jueves, 10 de mayo de 2007

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN

Gracias Socorro, un saludo
La presente convocatoria intenta como objetivo principal, acercar a todas y todos los artistas creadores de cualquier disciplina artística tanto de las disciplinas clásicas como del arte contemporáneo, para que entre todos los interesados se consolide una red de artistas que trabajen a favor del mismo mediante la presentación nuestros trabajos de manera interdisciplinaria.

Tod@s sabemos que la cultura en nuestro país requiere mayor difusión, que las becas no son suficientes y que el estado no se preocupa realmente por darle el impulso necesario. Así que esta propuesta nace como manera de crear una red que pueda articular un trabajo artístico cultural. Ya que solo nosotros, por conocer y vivir en carne propia las deficiencias que se tiene como resultado de la falta de políticas publicas hacia el sector artístico cultural podamos impulsar e ir adecuando según las propias experiencias estas políticas o simplemente, poder trabajar y percibir nuestros honorarios de manera justa y digna.

La finalidad no es realizar solo eventos donde seamos protagonistas y quede solo en eso, es una propuesta de trabajo colectivo y de forma autogestiva para luchar por espacios y mejores condiciones como creadores, digamos que las crearemos desde una base sólida y poco a poco se ira encaminando para conformar una Asociación Civil que trabaje en pro del Arte y la cultura de nuestro país, así como crear una red que permita que tod@s los artistas nos vinculemos por todo el territorio nacional.

Para poder cumplir estos objetivos será necesario comenzar una actividad multidisciplinaría para mostrar el trabajo de cada un@ de los artistas que se sumen al proyecto y dentro de esta actividad hacer una mesa de trabajo para proponer la forma con la cual se podrá trabajar de mejor manera, que se de una interrelación con cada disciplina para armar trabajos conjuntos, ya que desde la postura individual difícilmente podremos avanzar.

Difundir en la población esta iniciativa para poder acercar el arte y la cultura que existe y se esta gestando en nuestro país, ya que tod@s tenemos derecho a recibirlo para poder tener un desarrollo en nuestro ser social e individual.

En muchos casos se tiene olvidado al pueblo por no existir políticas culturales de forma adecuada, haciendo que los eventos culturales resulten demasiado caros y creando una segregación en la población que no tiene para pagar por estos eventos, aunado a un pago de honorarios injusto para los creadores.

Para realizar el primer evento, será necesario hacer un directorio de los participantes, donde se incluyan los datos para localizarlos y su currículo, los requerimientos mínimos para poder presentar su trabajo, si pueden compartir algún recurso logístico con el que cuenten y cual seria, así como cual seria su cuota de recuperación solicitada.
(Para gestionar un apoyo económico para este proyecto)

Estamos considerando las siguientes actividades:

Artes visuales.
(Pintura, Escultura, Grabado, Performance, Instalación, Arte sonoro, etc.).
Teatro (cualquier técnica, incluyendo teatro para niños).
Música (de cualquier género, solistas, grupos, ejecutantes, etc.).
Cine (incluyendo el video documental, animación, etc.).
Poesía.
Narrativa (declamación, cuentos, traducciones, etc.).
Artes circenses (malabares, zancos, telas, acrobacias, juegos de piso, etc.).
Tianguis artístico cultural. (Artesanías, de identidades contemporáneas, etc.).
Mesa de dialogo y apreciación del arte.
Mesa de trabajo para la conformación de la red.

La sede del evento aun no esta confirmada por no tener aun a todos los participantes, pero la fecha probable es a finales del mes de mayo.

En un principio tendremos que juntar los recursos logísticos con los que contemos cada un@, (para los músicos seria el equipo de audio, para títeres los teatritos y así por cada disciplina)
Esto seria para los primeros eventos donde estamos comenzando casi desde cero, pero conforme se consolide el proyecto podremos contar con recursos propios y así no depender de apoyos externos, que en el caso de financiamientos pues serán bien recibidos.

Se esta viendo la posibilidad de que desde el primer evento exista una cuota de recuperación, ya que por ser un proyecto sin fines de lucro no podemos garantizar cubrir por este momento los honoraros de tod@ l@s participantes

Aun hay muchos detalles que están en el aire por ser una propuesta que se esta construyendo, pero la idea básica es:

Que desde un inicio las actividades sean de manera colectiva
Incluir todas las disciplinas artísticas.
Que sea autogestivo (para revalorar y dignificar nuestro trabajo como artistas-creadores-ejecutantes).
Crear la red desde el distrito federal por ser de donde se esta dando la iniciativa y ampliarla al interior de la republica para después poder tener la suficiente coyuntura y poder hacer trabajos en el extranjero.
Conformar una asociación civil (para tener una figura jurídica, puede ser una cooperativa de artistas).
Obtener los recursos monetarios para poder ver retribuido el pago de nuestros honorarios de manera justa y diga.
Abrir espacios para presentarnos bajo esta forma de trabajo.
Fomentar y rescatar los espacios que ya existen pero que en algunos casos están desiertos o mal aprovechados.
Actuar sin fin de lucro.
No perseguir fines políticos o religiosos.



Cualquier comentario será bien recibido y puesto a consideración por los que estamos lanzando esta iniciativa y será extensivo a l@s compañer@s que se integren al proyecto,
Por el momento solo podemos actuar desde el distrito federal, pero quienes viven en el interior de la republica no dejen de participar, es importante saber sus condiciones y así ver como hacemos que en el menor tiempo posible podamos hacer el vinculo de las actividades.

Por ahora solo envió esta información esperando su respuesta después de que consideren a esta propuesta y que la hagan circular a quien pueda interesarle.

Reciban mis saludos y el agradecimiento por su interés y entusiasmo.

Atentamente

Iván Martínez Valdés
Responsable de esta iniciativa
neuronaelectrica@gmail.com

No hay comentarios: