martes, 27 de enero de 2009

CONVOCATORIA: TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TECNOHISTORIA

Gracias a Claudia Espino de la UNAM por la información como siempre y José Manuel Chávez, Organizador del Simposio por la invitación.


P R I M E R A C I R C U L A R
Uno de los principales aportes de los anteriores simposios ha sido retomar el término Tecnohistoria, introducido por Akira Yoshimura, para registrar e historiar los diferentes momentos por los que pasa un artefacto, sustancia o compuesto ideado por un individuo; desde su invención, diseño, manufactura, hasta su uso y desecho. Así la Tecnohistoria demuestra cómo el hombre planificó, manufacturó y aplicó en la realidad material los objetos ideados por su creatividad. La Tecnohistoria registra distintas fases en la historia de un artefacto o compuesto, las cuales son:
Proceso creativo
Proceso diseñador
Proceso constructivo
Proceso funcional
Proceso estético
Proceso prospectivo
Proceso utilitario
Proceso de desecho
Proceso de reutilización
Estos serían los procesos de un artefacto que registra, documenta e historía la Tecnohistoria y cuya información puede encontrarse en fuentes arqueológicas, escritas, industriales, fotográficas, audiovisuales, etc y que puede llegar a reconstruirse en sus diferentes periodos.
De este modo, la Tecnohistoria es la Historia de un artefacto y/o substancia fabricados por el hombre en un contexto histórico bien definido en su cotidianeidad. Por ende, la Tecnohistoria estudia artefactos y/o compuestos elaborados desde la antiguedad hasta la actualidad
Cabe aclarar que la Tecnohistoria lleva a cabo estudios ínter y multidisciplinarios para analizar cada uno de los procesos de un artefacto o sustancia. La arqueología, la historia, el diseño industrial, la ingeniería, la química, la física etc. tienen cabida en la Tecnohistoria y juntas aportán un estudio más completo, lo que nos permite entender cómo el hombre ha ido adaptándose a su medio y la constante búsqueda de elementos para hacer más cómoda su vida diaria.
Las ponencias que se inscriban en este simposio pueden tratar un tema en especial u organizarse en mesas con un estudio en común. Entre los temas están las siguientes categorías:
- Aspectos teóricos y metodológicos:
- Construcción teórica del concepto de Tecnohistoria
- Conceptos de Técnica y Tecnología
- Investigaciones y trabajos referentes a temas diversos:
- Tecnohistoria Antigua
- Tecnohistoria Moderna
- Tecnohistoria Contemporánea
En estos tres últimos rubros se puede incluir la Tecnohistoria de diferentes materiales, artefactos y sustancias como: lítica, alfarería, madera, papel, textil, minería, metalurgia, procesos fisico-químicos, vidrio, electricidad, petróleo, herramientas, aeronáutica, naval, ferrocarril, locomoción, hidráulica, medicina, arquitectura, diseño, construcción, cómputo, genética, etc. entre otros.
El tercer simposio se realizará en la ciudad de México del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009 teniendo como sedes la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca “Ing. Antonio M. Anza” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Si desea participar en el tercer simposio le solicitamos que nos envíe el título tentativo y un breve resumen (abstract) de su ponencia a más tardar el día 3 de abril del año en curso con un máximo de cien palabras (en Microsoft Word para PC). Las propuestas deberán incluir: título y resumen, filiación institucional, dirección postal, dirección electrónica, números telefónicos y fax. El Comité Organizador notificará de la aceptación o devolución de su propuesta. Las ponencias aceptadas no excederán las veinte cuartillas a doble espacio, escritas con letra Arial de 12 puntos. Durante su participación en el Encuentro se debe entregar un ejemplar impreso, y en disquete o CD-ROM. Se contará también con la posibilidad de presentar ponencias por videoconferencia. Todas las propuestas deberán remitirse al Comité Organizador del Segundo Simposio Internacional de Tecnohistoria a las siguientes direcciones electrónicas:
Atentamente
El comité organizador
(tecnohistoria.0@gmail.com)
(tecnohistoria_0@yahoo.com)
José Manuel Chávez Gómez – Dirección de Estudios Históricos, INAH,
Francisco Omar Escamilla González – Acervo Histórico del Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería-UNAM
Fechas importantes:
Envío de resúmenes (abstracts): 1 de febrero a 4 de abril de 2009.
Notificación de aceptación: 5 de junio de 2009.
Entrega del texto de ponencias: 31 de agosto de 2009.
Simposio: 31 de agosto a 4 de septiembre de 2009.

No hay comentarios: