jueves, 21 de agosto de 2008

CONFERENCIA: CHINA Y SU ETNICIDAD CONFLICTIVA

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales

Instituto de Investigaciones Sociales

Casa de las Humanidades



Conferencia: China y su etnicidad conflictiva



Por Natividad Gutiérrez Chong



Jueves 21 de agosto, 18 horas. Entrada libre



Territorio, frontera y etnicidad son complejos factores imbricados en la caracterización de cualquier estado-nación. Pero en China estos factores se magnifican. En esta conferencia se destacará que la diversidad étnica de China, mintzu, asentada principalmente en sus extensas fronteras no ha cesado de plantear difíciles interrogantes teóricas y de estrategia política sobre la estabilidad del estado y el pacto de unidad nacional entre las diferentes nacionalidades reconocidas.



A nadie escapa que los Juegos Olímpicos de Beijing estuvieron precedidos por tensiones étnicas que no eran muy conocidas por el resto del mundo. Tensiones étnicas que, sin embargo, China y su dirigencia nunca han ignorado ni subestimado. Antes bien, alrededor de la multietnicidad de China se desarrolla buena parte de la extrema política de seguridad y es la base de su continuo proyecto de unidad territorial que resguarda celosamente el estado.



La conflictiva etnicidad de China no es una sorpresa. La amplísima diversidad étnica de China se encuentra en las fronteras de ese país, de ahí su potencial para poner en riesgo la fragilidad de esa enorme nación.



En la conferencia la doctora Gutiérrez Chong hablará de tres temas: Una ubicación del problema étnico de las fronteras de China, las aspiraciones de separación de tres regiones autónomas: Tibet, Xinjiang y Mongolia Interior y por último se ofrecerán algunas conclusiones y prospectos de análisis sobre la cohesión futura de China en términos de su etnicidad.



Breve semblanza curricular

Natividad Gutiérrez Chong es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Es maestra y doctora en sociología por la London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres. En 2005 co-fundó la Association for Research of Ethnicity and Nationalism in the Americas (ARENA) en colaboración con la Universidad de South Carolina. Es vice-presidenta del Committee on Race, Ethnicity and Nationalism, International Sociological Association (Comité de la Raza, Etnicidad y Nacionalismo, Asociación Internacional Sociológico).



En la actualidad, coordina e investiga en proyectos relacionados con los movimientos, la discriminación y los conflictos étnicos en América Latina, España y la República Popular China. Ha concluido y participado desde 1983 en más de once proyectos de Investigación en la República Popular China, Inglaterra y América Latina. También ha sido Profesora en la UNAM y el Instituto Luis Mora impartiendo seminarios sobre la etnicidad, los grupos étnicos en América Latina así como de los movimientos sociales.



Es autora de Nationalist Myths and Ethnic Identities: Indigenous Intellectuals and the Mexican State (1999), Mitos nacionalistas e identidades étnicas. Los intelectuales indígenas y el estado mexicano (2001), Mujeres y Nacionalismo: De la independencia a la nación del nuevo milenio (2004), Women, Ethnicity and Nationalisms in Latin America (Mujeres, Etnicidad y Nacionalismo en América Latina) (2008) y co-autora junto con Alain Dieckhoff de Modern Roots: Studies on National Identity (Raíces Modernas: Estudio sobre Identidad Nacional) (2001). También dirigió la Revista Mexicana de Sociología de septiembre de 2001 a agosto de 2007,



Es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.



Programa completo del ciclo de conferencias

Temas actuales de la sociedad mexicana



21 de agosto

China y su etnicidad conflictiva

Natividad Gutiérrez Chong



4 de septiembre

Bicentenario de la Independencia ¿2008 o 2010?

Fernando Vizcaíno



18 de septiembre

La generación del 68. Historia y memoria

José Carlos Hessles y Eugenia Allier



2 de octubre

Envejecimiento y migración

Verónica Montes de Oca



16 de octubre

Producción de alimentos en México

Miguel Szekely



30 de octubre

Mujer rural en México

Sara Lara



6 de noviembre

La revolución en el cine mexicano

Carlos Martínez Assad



20 de noviembre

Las condiciones de la Iglesia católica durante la Revolución Mexicana

Marta Eugenia García Ugarte



4 de diciembre

Discriminación laboral hacia los mexicanos en los Estados Unidos

Maritza Caicedo



Coordinadora Académica: Verónica Montes de Oca



Entrada libre



Sede: Casa de las Humanidades

Av. Presidente Carranza 162 (casi esquina con

Tres Cruces), Coyoacán, México, D.F., C.P. 04000,

www.cashum.unam.mx correo electrónico,difhum@servidor.unam.mx

Teléfonos 55 54 84 62 y 56 58 11 21, ext. 102, 110 y 106.

No hay comentarios: