por lo mismo, es que hemos acordado echar a andar este proyecto.
Para hablar de la Huasteca, es el nombre del espacio web que cuenta con materiales de investigación acerca de la Huasteca. Este sitio de confluencia surgió a partir del interés de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, hombres y mujeres, que con gran entusiasmo nos acercamos a la región, con el apoyo del Proyecto En el corazón de la huasteca. Entre los estudios académicos y la resolución de problemas cotidianos, que patrocinaron el CIESAS y el CONACYT. Queremos que sea un foro inclusivo, de encuentro e intercambio, que dé cuenta de los procesos y se acerque a la región a través de diferentes medios visuales y teóricos. Aclaramos que si bien se trata de una iniciativa del grupo, el mismo queda abierto para los interesados y que sus límites serán la imaginación de todos los participantes, el trato responsable con sus habitantes y la ética profesional que exige interactuar con los semejantes.
Cabe mencionar que, en esta labor, el proyecto antes mencionado ha proporcionado apoyo a diversas personas para concluir sus trabajos de investigación y por tal motivo es que ahora pensamos poner en práctica parte de lo aprendido dentro del proyecto; es decir, compartir nuestros materiales, gusto e interés por la Huasteca. Esta idea surgió como forma de echar mano de otros espacios y herramientas de difusión, para así contrarrestar parte de los obstáculos que tenemos los estudiantes para exponer los avances y resultados de nuestras investigaciones.
Justificación. La aproximación a la vida de los pueblos teneek, nahuas, otomíes, tepehuas, pames y mestizos conlleva el hacer públicas las problemáticas actuales del ámbito político, económico y social por medio de la investigación y visión de quienes se acercan a la región, en su devenir pasado o contemporáneo. Por ello, el proyecto Para hablar de la Huasteca está hecho para intercambiar ideas y establecer un diálogo abierto, franco, sin cortapisas y permanente entre investigadores y público en general que se interesa por el estudio de la zona. No está únicamente enfocado a la antropología, sino que busca la variedad temática para que tengan cabida otro tipo de estudios. Esto para que todo el público ávido de conocimiento sobre esta región pueda tener acceso y, sobre todo, logre vislumbrar lo que sucede en ella y conocer trabajos que se han realizado o están en proceso.
Objetivo. Nuestro objetivo es sencillo aunque arduo: crear un espacio de encuentro en la red electrónica que posibilite la difusión de materiales de investigación sobre la Huasteca, además de permitirnos la interacción con otras personas interesadas o involucradas con el estudio y problemática de la región. Crear un foro con noticias significativas sobre lo que ocurre en la región y sus pobladores que sea de fácil acceso, que contenga información relevante para su conocimiento, y que proporcione herramientas valiosas para la toma de decisiones en los diversos niveles de la vida política.
Metodología. Se emprenderá la creación y diseño de la página web Para hablar de la Huasteca que contará con información enlazada con otros documentos o archivos. Se pretende realizar una interacción de medios como texto, imagen, sonido y video. Se hará un juego entre colores del texto y el fondo. Las principales actividades a desarrollar son: selección del contenido, diseño de la página en un formato HTML (Hyper Text Markup Languague) y su publicación.1
Se cuenta con un primer diseño visual de la información que se va a editar. En este momento tenemos una distribución tentativa del texto y los vínculos a otros documentos y archivos multimedia. La distribución es la siguiente:
Presentación
Contenido
Fotos
a. Presentación. El objetivo inicial es dar a conocer la importancia de esta página enfocada específicamente en la región de la Huasteca. Se compartirá el conocimiento obtenido por medio de nuestros trabajos académicos e investigaciones. Se hará una invitación abierta a las personas que quieran colaborar en este proyecto. También se mantendrá al tanto a las personas que visiten la página de las actividades, eventos y anuncios relacionados con ésta.
En la presentación se hará referencia a:
Quiénes somos -hiperenlace a- Objetivos
Proyecto
Qué hacemos - hiperenlace a- En qué consiste el proyecto
Cómo colaborar - hiperenlace a- Invitación a participar
Contactos - hiperenlace a- Correo general
CV de los creadores…..
Contacto: coordinadores
Diseño de la página:
b. Contenido. Se realizará una recopilación de documentos de investigación sobre la diversa gama de temas que se han realizado sobre la región de la Huasteca. Las investigaciones se enfocarán sobre las disciplinas antropológicas y sociales, pero también habrá la posibilidad de incorporar documentos de otras disciplinas que sirvan para acrecentar el conocimiento de la región.
La información documental que se encuentre en la página deberá ser sometida a una revisión sobre sus contenidos que denoten calidad en los trabajos de investigación.
La información que se recopile será clasificada por modalidades (tesis, ponencias, artículos, fotografías, etcétera)…y se tomarán en cuenta las temáticas generales y subtemas contenidos en los mismos.
En el contenido se hará referencia a:
Tesis - hiperenlace a - Por temática:
Recursos naturales y diversidad ecológica
Economía
Migración
Religión
Política
Organización Social y normatividad
Educación
Movimientos Sociales
Historia
Etnicidad e Identidad
Artesanía
Danzas
Arqueología
Artículos - hiperenlace a - Por temática
Ponencias - hiperenlace a - Por temática
Etnografías - hiperenlace a - Por temática
Noticias - hiperenlace a - Por temática
Reportaje - hiperenlace a - Por temática
La información contenida en la página Web, deberá tener una temporalidad específica, a modo que se mantenga actualizada sobre nuevas investigaciones y aportes sobre la región.
c. Fotos. Se propone conformar un archivo fotográfico de la Huasteca. Se piensa hacer una convocatoria para recopilar las fotografías en formato digital e impreso.
1 “El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores”. Office Básico e Internet, Programa del curso-taller, UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, División de Extensión Universitaria, 2004, pag. LXXXI.

No hay comentarios: