jueves, 25 de enero de 2007

CONFERENCIAS: JAPÓN, MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN DEL ARTE

Ciclo de conferencias-seminario:JAPÓN, MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN DEL ARTE que impartirá el Dr. Bert Winther-Tamaki Profesor de Historia del Arte y Estudios Asiáticos de la Universidad de California en Irvine del 6 al 9 de febrero de 2007 Entrada gratuita.
Las conferencias se impartirán en inglés.En cada ocasión, el Dr. Winther-Tamaki presentará una conferencia y luego se abrirá la sesión a un diálogo sobre el tema con el público.Tenemos una bibliografía sugerida y copias de algunas publicaciones del Dr.Winther-Tamaki en formato PDF disponibles en el Depto. de Arte. Agradecemos el apoyo del Mtro. Amaury García del Centro de Estudios de Asia y Africa del Colegio de México para la organización de este evento
Informes Departamento de Arte
Prol. Paseo de la Reforma Número 880
Colonia Lomas de Santa Fe 01210 México, D.F.
Tel. 5950-4358 y 5950 4032
Sede del viernes 9:Auditorio Alfonso Reyes, El Colegio de México
Camino al Ajusco No. 20, Pedregal de Santa Teresa
C.P. 10740 México, D.F.CEAA Tel. (55) 54 49 30 00 ext. 3025
P r o g r a m a:* Oil Painting: Global Meanings of the Medium
Martes 6 febrero 2007, 16-19 h.
Aula Martín Buber, Universidad Iberoamericana, Ed. E, 3er piso. Esta plática examina la transferencia de técnicas e ideales de la pintura al óleo europea a Japón, India y México, que inició en los siglos XV y XVI.Éste intercambio sugiere el significado global del medio e indica la generación de una zona de contacto intercultural, estableciendo las basespara el fenómeno posterior de globalización en medios como el cine de Hollywood, televisión y el Internet.* Indigenizing Painting Movements: Nihonga, Bengal School, Mexican Muralism
Miércoles 7 febrero 2007 11-13 h.Aula Martín Buber, Universidad Iberoamericana, Ed. E, 3er pisoEn esta conferencia se compararán los movimientos indigenistas en la pinturaque surgieron en India, Japón y México, a finales del siglo XIX e iniciosdel XX: Nihonga (1880), la Escuela de Bengal (1900) y el muralismo mexicano(1920). En cada caso se fomentó la invención de una tradición nacional, ladramatización de mitos nacionalistas y la concepción de imágenes simbólicosdel cuerpo nacional. Asimismo, se pueden establecer paralelismos entre losteóricos e ideólogos de los tres movimientos: Okakura Tenshin, AnandaCoomaraswamy y José Vasconcelos.* The Mexicanidad of a Japanese Painter: Kitagawa Tamiji
Miércoles 7 febrero 2007 16-19 h.Aula Martín Buber, Universidad Iberoamericana, Ed. E, 3er piso.Esta conferencia busca ubicar y contextualizar la figura del pintor japonés,Kitagawa Tamiji (1894-1989), conocido en México como integrante de lasEscuelas de Pintura al Aire Libre y director de la escuela de Taxco. Sutrayectoria internacional-diez años en Nueva York (1913-1923) y trece añosen México (1923-1936)--fue excepcional para su generación de pintores en Japón, y su trabajo como artista plástico y escritor, tanto en Japón como en otras latitudes, sirvió para desarrollar la potencialidad del arte como zonade contacto intercultural.* The "Mexico Boom" in the Japanese Art World, 1955
Jueves 8 febrero 2007 16-19 h.Aula Martín Buber, Universidad Iberoamericana, Ed. E, 3er pisoEl interés en la cultura mexicana en el ámbito artístico japonés recibió unfuerte impulso con la exposición de arte mexicano en el Museo Nacional deTokyo en 1955, que inició el llamado "Boom mexicano". La admiración y fascinación que provocó esta muestra de 1500 objetos, desde lo precolombinohasta lo contemporáneo, se registra en la obra plástica y crítica denumerosos artistas y escritores de la época, y las reflexiones y debatessobre "modernidad" (kindai-sei), "carácter mundial" (sekai-sei), y"etnicidad" (minzoku-sei) que desató jugaron un papel catalítico en laarticulación de una postura japonesa en el contexto globalizante.* Idol to Globalization: Okamoto Tar=F4's Tower of the Sun, 1970.
Viernes 9 febrero 2007 11-13 h.Auditorio Alfonso Reyes, El Colegio de México. La primera feria mundial importante realizada fuera de Europa y EE.UU. fuela Exposición Mundial de Japón en Osaka de 1970, y su símbolo más memorablefue la Torre del Sol de 70 metros de Okamoto Tar=F4, un coloso humanoide dehierro y concreto con cuatro caras. Con ella, Okamoto-quien había estudiadosurrealismo y arte abstracto en París-buscaba manifestar su oposición al credo de progreso positivista que marcaba la postura oficial de la Exposición, con "una figura divina que apela a nuestro sentido interior denosotros mismos y provoca el flujo hacia fuera de esta vida interior",liberando el poder vital del control estatal.Breve semblanza del Dr. Bert Winther-TamakiBert Winther-Tamaki es especialista en arte japonés, y profesor de Historiadel Arte y Estudios Asiáticos en la Escuela de Humanidades de la Universidadde California en Irvine. Su investigación se concentra en el papel de lasartes visuales en la construcción de identidades nacionales modernas, y leinteresan en particular las experiencias de artistas que ponen en diálogo suidentidad japonesa con elementos plásticos y experiencias ajenos a su paísnativo, entre ellos Isamu Noguchi, Minoru Yamasaki, Yasuo Kuniyoshi, yFujita Tsuguji. El año pasado impartió un curso que exploraba los puntos deconvergencia entre el arte moderno de India, Japón y México. Su libro Artin the Encounter of Nations: Japanese and American Artists in the EarlyPostwar Years examina la contribución de discursos sobre escultura cerámicaabstracta, caligrafía de vanguardia, pintura abstracta y diseño a laidentidad cultural japonesa moderna. Actualmente, investiga sobre larepresentación del cuerpo en la pintura al óleo japonesa de mitades delsiglo XX y su relación con la construcción de nuevas subjetividades.Asimismo es autor de múltiples artículos en revistas especializadas, ha sidoprofesor de Syracuse University, Oberlin College y New York University, y harealizados trabajos de curaduría y gestión cultural en el MetropolitanMuseum of Art, el Seibu Museum of Art y el Asian Cultural Council en Tokyo.