jueves, 22 de mayo de 2008

ENCUENTRO DE TESISTAS MAESTRÍA HISTORIA DEL ARTE

De la idea a la escritura (o transitar lo no resuelto): procesos y problemas
Encuentro de tesistas de Maestría en Historia del Arte, UNAM

24, 25 y 26 de junio de 2008
Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, Ciudad Universitaria,
México, DF

P R O G R A M A

Los alumnos de maestría en Historia del Arte de la UNAM concebimos el
encuentro De la idea a la escritura (o transitar lo no resuelto): procesos y
problemas como un espacio de diálogo y reflexión para los estudiantes que
estamos en el proceso de redacción de la tesis de grado y para el público
asistente. Consideramos que todo proceso de reflexión y escritura posee más
interrogantes que afirmaciones. Son las encrucijadas a las que nos
enfrentamos, más allá de nuestras certezas, las que estimulan la
experimentación y nos impulsan en la búsqueda de nuevas y originales
respuestas. Pretendemos, en este sentido, generar un espacio para plantear y
discutir las directrices de nuestros proyectos, así como los problemas y
obstáculos propios de su elaboración. Queremos abrirnos a nuevas voces que
puedan complejizar y enriquecer nuestras perspectivas.

El Encuentro está pensado como una serie de mesas de discusión con no
más de cuatro integrantes cada una, además de un moderador y un comentarista
(un alumno y un profesor invitado). Las mesas de discusión se conformarán
según perspectivas de análisis, sistemas metodológicos y de pensamiento, y
no tanto en consideración de "temas" o "períodos" trabajados. Buscamos
confrontar haceres disímiles que puedan dislocar y cuestionar certidumbres.
Si bien esta propuesta posee sus riesgos, consideramos que es en la
experimentación y en el "abrirse" a nuevos saberes, que el propio hacer del
investigador se consolida. Sin que signifique un esfuerzo extra al de la
elaboración de la tesis, este Encuentro se propone como un lugar de
reflexión conjunta que contribuya al mejor desarrollo de nuestros proyectos.
En este sentido, se espera contar con breves exposiciones orales en las que
los alumnos planteen de manera concreta el argumento central de su proyecto
y expliquen su proceso de conceptualización y escritura. El énfasis en los
problemas no resueltos deberá ser parte fundamental de la presentación y, en
consecuencia, motor de la discusión. Más que aspirar mesas de
investigaciones concluidas (o concluyentes), pretendemos fomentar espacios
de diálogo entre colegas, estudiantes de la maestría en Historia del Arte
que estén delineando un primer borrador de su tesis y profesionales de las
humanidades.


Martes 24

Mesa 1: Histerias del arte
Comentarista: Laura González Flores
Moderador: Josué Martínez

9:00-9:30 am
Elsie Mc Phail Fanger
Juan Soriano y Lupe Marín, retrato y/o autorretrato. Un análisis de género

9:30-10:00 am
Vania Macías Osorno
Un arte indulgente: Drop Dead Gorgeous. Fotografías de Daniela Edburg

10:00-10:30 am
Ana Lilia Dávila Jiménez
La resignificación de la fotografía en la obra de Rosângela Rennó

10:30-11:00 am
Gabriela A. Piñero
Imagen y experiencia: "From the Uruguayan Torture Series" de Luis Camnitzer

11:00-11:30 am
Discusión común y conclusiones

11:30-12:00 am
Receso


Mesa 2: Intensidades
Comentarista: Rita Eder
Moderadora: Acacia Maldonado

12:00-12:30 pm
Citlali Bernhardt
Rituales de animación: la búsqueda de sentido en el objeto. El objeto
animado en el imaginario cinematográfico de Jan Svankmajer y los Hermanos
Quay

12:30-1:00 pm
Silvia Zárate Guzmán
Lo ominoso como imaginario de la fotografía mexicana contemporánea

1:00-1:30 pm
Ximena Boburg Badía
Cuerpo, experiencia mística y espacio en la obra de Alex Grey

1:30-2:00 pm
Discusión común y conclusiones



Miércoles 25

Mesa 3: Aquéllos años felices...
Comentarista: Jaime Cuadriello
Moderadora: Jessica Berlanga

9:00-9:30 am
Carlos Arturo Flores Villela
La construcción de una estética social en tres películas de Luis Alcoriza:
Tlayucan, Tiburoneros y Tarahumara.

9:30-10:00 am
Angélica Beltrán Trenado
Centro Escolar Revolución

10:00-10:30 am
Cecilia Absalón Huízar
Construcción de la Ciudad de los Deportes: ¿Modernidad y/o modernización?
Fotografías de Juan Guzmán

10:30-11:00 am
Cristóbal Andrés Jácome Moreno
La fotografía arquitectónica de Armando Salas Portugal. Serie "Unidad
habitacional Nonoalco-Tlatelolco"

11:00-11:30 am
Discusión común y conclusiones

11:30-12:00 am
Receso


Mesa 4: Gabinete de curiosidades
Comentarista: Deborah Dorotinsky
Moderadora: Angélica Beltrán

12:00-12:30 pm
María Isabel Álvarez Icaza Longoria
La cerámica policroma maya y el estilo Mixteca-Puebla. Relaciones
estilísticas entre la cerámica de Cholula, la costa de Campeche y el Petén

12:30-1:00 pm
Ana Catalina Valenzuela González
14 piezas destacadas del acervo escultórico del Museo Nacional de San
Carlos, fuera de exhibición.

1:00-1:30 pm
Citlali Salazar Torres
Una ciudad sitiada.El monumento hipsográfico de la Ciudad de México
(1877-1881)

1:30-2:00 pm
Fabián Valdivia Pérez
Las imágenes olvidadas. El camino entre el pensamiento científico-matemático
y su manifestación visual dentro del discurso de los frontispicios de los
libros de matemáticas impresos en el siglo XVII

2:00-2:30 pm
Discusión común y conclusiones


Jueves 26

Mesa 5: (d)espacio: trabajos en la vía
Comentarista: Diana Magaloni
Moderadora: Gabriela Piñero

9:00-9:00 am
Norma Angélica Hernández Castañeda
El desplazamiento del arte a la esfera de lo cotidiano y los espacios
alternativos en la década de los 90 en la Ciudad de México

9:30-10:00 am
Rigel García P.
Invención, reconciliación y «securitas»: usos y discursos en torno al Señor
del Sacromonte de Amecameca

10:00-10:30 am
Mónica Pulido Echeveste
Patrocinio y corporación: el cabildo y sus devociones en la catedral de
Valladolid de Michoacán. Siglo XVIII

10:30-11:00 am
Luis Adrián Vargas Santiago
¡Y qué importa si no los pintamos! Los murales zapatistas en Oventik,
Chiapas (1995-2008)

11:00-11:30 am
Discusión común y conclusiones

11:30-12:00 am
Receso

Mesa 6: Residuos del ha(s)er
Comentarista: Renato González Mello
Moderadora: Eugenia Macías

12:00-12:30 pm
Elsa Arroyo Lemus
Del perdón al carbón. Biografía cultural de una tabla novohispana

12:30-1:00 pm
María Luisa Castillo Montenegro
El registro de la imagen a través del tiempo: el cambio en la forma de
mirar; Tetila una muestra

1:00-1:30 pm
Mayra Citlali Rojo
Itinerario de carnes: una aproximación a la problemática del cuerpo-imagen

1:30 -2:00 pm
Sergio Rodríguez Blanco
El cabello sobre el papel. Materia, forma y concepto en la obra de Gabriel
de la Mora

2:00-2:30 pm
Discusión común y conclusiones

*** Programa sujeto a cambios

Entrada gratuita

Cupo limitado

Inscripciones en: encuentrohistoriarte@gmail.com

No hay comentarios: